viernes, 27 de septiembre de 2019

Adelante Sevilla alerta de las carencias del servicio municipal de poda y de que una plaga de ratas está afectando gravemente al arbolado de Parque Amate


















* Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha visitado hoy el recinto y se ha entrevistado con el personal del servicio municipal de poda

En Parque Amate, el pulmón verde del este de la ciudad de Sevilla, se está produciendo una tormenta perfecta que pone en serio peligro no solo al arbolado del recinto, sino también a los numerosos vecinos y vecinas que lo frecuentan. A la plaga de ratas que afecta al emblemático parque se unen las carencias que sufre el personal del Servicio Municipal de Parques y Jardines y la errónea política de conservación del arbolado que desarrolla el gobierno municipal. Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha podido hoy comprobarlo tras visitar Parque Amate y entrevistarse con los operarios del servicio municipal de poda, que están actuando en la zona.
Eva Oliva ha intercambiado impresiones con los trabajadores municipales, quienes han detallado y mostrado a la edil de Adelante Sevilla como ratas y roedores campan a sus anchas por las copas de los árboles y como estos animales muerden y dejan huecas numerosas ramas que se secan y, finalmente, terminan por desprenderse de los árboles. Y, mientras esto sucede, la cada vez más menguada plantilla del servicio municipal de poda recibe órdenes de retirar las ramas secas y realizar podas estéticas, en lugar de actuar en profundidad para salvar los numerosos árboles que se están muriendo.
Oliva explica que “el mal estado de conservación del arbolado de la ciudad, que denuncian frecuentemente nuestros vecinos y vecinas, es consecuencia directa de la política de privatización y externalizaciones, que ha mermado seriamente las capacidades del Servicio Municipal de Parques y Jardines”. La concejala de Adelante detalla como “concretamente el servicio municipal de poda ha visto reducidos sus efectivos desde los 15 trabajadores que se dedicaban a estas tareas en 2005 hasta los apenas 6 que lo hacen a día de hoy”.
“Igualmente grave es que los fondos presupuestados para comprar nuevos vehículos de poda y carga para el Servicio Municipal de Parques y Jardines finalmente no se hayan ejecutado, porque el gobierno municipal ha preferido pintar los tres vehículos existentes, de los cuales uno ya ha dejado de funcionar”, asegura Oliva.
“En Sevilla, como denuncia la ciudadanía, se está produciendo un auténtico arboricidio, que se manifiesta con más gravedad en las zonas verdes y parques de los barrios de clase trabajadora de nuestra ciudad, que sufren el abandono del gobierno municipal”, denuncia la edil de Adelante Sevilla, quien reclama “medidas urgentes para conservar el arbolado de Parque Amate y para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.
Oliva considera también que “es un auténtico despropósito que los trabajadores municipales de Parques y Jardines, tal y como hoy nos han manifestado, lleven ya años esperando a que el concejal Guevara, máximo responsable de este desastre, les conceda una reunión. La edil exige al gobierno local que “escuche a los propios trabajadores municipales, que no solo reivindican más derechos laborales, sino los medios necesarios para realizar correctamente la labor que tienen encomendada”.
La edil de Adelante concluye asegurando que “la única garantía de que nuestros vecinos y vecinas reciban una atención digna, recorran unas calles limpias y disfruten de unos parques en buen estado la constituyen unos servicios públicos de calidad, dotados con una plantilla suficiente y con materiales adecuados”.

No hay comentarios: