domingo, 29 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de reforma integral del mercado de abastos de Las Palmeritas con nueva cubierta, climatización e iluminación y un presupuesto que supera los 308.000 euros


* Equipos ‘split’ y cortinas de aire, iluminación LED, puertas automatizadas, mejores accesos, rampas para la accesibilidad universal y nuevo techo y cubierta conforman la intervención
* Por seguridad física y alimentaria, el mercado cerrará una semana en octubre y otra en noviembre, aunque se intentará acortar plazos. La programación es que las obras concluyan antes del Puente de la Constitución y, por tanto, del inicio de la campaña de compras para Navidades

El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha iniciado las obras para la reforma integral del mercado de abastos de Las Palmeritas, en el Distrito Nervión, proyecto que cuenta 308.138,60 euros de presupuesto de licitación y cuyas principales actuaciones atañen a una nueva cubierta y a la mejora de la climatización y de los accesos al recinto comercial. El objetivo es que esta actuación mejore las condiciones en las que los placeros desarrollan su actividad y contribuya a impulsar sus negocios y a atraer más público al mercado. Para ello, el proyecto cuenta con cofinanciación de fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez, junto a responsables de la empresa adjudicataria y la presidenta del mercado de abastos, Antonia Santiago, realizaron esta semana un recorrido por el mercado para comprobar el estado de las obras y avanzar en la programación de los trabajos.
La envergadura de la intervención conllevará el cierre de las instalaciones durante una semana en octubre –la segunda, según el consenso alcanzado con los placeros– y otra semana en noviembre. “Al eliminarse el antiguo y degradado techo y ante la necesidad de realizar íntegramente una nueva instalación para la climatización de todo el recinto, es obligatorio extremar la seguridad física de los placeros y clientes y la seguridad alimentaria de los productos que se comercializan”, ha explicado Páez. “De todas formas, trataremos de acelerar los trabajos para que las dos semanas de cierre se puedan acortar y que tengan, pues, la mínima incidencia posible sobre la actividad comercial. En todo caso, la intención es culminar las obras antes del puente de la Constitución, cuando arranca la temporada de compras de cara a las Navidades”, ha argumentado.
La actuación, coordinada a su vez con el Área de Edificios Municipales y el Distrito Nervión, incluye la instalación de una nueva cubierta, sin que los trabajos afecten a la actividad comercial del mercado de abastos –data del año 1973–, y que, además de facilitar la evacuación de las aguas de las lluvias eliminando las filtraciones, garantizarán unas mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico.
El proyecto contempla, además, la eliminación de la uralita de los locales exteriores, la instalación de un nuevo sistema de climatización mediante la colocación de cuatro equipos del tipo ‘splitz’; la sustitución de las actuales puertas por otras automatizadas; la instalación de cortinas de aires en las tres entradas del mercado; la ejecución de nuevos accesos y rampas para garantizar la accesibilidad universal y evitar el riesgo de resbalones; la mejora del falso techo existente en las zonas de circulación; la reposición de la solería en mal estado, y, por último, la renovación de luminarias y la señalización de emergencia.
Con motivo de la línea de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha contratado también la redacción de otro proyecto para sustitución de la luminaria actual por una nueva instalación con tecnología LED, con mayor eficiencia energética, mejor iluminación y un presupuesto total de 12.376,83 euros.

No hay comentarios: