jueves, 19 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la nueva convocatoria de 2019 para proyectos de cooperación al desarrollo dirigida a ejecutar actuaciones en países en vías de desarrollo, acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, además de actividades de sensibilización con la población migrante y refugiada

La Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para ONG que tendrá como objetivos principales la financiación de iniciativas a desarrollar en países en vías de desarrollo, la realización de programas educativos y de concienciación en la ciudad y actividades de sensibilización con la población migrante y refugiada. En este año 2019, el importe será de 951.892 euros, cifra que el gobierno de la ciudad trabaja en ampliar en los próximos meses con una convocatoria específica para la ejecución de inversiones.
Las bases de la convocatoria fueron aprobadas por la Junta de Gobierno con el objetivo de su publicación inmediata en el BOP. Esta misma semana está previsto que se abra un plazo de 15 días naturales para la presentación de proyectos. “La cooperación al desarrollo es una línea estratégica de trabajo de este gobierno y un compromiso firme al que volvemos a dar respuesta por cuarto año consecutivo”, explicó el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.
Concretamente, la convocatoria abre en este año 2019 tres líneas de subvenciones. En primer lugar, se destinan 771.892 euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países de acuerdo con los criterios establecidos en el plan director de cooperación 2016-2020. En segundo lugar, se destinan 150.000 a iniciativas de educación al desarrollo y de sensibilización por parte de ONG y asociaciones para su ejecución en la ciudad. Por último, se abre una línea específica dirigida a iniciativas de sensibilización para la población migrante y refugiada.
Esta convocatoria es la cuarta que se pone en marcha desde el año 2016 después de que en ejercicios anteriores se suspendiera esta línea de trabajo. En total, con la convocatoria aprobada en el día de ayer, el Ayuntamiento habrá alcanzado los cinco millones de euros destinados a proyectos de cooperación tanto para su ejecución en países en vías de desarrollo como para programas de sensibilización y concienciación que se ejecutan en la ciudad. El objetivo del gobierno de la ciudad es mantener en los próximos años esta línea de trabajo en materia de cooperación al desarrollo y así quedará reflejado en los próximos proyectos presupuestarios.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un plan director de cooperación que fija las líneas estratégicas de trabajo así como las prioridades de destino de los recursos y con un consejo de cooperación constituido como órgano de cooperación.
Con el objetivo de facilitar y aclarar a las ONG`s de cooperación al desarrollo las posibles dudas y/o preguntas con respecto a dicha convocatoria, la Delegación de Cooperación al Desarrollo tiene previsto realizar dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía hoy y mañana, en horario de mañana, en el Hogar Virgen de los Reyes.

No hay comentarios: