sábado, 28 de septiembre de 2019

TOROS.- Manuel Jesús "El Cid", en su despedida en Sevilla, cortó una oreja en una emotiva tarde taurina en la Plaza de Toros de la Real Maestranza










Se celebró este sábado, 28 de septiembre, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el segundo festejo de la tradicional Feria de San Miguel 2019.
Tras la novillada de ayer viernes, que abrió este ciclo, en esta segunda jornada se lidiaba una corrida de toros. Formaron el cartel los diestros Enrique Ponce, que retornaba a la Maestranza en este temporada; Manuel Jesús "El Cid", que se despedía de la afición de Sevilla tras su anunciada retirada, y José María Manzanares. Los tres toreros lidiaron reses de Victoriano del Río-Toros de Cortés.
No cabe duda de que Manuel Jesús "El Cid" fue e,l gran protagonista de esta especial corrida en la que se despedía de la afición de Sevilla. Cuando cortó una oreja en el segundo de su lote, el diestro de Salteras lloró de alegría, totalmente emocionado, cuando, además, se escuchaba en los tendidos los gritos de "!Torero, torero, torero!".
Al final de la corrida, cuando Manzanares mató al sexto toro de la jornada, los miembros de la cuadrilla de "El Cid" lo pasearon a hombros por todo el ruedo del Coso del Arenal. Junto a los aficionados, en la plaza, los compañeros de cartel, Enrique Ponce y  José María Manzanares le dedicaron fuertes ovaciones.
El torero de Salteras vibraba en el ruedo de la Maestranza, y al final , ya en tierra, besó el albero mirando con enorme gratitud al cielo de Sevilla y  todos los miles de aficionados congregados este día en la Plaza de Toros de Sevilla.

SEVILLA VIVIÓ UNA HISTÓRICA JORNADA TAURINA EN LA DESPEDIDA DEL TORERO DE SALTERAS MANUEL JESUS "EL CID"

Aún suenan los gritos de "!Torero, torero, torero!", que Sevilla le dedicó en una histórica jornada al torero Manuel Jesús "El Cid". Fue, sin duda, una corrida especial y extraordinaria, en la que el diestro de Salteras fue el gran protagonista. En las retinas de los miles de aficionados que vivieron en directo la lidia del diestro sevillano en el Coso del Baratillo quedaron grabadas unos momentos que serán inolvidables.
En este segundo festejo de la Feria de San Miguel 2019, "El Cid" cortó la única oreja de la corrida. El ganado nos lidiado no dio a la respuesta adecuada para que la terna, que formó parte en el cartel, lograra mejores objetivos. Manuel Jesús, en el segundo de su lote, se entregó con firmeza, tuvo valor, ejecutó pases de mucha categoría y calidad, y si el astado llega a caer pronto, tras las estocada, la despedida de Sevilla hubiera alcanzado mayor proyección, porque todos los aficionados esperaban una salida por la Puerta del Príncipe. "El Cid", que ha anunciado que se corta la coleta, hubiera sido de dos orejas y tal vez del complemento del rabo.
Pero aunque Manuel Jesús no pudo lograr ese sueño en una fecha tan especial, lo cierto fue que la afición y el mismo torero vivieron momentos inolvidables. "El Cid", emocionado, con lágrimas en los ojos, paseó por el ruedo maestrante su bien ganada oreja que paseó por el anillo apasionadamente.
La jornada fue espectacular e intensa. El cariño de Sevilla por el torero de Salteras se vivió en profundidad en esta tarde inolvidable. Hasta la música de la Banda del Maestro Tejera sonó de forma especial para "El Cid". El diestro sevillano, que fue paseado a hombros por su cuadrilla, la de los compañeros de la corrida y algunos aficionados, fue apoteósica. "El Cid" terminó cogiendo albero del Coso sevillano, besar la arena y dedicarle este emotivo gesto a todos los sevillanos.
Pero la corrida comenzó con la actuación de Enrique Ponce que retornaba a la Maestranza. En su primero, el diestro ejecutó buenos lances con el capote. Ponce, ante las dudas del toro, lo cuidó y con profesionalidad, ya con la muleta, ejecutó algunos buenos pases hasta cambiando de mano. Pero el toro no respondió a los deseos del diestro. Mató de estocada atravesada.
En el segundo de su lote, Ponce intentó superar las dificultades de embestidas del toro. Los aficionados protestaron la poca fuerza del morlaco, porque la lidia no alcanzaba el buen nivel deseado por el diestro. Ponce buscó todos los argumentos. Hasta se arrimó al morlaco en un peligroso cuerpo a cuerpo. Mató de ajustada estocada.
Manuel Jesús "El Cid" fue el segundo torero del cartel. La expectación era grande porque los aficionados esperaban un gloriosa despedida en Sevilla. En el primero de su lote, el diestro de Salteras estuvo muy firme y ajustado con el capote. Se lució con variados lances que remató a veces con una larga cambiada. Siempre valiente, entregado e intenso, "El Cid", cuando cogió la muleta para continuar la lidia brindó a Sevilla la muerte del morlaco. Ejecutó pases de todos los estilos y marcas. El diestro de Salteras, con pausa, muy metido en la faena, hizo hasta sonar la música para resaltar la buena lidia. Pero poco a poco el toro se fue apagando y cambió su buen ritmo. Mató de estocada baja. Hubo petición de oreja, pero todo quedó en ovación y saludos.
Pero en el segundo de su lote, Manuel Jesús fue a por todas. Como "El Cid" campeador, quiso despedirse de Sevilla con todos los honores. Con el capote, el diestro se lució con la ejecución de lentas verónicas buen rematadas. Ya con la muleta, aunque el toro no estaba para muchas fiestas, "El Cid", con su entrega hizo sonar la música. Ejecutó buenos pases, templados, con la muleta y el diestro de Salteras, forzando la máquina, logró lucirse con trincherazos. Manuel Jesús, con una estocada trasera, liquidó al morlaco, pero tardó en caer. El de Salteras, ya con lágrimas en los ojos, emocionado por los momentos que estaba viviendo en la Maestranza, se sentó en el estribo del burladero a la espera de que el toro cayera. "El Cid" logró el premio de una oreja,.Y se fue a saludar al centro del ruedo para agradecer el cariño de Sevilla en esta histórica despedida.
José María Manzanares fue el tercer torero del cartel en esta especial corrida, En su primero, el diestro se lució con firmes y brillantes verónicas. Luego, con la muleta, el alicantino obligó al morlaco a la embestida y el torero ejecutó con temple buenos pases. Hizo sonar la música. José María, en esta lidia, hasta sorprendió con los cambios de mano de la muleta. Tuvo problemas para matar al toro recibiendo. Manzanares mató de dos pinchazos y estocada.
En el segundo de su lote, y último del festejo, Manzanares se encontró con un toro más potable. Con el capote ejecutó lances muy vistosos y con la muleta buscó la efectividad. El morlaco que se fue viniendo abajo en la lidia y Manzanares, aunque probó fortuna por todos los lados, terminó cogiendo la espada. Mató de estocada a un toro falto de raza.
La gran jornada, sin duda alguna, fue el homenaje a Manuel Jesús "El Cid". En este festejo de su triunfal despedida, el diestro de Salteras fue el gran protagonista. "El Cid" lloró cuando tuvo que decir este adiós a Sevilla. Volverá la Maestranza ya como espectador en los tendidos de la plaza en la que tantos premios alcanzó en su gran trayectoria taurina.

FICHA DE LA CORRIDA
En este segundo festejo de la Feria de San Miguel 2019 de Sevilla se lidiaron toros de Victoriano del Río-Toros de Cortes. El juego de las reses fue muy desigual y no permitió los grandes deseos de los espadas del cartel que realizaran sus soñadas faenas al cieno por ciento. El ganado tuvo casta, pero hubo toros muy parados y desequilibrados. El esfuerzo de los toreros, de los tres, fue grande para poder ofrecer una buena lidia.
* Enrique Ponce, silencio tras la lidia de los dos toros.
* Manuel Jesús "El Cid", ovación en el primero de su lote, y oreja en el segundo, con clamorosa vuelta al ruedo.
* José María Manzanares, ovación en sus dos toros.
Incidencias:
En el Cosos del Baratillo se celebró el segundo festejo taurino de la Feria de San Miguel 2019. La plaza de toros de Sevilla se cubrió por completo. Alta temperatura, con un calor totalmente veraniego. Durante la corrida hay que hacer mención al especial y emotivo encuentro que hubo entre Manuel Jesús "El Cid", en el ruedo, y la Banda del Maestro Tejera, en el palco, en el cual se destacó la música en este especial festejo en la que el diestro de Salteras se despedía de la afición sevillana. Al finalizar la corrida fue paseado a hombros por el ruedo maestrante hasta llegar la laPuerta Principal de la Plaza. Enrique Ponce brindó la muerte del primer toro de la tarde a su compañero "El Cid". Lupi saludó en banderillas. El festejo duró dos horas y media. (Fotos: Toromedia).


* PULSAR PARA VER EN VÍDEO UN RESUMEN  DE LA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2019, CELEBRADA ESTE SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA: Resumen Maestranza 28 Septiembre 2019

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: