sábado, 28 de septiembre de 2019

Se celebró este sábado en Sevilla la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)













* Juan Manuel Moreno, que presidió el acto de inauiguración de la Asamblea,  aboga ante la FAMP por abandonar las trincheras ideológicas y anteponer los intereses de los ciudadanos
* Considera crucial abordar cuanto antes la reforma de la financiación, tanto en el plano autonómico como en el local
* El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reelegido en el cargo de presidente de la  FAMP

Diálogo, acuerdo y sumar voluntades. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha insistido en que esta es la única fórmula garantista para hacer frente a los problemas y desafíos que puedan plantearse tanto a nivel municipal como autonómico, informa la Junta de Andalucía.
El Ejecutivo andaluz indica que por ello, se ha inclinado por dejar a un lado las trincheras ideológicas y anteponer los intereses de los ciudadanos. Lo ha hecho durante la apertura de la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde ha ido enumerando los retos que el nuevo Gobierno andaluz y las entidades locales tienen por delante.
Uno de ellos es la importancia de abordar cuanto antes la reforma de la financiación, en el plano autonómico y en el local. Según Moreno, Andalucía se encuentra infrafinanciada a causa del actual sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de ERC. "Una vez que pasen las elecciones, debemos sentarnos, hablar y alcanzar acuerdos de una vez por todas. No podemos seguir paralizados. Tenemos que dar pasos en materia de financiación para que haya un mínimo de suficiencia financiera para cumplir con nuestros objetivos", ha señalado.
En esta línea, ha destacado que el Plan de Fomento de Empleo Agrario ha incrementado su dotación en 3,4 millones de euros, tras siete años sin subir, con el compromiso de ir aumentándolo un 5% cada año de la Legislatura, y ha hecho hincapié en las medidas puestas en marcha para incentivar el relevo generacional en el campo, que, entre fondos propios y europeos, se han reunido 75 millones "que permitirán fomentar la apuesta emprendedora de 1.250 jóvenes por nuestra agricultura".Por otro lado, Moreno ha trasladado a la Asamblea General de la FAMP que el compromiso con el municipalismo es "firme" y ha recordado las medidas que está llevando a cabo su Gobierno, como el aumento en los Presupuestos de un 2% de los fondos para la PATRICA, que seguirán incrementando a lo largo de la Legislatura, o la aprobación para ampliar al 100% el pago de las ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo.
Asimismo, ha recordado, por un lado, que se han pedido a los ayuntamientos certificaciones de deuda con la Junta de Andalucía para liquidarlas lo antes posible y, por otro, la dotación de 17 millones de euros en incentivos para ayuntamientos y operadores, que se convocarán en los próximos meses, para un plan de fomento de la economía digital en el medio rural. "En el comercio digital no existen las fronteras, pero necesitan de autopistas digitales para ello y hay zonas de la Comunidad que carecen de esa infraestructura para poder competir en materia digital", ha asegurado.
En este sentido, ha anunciado la elaboración de una nueva Ley del Suelo mucho más "posibilista", con instrumentos dinámicos para hacer posible el crecimiento y desarrollo del municipio. "No puede ser que un ayuntamiento tarde 18 años para aprobar un Plan General de Ordenación Urbana. Esto lo debemos cambiar, con leyes que protejan el medio ambiente y la respeten la ordenación del territorio, así se evitará también la despoblación del interior", ha añadido.El presidente del nuevo Gobierno andaluz también ha puesto en valor los pasos que se han dado en Urbanismo para desbloquear el crecimiento y desarrollo de los municipios andaluces, hasta 300 planes desbloqueados, además de dar solución a más de 336.000 viviendas irregulares. En este punto, ha destacado el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno. "No vamos a poder dar solución al cien por cien de los casos porque cada uno tiene su casuística, pero sí se dará salida a más del 80 por ciento. Para que todas esas familias puedan contratar luz, agua, puedan hacer reformas o registrar sus viviendas", ha explicado.
Al hilo de esto último, Moreno ha alertado que uno de los graves problemas a los que se enfrentan los municipios, sobre todo de las zonas del interior de Andalucía, es la acuciante despoblación que ya se está observando en provincias como Córdoba, Granada, Jaén o Sevilla. Así, al reelegido presiente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha invitado a "alcanzar acuerdos y empujar en una misma dirección" ante situaciones como la despoblación en Andalucía.
Por último --informa por último la Junta de Andalucía--, el presidente de la Junta ha reconocido la gestión de los ayuntamientos en tiempos de crisis y ante las diferentes catástrofes que han afectado a distintas zonas de Andalucía en los últimos años. "Los ayuntamientos andaluces tienen una administración tremendamente madura, que han demostrado siempre que ha habido un problema, abriendo sus puertas a los vecinos, consiguiendo dar respuesta a sus necesidades y exigencias", ha manifestado finalmente. (Foto: JA).

No hay comentarios: