domingo, 29 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento Sevilla destaca el buen funcionamiento del amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza desplegado con motivo de la apertura de Lagoh, la KH-7 Nocturna, las velás, salidas extraordinarias y la completa agenda cultural y de ocio


La delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado el buen funcionamiento del amplio dispositivo de seguridad, la movilidad y limpieza de la ciudad así como la coordinación con la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional o el 061 durante uno de los fines de semana con una mayor actividad y con más eventos de los últimos años. Así, entre el 27 y el 29 de septiembre han coincidido el inicio de la actividad del mayor centro de ocio y comercial de Sevilla (Lagoh), la celebración de la KH-7 Nocturna con más de 20.000 participantes, velás en distintos barrios de la ciudad, procesiones y salidas extraordinarias, la romería de Torreblanca, partidos de fútbol y toros, una ampliación programación cultural con conciertos y música en la vía pública, la Noche de los investigadores o el Rescue Great Day en el que han participado bomberos de distintos países.
“La plantilla del Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a realizar un gran esfuerzo en unos días muy complejos para que todos estos grandes eventos culturales y deportivos se hayan podido celebrar con todas las garantías a través de la colaboración de las diferentes delegaciones y empresas municipales así como de la ciudadanía. Se ha vuelto a demostrar la profesionalidad de los servicios municipales y de sus empresas públicas”, ha destacado el delegado municipal Juan Carlos Cabrera, que ha subrayado la coordinación de los diferentes planes en los que han participado la Policía Local, CECOP, Protección Civil y Bomberos, el Instituto Municipal de Deportes, el ICAS, Lipasam y Tussam.
Este calendario arrancaba el viernes con la celebración de la KH-7 Carrera Nocturna del Guadalquivir, la prueba que se corre de noche más importante de Europa y una de las tres del mundo que concitaba a más de 20.000 deportistas. Para hacerla posible se puso en marcha un dispositivo especial de movilidad y seguridad que limitaba el acceso al Paseo de las Delicias de forma parcial desde la madrugada del jueves, en términos totales desde el mediodía del viernes hasta la madrugada del domingo, y en el Casco Histórico durante el desarrollo de la carrera de 21:30 a 22:30. Esta prueba deportiva también conllevó un plan especial de limpieza y de refuerzo de transporte público antes, durante y después de su desarrollo que concluyó sin incidencias.
También el viernes se activó el dispositivo previsto en el entorno del Centro Comercial Lagoh. Funcionaron con normalidad la nueva pasarela y los itinerarios peatonal y ciclista de conexión con Heliópolis y Bermejales. TUSSAM computó 8.500 desplazamientos en el servicio de la nueva línea 35 Prado-Reina Mercedes-Los Bermejales-Palmas Altas de tan sólo cinco paradas y frecuencias de paso de 25 minutos. Se registraron 3.727 usuarios el viernes y 4.841 el sábado. En coordinación con la Dirección General de Tráfico y en función del importante volumen de tráfico privado del Puente del V Centenario procedente del Aljarafe, se activó la regulación de accesos cuando la ocupación del aparcamiento de Lagoh superó el 80 por ciento y se limitó con el 100 por cien, como sucedió durante las tardes del viernes y del sábado. El dispositivo de ordenación de acceso a grandes superficies comerciales se activó igualmente en Torre Sevilla, que registró plena ocupación en la tarde del sábado. Ambos funcionaron de forma adecuada permitiendo que no se agravaran las retenciones que suelen producirse el viernes en la SE-30 y en los accesos a Sevilla.
Durante todo el fin de semana se han celebrado una docena de eventos que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad y que registraron altas concentraciones de público en la salida extraordinaria de la Hermandad de La Sed en la tarde del sábado y en la Romería de Torreblanca de la mañana del domingo. Se celebraron además las salidas procesionales de la Virgen de Valvanera, la Asociación Cultural Cofrade de la Estrella y Santiago Apóstol, San Jerónimo, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real, Virgen del Buen Aire o Hermandad Pasión y Muerte durante el sábado y el Rosario de la Aurora de la Hermandad del Dulce Nombre, las salidas de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza, la Hermandad de Santa Lucía y el Traslado de la Hermandad de Santa Genoveva del Domingo. En todas ellas hubo un dispositivo especial para garantizar su buen funcionamiento.
La planificación de seguridad, movilidad y limpieza continuó con acciones específicas en el concierto de Cantores de Híspalis de la Plaza de España del jueves; la Noche de los Investigadores, el Festival Fai un Sol de Música Celta y el concierto de Aitana del viernes; Enmascarados 2019 el sábado; y continúa en la tarde del domingo con motivo del encuentro de Liga que enfrenta a los equipos de Sevilla FC y Real Sociedad y el partido ACB entre Coosur Real Betis de Baloncesto y Joventut de Badalona.
Durante viernes, sábado y domingo se mantuvieron los dispositivos especiales para eventos de varios días de duración como las velás de San Miguel del Muelle de la Sal, Pino Montano, Cerro del Águila y San Jerónimo; los primeros días del Festival de las Naciones en el Prado de San Sebastián; el Festival Singular que celebró varias citas en enclaves como el Muelle Camaronero; las tres corridas de toros en la Real Maestranza; el festival HypeMe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; o el encuentro de ajedrez en las calles del barrio de La Macarena.
Por último, Sevilla acogió el Rescue Great Day, el gran evento para equipos profesionales de rescate y salvamento de España y otros países como Rumanía o Portugal que organizaba el Ayuntamiento en colaboración con el Club Deportivo de Bomberos de Sevilla y que se desarrolló en diferentes enclaves singulares de la ciudad como el Puente del Cristo de la Expiración, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Isla Mágica, el Palacio de los Deportes de San Pablo, el centro comercial El Corte Inglés de Nervión o la Torre Schindler entre otros donde se concentró público para presenciar las evoluciones de los equipos.

No hay comentarios: