lunes, 30 de septiembre de 2019

Formalizado el convenio entre la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria para la puesta en marcha del Centro de Innovación


* También se ha presentado a las empresas la Convocatoria de Retos de Transferencia en el Sector Productivo

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, han formalizado con la firma de un convenio la concesión para la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo, ha informado la US.
El organismo universitario indica que en el acto ha estado también presente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
A continuación ha tenido lugar en el Paraninfo el acto de presentación de la Convocatoria de Retos de Transferencia en el Sector Productivo del nuevo centro de Innovación Universidad de Sevilla-Puerto de Sevilla, acto que ha estado presidido por las tres autoridades.
El convenio firmado significa el impulso definitivo al desarrollo del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. En él se formaliza la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados en la que se construirán las instalaciones de dicho centro. Este se situará en el polígono de Astilleros, en un área muy próxima a las empresas industriales que allí operan, y junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. Los términos de este acuerdo fueron aprobados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla el 26 de septiembre.
El nuevo Centro de Innovación es una apuesta del Puerto y la Universidad a largo plazo y con carácter de continuidad, y así ha quedado reflejado en el convenio, en el que se establece el periodo máximo de concesión de 50 años (hasta 2069). Tras la firma de un protocolo de colaboración entre Puerto y Universidad el pasado mes de julio, el convenio sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad.
El convenio también recoge la puesta en marcha de la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla en el mes de septiembre de 2020. Entre sus objetivos, la cátedra incentivará la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en ámbitos que incidan sobre la actividad industrial, la comercial ligada al tráfico marítimo, la logística de la distribución y la gestión sostenible de la actividad portuaria.
El documento incluye también la búsqueda de fondos por parte de la Universidad de Sevilla para desarrollar una incubadora de empresas en el entorno portuario, que fomente el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.
Tras la firma del convenio se ha presentado en el Paraninfo la Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i – Centro de Innovación Universidad de Sevilla, que ha sido publicada por la Universidad de la Universidad de Sevilla con fecha 30 de septiembre. Esta convocatoria tiene un doble objetivo:
Promover la colaboración de la US con el tejido empresarial mediante la selección de Retos de I+D+i a ejecutar en el Centro de Innovación Universidad de Sevilla (CIU, sede en Sevilla del CIU3A)
Financiar proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que se desarrolle una tesis doctoral que pudiera optar a la mención Doctorado Industrial. De esta forma, se persigue contribuir a dinamizar y estrechar las relaciones entre el entorno universitario y el sector productivo, fomentando iniciativas emprendedoras e incentivando la presencia de doctores en empresas e instituciones. Dichos proyectos se desarrollarán en el Centro de Innovación Universidad de Sevilla, pudiendo también desarrollarse con actuaciones en la empresa o institución participante, o en la Universidad de Sevilla (US).
La actividad I+D+i en las áreas de especialización requiere de medios materiales y de equipamiento especializados, asociados en general a significativas inversiones, pero que son imprescindibles para la actividad. Por otro lado, es necesaria una determinada masa crítica en I+D+i para alcanzar la excelencia en los campos de investigación e innovación.
El Comité de Gestión del INTERREG V A España Portugal (POCTEP), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), acordó en octubre de 2018 la concesión de una ayuda FEDER de 15.311.333,33 euros al proyecto CIU3A presentado por la Universidad de Sevilla.
La adquisición de equipamiento es un aspecto clave para la puesta en marcha de este proyecto. Uno de sus principales objetivos es precisamente construir unos centros facilitadores para un conjunto de áreas de especialización, centros que debe ofrecer tanto instalaciones como equipamiento para desarrollar actividades de I+D+i en las mismas del siguiente tenor:
Centro Tecnología 4.0: Plataforma IOT, plataforma big data y analítica avanzada, sistemas ciber-físicos (personas, robot, etc.), equipos de fabricación aditiva, etc.
Centro de Diseño y Prototipado: Impresoras 3D (incluso metales), equipamiento CAD, bancos de ensayos mecánicos grandes piezas; equipamiento ensayos NDT; equipamiento composites (autoclave, etc.) etc.
Planta Industrial Experimental: Máquinas y herramientas CNC, equipos procesos relacionados con las nuevas tecnologías facilitadores, medios para la manipulación (puentes grúas, etc. sistemas industriales de adquisición de datos, etc.)
Centro de Capacitación Industria 4.0: Comprenderá de medios como por ejemplo: aulas y medios para la formación

Publicación de la convocatoria
La convocatoria ha sido publicada electrónicamente en la dirección web del Vicerrectorado de Investigación: https://investigacion.us.es/investigacion/anuncios y en el Tablón de Anuncios Generales de la Universidad de Sevilla: https://www.us.es/acerca/comunicacion/tablones/generales/listado-generales , así como en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde su publicación en las direcciones electrónicas referidas.
Una vez resuelta la fase A, se abrirá una convocatoria pública para proceder a la selección de los candidatos a las ayudas para el desarrollo de tesis doctorales, que deberán cursar sus estudios de doctorado en programas de doctorado de la US vigentes.

Dotación y cuantía de las ayudas.
Los retos seleccionados recibirán los espacios y apoyos que se determinen en el convenio de incorporación al CIU, en base a la documentación presentada en el proceso de selección, que incluirá los compromisos científico-técnicos y económicos.
Con relación a los proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental --finaliza la informaación la US--, esta convocatoria tendrá una dotación económica de 960.000 €, pudiéndose otorgar un máximo de 60.000 € de ayuda por proyecto, que deben tener una duración de 4 años. Dicha ayuda se abonará en dos anualidades (2020 y 2021), pudiendo un Reto de I+D+i seleccionado obtener financiación para más de un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental. (Fotos: US y APS).

No hay comentarios: