viernes, 27 de septiembre de 2019

TOROS.- En la novillada que abrió la Feria de San Miguel 2019 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, "Calerito" sufrió una grave cornada en el segundo de su lote y Rafael González dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja



















































Se celebró en la tarde de este viernes, día 27 de septiembre, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el primer festejo de la Feria de San Miguel 2019, programado por la Empresa Pagés.

Ramón Valencia, responsable máximo de la histórica entidad que organiza todos los carteles taurinos que se desarrollan en el Coso del Baratillo, preparó para esta jornada una novillada en la que formaron parte los tres novilleros triunfadores de la temporada.
Así en este primer cartel de la Feria de San Miguel de este año 2019, formaron los novilleros Rafael González (Madrid); Juan Pedro García "Calerito" /Sevilla), y Antonio Grande (Salamanca).
En este festejo se lidiaron reses de la ganadería de Villamarta.

CRÓNICA DE LA CORRIDA: GRAVE COGIDA DEL SEVILLANO "CALERITO"! Y VUELA AL RUEDO DEL MADRILE:ÑO GONZÁLEZ
Sonó la música en el Coso del Arenal. Otra vez estamos en fiesta taurina. Tras el largo y prolongado verano --este 27 de septiembre subió bastante el termómetro--, llegaron los festejos preparados por la Empresa Pagés para esta Feria de San Miguel 2019. El telón se levantó con una novillada en la que participaron los triunfadores de la temporada. Aquí, este encuentro taurino, estaban representadas las ciudades de Madrid, Sevilla y Salamanca. En la novillada tuvo lugar el grave percance de "Calertito" cuando realizaba la faena al segundo toro de su lote. El sevillano fue trasladado con rapidez a la enfermería con una cornada en la axila de pronóstico grave.
Este fue, desgraciadamente, el duro suceso en este festejo. El triunfador de la jornada fue el madrileño Rafael González, que en el segundo novillo de su lote estuvo a punto de llevar un premio. Pero dio una merecida vuelta al ruedo entre las fuertes ovaciones de los aficionados.
El tercer novillero del cartel, el salmantino Antonio Grande, fue premiado solo con ovación y aplausos.
Pero vayamos por orden. En este primer festejo de San Miguel 2019 el oso del Arenas se cubrió algo más de media entrada. Los aficionados más sufridores, poquitos, estaba colocados en los tendidos del sol. !Y había que aguantar el fuerte calor!
Rafael González, ante el primer novillo de Villamarta, tras la lidia con el capote comenzó la lidia con la muleta de rodillos. El novillo no entró mucho en las citas del madrileño. Pero González, finalmente, logró sacar alguna buena tajada en la recta final de su faena. Mató con puntería y fue ovacionado.
En el segundo de su lote, el madrileño estuvo muy lucido con el capote. También, con la muleta, González desarrolló buenos argumentos y se lució en una faena con cambio de mano.El novillero, que estaba a gusto, prolongó la lidia y escuchó un aviso. Pero mató de gran estocada. Los aficionados pidieron la oreja para González, pero todo quedó en una brillante vuelta al ruedo entre ovaciones.
No tuvo la suerte deseada "Calerito". En su primero, estuvo muy firme y ajustado con el capote. Luego, tras brindar al público, el novillero sevillano buscó pases naturales con la franela roja. Pero el de Villamarta estuvo flojo en sus embestidas. La entrega fue total de un "Calerito" que quiso alcanzar la gloria. Mató de pinchazo y estocada y recibió una fuerte ovación.
En el segundo de su lote, "Calerito" salió a por todas. Recibió al novillo a portagayola y ejecutó series y brillantes verónicas. Ya con la muleta, la lidia no alcanzó el nivel que deseaba el sevillano. Se apretó "Calerito" cerca del burladero y fue cogido por el de Villamarta, metiéndole el cuerno en la axila. Fue traslado a la enfermería y el parte oficial fue de una dura herida de pronóstico grave.
Rafael González, el madrileño, fue el encargado de liquidar al novillo que había causado esta fuerte herida a su compañero.
El tercer novillero del cartel fue el salmantino Antonio Grande. En el primero de su lote trabajó con firmeza y valor. Con la muleta, Grande se lució con pases muy templados. Pero el novillo tuvo poco gas. El salmantino también dejó buena imagen con naturales. Mató de estocada y escuchó una gran ovación.
En el segundo de su lote, el sexto de la novillada, Antonio Grande solo se pudo lucir algo con la muleta, realizando una buena serie de pases por la derecha. La entrega del salmantino fue total porque quería cerrar la jornada con buen impacto. Mató al novillo con una estocada baja al segundo intento. Los aficionados tocaron palmas de despedida.

FICHA DE LA NOVILLADA:
Se lidiaron novillos de la ganadería de Villamarta que dieron un juego desigual. Destacó el cuarto novillo del festejo.  .
* Rafael González, ovación con saludos en el primero, y aviso, con vuelta al ruedo tras petición de oreja, en el segundo. .
* Juan Pedro García "Calerito", fue ovacionado en el primero. En el segundo de su lote fue corneado por el novillo ""Buenvisto", pasando a la enfermería del Coso del Baratillo.Este novillo lo mató Rafael González, que no estuvo acertado con el acero. Hubo silencio tras aviso. .
* Antonio Grande, hubo ovación en su primer novillo, y silencio en el segundo de su lote.
Incidencias.
Los aficionados cubrieron algo más de media plaza en este primer festejo de la Feria de San Miguel 2019, celebrado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Alta temperatura --re rozó los 36º grados--, con un calor casi veraniego en este final de septiembre. En el segundo novillo de su lote --quinto del festejo--, "Calerito" pasó a la enfermería de la Plaza tras ser cogido durante la lidia. El sevillano fue corneado en la axila. El parte oficial de la enfermería  de la Plaza sobre la cogida de "Calerito" fue el siguiente: "Herida inciso-contusa en región axilobraquial izquierda, que afecta el músculo biceps braquial. Sin afectar al paquete vasculonervioso. Pronóstico grave". Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Luque Gago. (Fotos: TOROMEDIA).

* PULSAR PARA VER VÍDEO DE LA NOVILLADA CORRESPONDIENTE AL CICLO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2019: Resumen Maestranza 27 Septiembre 2019

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: