sábado, 28 de septiembre de 2019

La Universidad de Sevilla celebra su Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020

* El rector hace balance en su discurso de su primer mandato al frente de la institución y confía en que la nueva propuesta de Modelo de Financiación para el sistema público universitario andaluz dote a la US de los recursos necesarios para una planificación estratégica a largo plazo

La Universidad de Sevilla ha inaugurado oficialmente el curso académico 2019/2020 en un solemne acto celebrado en el Paraninfo, in forma la US.
El organismo universitario indica que el evento, presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha contado con la lección inaugural ‘Química Analítica y principio de autoridad: anotaciones, historias y anécdotas’, a cargo del catedrático Agustín García Asuero.
En este inicio de curso, el rector ha querido agradecer su labor y colaboración a las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de la ciudad o la secretaría de Universidades de la Junta de Andalucía; a su homólogo de la Universidad de Málaga, presente en el acto; y a las académicas, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En especial, Castro se ha referido a la Autoridad Portuaria de Sevilla y al reciente acuerdo para la cesión de una parcela de más de 10.000 m2 en la que se levantará el Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo. En palabras del rector, este nuevo centro “abre un nuevo tiempo de esperanza para el desarrollo, para la innovación y para el crecimiento sostenido basado en la investigación y en la transferencia activa del conocimiento”.
Miguel Ángel Castro, que en su discurso ha hecho balance de su primer mandato al frente de la US, ha mostrando su satisfacción por los resultados alcanzados, aunque ha lamentado los “insuficientes recursos” con los que ha contado la institución en este periodo. “La Universidad de Sevilla y el sistema universitario público Andaluz podrían ser vanguardia mundial. Necesitamos urgentemente una mula nueva para nuestra Noria del desarrollo, del conocimiento, del progreso y de la Educación Superior”.
“Uno de ejes centrales para la planificación estratégica a largo plazo es la existencia de un Modelo de financiación objetivo”, ha destacado el rector. En este sentido, ha lamentado que se repita “año tras año un escenario de incertidumbre en la distribución de la financiación entre las universidades públicas de Andalucía”. También ha recordado que “no se ha dotado en términos netos ni uno sólo de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía con el Gobierno Andaluz”, lo que supone “hacer recaer sobre los recursos propios de las Universidades un peso de 40 millones de euros para afrontar los compromisos”. “Vamos, por tanto, a adelgazar unos remanentes que deseábamos disponer para proyectos estratégicos y de infraestructura y que teníamos prohibido”. Sin embargo, ha declarado aguardar “con esperanza el anuncio de la presentación de una nueva propuesta de Modelo de Financiación para el sistema público universitario andaluz”.
El rector también ha aprovechado su discurso para dar la bienvenida a las cerca de 70.000 personas que este curso componen la nómina de estudiantes de la Universidad de Sevilla, tanto en alguno de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado como en aquéllos ofertados desde el Centro de Formación Permanente, desde el Instituto de Idiomas o el Aula de la Experiencia. A todos ellos, les ha recordado que “son la razón primera y la última razón de nuestra existencia”.
En especial, ha querido dirigirse a los 12.000 alumnos que comienzan sus estudios de grado y a los 4.500 que inician un máster y a los 3.000 estudiantes internacionales que este año pasarán por la US. A estos últimos les ha apuntado que “desde aquí podrán ya dar muchas vueltas al mundo, porque fue aquí donde se planeó y se realizó la primera hace ahora 500 años”.
Castro ha destacado el “inmenso orgullo” que supone para la institución que 19.282 de grado y 7.408 de máster hayan solicitado en primera petición estudiar en la US. A todos ellos les ha asegurado que su decisión “condiciona responsablemente nuestra acción, nuestro compromiso y nuestro sentido de servicio público”.

Balance del mandato del rector
Entre sus objetivos cumplidos, Miguel Ángel Castro ha destacado el acompasamiento de los mandatos del Claustro universitario y el rector, así como la renovación de la acreditación de todos los títulos oficiales de la US, la certificación del sistema de acreditación institucional a nivel pionero y las acreditaciones de sellos de calidad internacionales. “Un ciclo en el que arribamos a la meta con el sentimiento de los compromisos cumplidos”, ha concluido. Por ello, ha querido mostrar su “afecto a todas las personas que me han acompañado en las tareas del gobierno durante todo este período. Y a toda la comunidad universitaria por el afecto, el calor y la ayuda que han mostrado en este apasionante camino”.
Castro ha subrayado además el impulso al plurilingüismo y a la multiculturalidad. “Contamos con una de las tres ofertas de dobles titulaciones internacionales más amplias del país y en este curso académico han sido dos millares las personas que disfrutará de acciones de movilidad”. Asimismo, el rector ha recordado que en este período de gobierno el número de estudiantes que disfrutan de una experiencia de movilidad internacional dentro de esta convocatoria se ha multiplicado por dos.
La evolución de la US en lo que se refiere a investigación, desarrollo e innovación también ha estado presente en esta apertura de curso. “Nuestra producción científica ha crecido un 23% en el número de nuestras publicaciones científicas, de acuerdo con los últimos datos publicados por Scopus el pasado mes de mayo”, ha recordado el rector. También ha recalcado que el Impacto Normalizado de las publicaciones de la US ha sido un 24% mayor que la media mundial y se ha situado por encima de la media de la UE. Además, la US ha liderado a nivel nacional el número de colecciones de sellos de calidad de las editoriales universitarias de España.
Estos datos han ido acompañados de éxitos como alcanzar el liderazgo nacional en la producción de patentes internacionales, mientras que la producción de patentes nacionales ha subido a la segunda posición. Además, la US ha alcanzado la primera posición andaluza y la tercera posición nacional durante este período en el número de proyectos y en la financiación captada en proyectos de I+D+i del Plan Estatal.
En el ámbito de la cultura y del patrimonio, este periodo se cierra con un importante trabajo de catalogación del rico patrimonio histórico y artístico de la US, así como con una gran tarea derestauración de obras maestras, entre las que destacan el Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa y el retablo de Martínez Montañés de la Iglesia de la Anunciación.
El rector también ha reivindicado el refuerzo de la imagen internacional de la US durante su mandato. Así lo muestra el puesto 410 obtenido en la clasificación de Shanghai 2019, avanzando 114 posiciones respecto a la edición anterior. Además, la US ha sido elegida para presidir la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que engloba a 242 universidades del ámbito territorial de los 22 países iberoamericanos. “Lideramos desde esta presidencia dos importantes retos: la puesta en valor del mapa estratégico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el desarrollo de un sistema para la acreditación de los títulos en el ámbito iberoamericano”, ha destacado Castro.
“Y todos estos logros lo ha realizado nuestra comunidad en tiempos difíciles y con un enorme sentido de la responsabilidad social”, ha subrayado el rector. En este sentido, ha destacado que la Universidad de Sevilla ha destinado más de 40 millones de euros en todo este período para becas y para ayudas propias.
El rector también ha recordado que todo ello se ha hecho --finaliza la información la US--, “con un elevado compromiso social y comunitario, con una mirada especial a la vida saludable, a la igualdad de género, a las personas con discapacidad, a la cooperación al desarrollo, a la prevención de riesgos y a las medidas de conciliación. Todo ello enfocado al avance del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y alineado con la Agenda 2030 de la Naciones Unidas”. (Foto: US).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO INFORMATIVO DEL ACTO: Televisión Online de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios: