miércoles, 25 de septiembre de 2019

El consejeero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, anuncia en el Parlamento la puesta en marcha de un Plan de Control de Listeria en empresas de Andalucía

* Se visitarán "una por una" todas las factorías que fabrican o envasan productos listos para el consumo, con especial atención a las firmas alimentarias que asumen mayores riesgos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado esta tarde en sede parlamentaria la puesta en marcha de un Plan de Control de 'Listeria monocytogenes' en Andalucía, informa el Ejecutivo andaluz.
La citada fuente afirma que rste plan estará vigente durante un periodo de 2 años y contará con una primera fase de acción de 3 meses.
Como ha expuesto el consejero de Salud y Familias, "este plan se centrará en lacaracterización del peligro de listeria de todos los establecimientos que fabrican o envasan productos listos para el consumo en Andalucía y que son competencia de esta Administración. El resto de actuaciones se circunscribirá a una selección de empresas que presenten mayor riesgo", ha añadido. Para ello, la Consejería visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que éstas son efectivas.
"Con estas actuaciones se pretende evaluar e impulsar la efectividad de los controlesadoptados en las empresas, verificar su cumplimiento e incrementar la eficacia de los controles oficiales con el establecimiento de controles homogéneos", ha apostillado Aguirre.
Según el calendario fijado por la Consejería, se espera que a final de año estará ya realizadala caracterización de las empresas respecto al peligro de listeria tras la pertinente comprobación de que los alimentos listos para el consumo que se fabriquen o envasen en cada una de ellas favorecen o no el desarrollo de esta bacteria.
Junto a estas actuaciones, el consejero ha añadido que "en las empresas de mayor riesgoque hayan sido seleccionadas se realizará una IBR (Inspección Basada en el Riesgo) extraordinaria, haciendo especial hincapié en el análisis de los informes de inspección y de supervisión de los últimos 3 años y la continuidad en deficiencias relativas a higiene, manipulación y control del frío". Todas las muestras tomadas mediante este plan se grabarán en la aplicación Albega dentro del Plan de control de peligros microbiológicos y, en concreto, del Programa de control de listeria monocytogenes en productos alimenticios.
Por otro lado, Aguirre ha pormenorizado la actividad inspectora que se ha llevado a cabo desde que se decretara el brote en Andalucía. En este sentido, el consejero ha señalado que "a fecha 11 de septiembre se han implementado en toda Andalucía 31 planes de inspeccióngracias a los cuales se han tomado un total de 5.701 muestras por parte de los inspectores oficiales de la Junta de Andalucía". Respecto a las muestras de listeria, los inspectores de la Administración autonómica, entre los años 2018 y 2019, y a fecha de 1 de agosto pasado, han tomado un total de 1.236 muestras, procedentes entre otros de productos cárnicos, quesos, platos preparados o pescados.
Aguirre ha señalado que "estos datos resaltan la amplia y permanente actuación inspectorade la Junta de Andalucía, que vela de forma ordinaria para garantizar la seguridad alimentaria de los andaluces". A lo que ha añadido que "desde el Gobierno andaluz hemos actuado de forma proactiva actualizando protocolos que no estaban preparados para abordar una alerta de estas características". De este modo, el Gobierno de Andalucía aprobó incluir la prueba de la listeria ante cualquier toxinfección alimentaria que se detectara.
El titular de Salud y Familias también ha especificado la constitución de un grupo asesorencargado de la revisión de todos los protocolos ante posibles alertas y crisis alimentarias y que cuenta con la participación de numerosos expertos en Seguridad Alimentaria. De igual manera, se ha formalizado la creación de otro grupo de trabajo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada "con el objetivo de unificar criterios en materia de actividad inspectora y en la posterior recopilación y almacenaje de información".
Además de estas líneas de trabajo, Aguirre ha recordado la puesta en marcha por parte del Ejecutivo andaluz de una decena de medidas para apoyar al sector cárnico. Medidas que se pondrán en marcha una vez que finalice la alerta sanitaria.
Por último, el consejero ha hecho referencia a la presentación de una querella contra la empresa Magrudis por parte de la Junta de Andalucía. Jesús Aguirre ha expuesto que "desde el Ejecutivo andaluz hemos mantenido una permanente e inmediata colaboración con la Administración de Justicia, en un primer momento con dos denuncias ante la Fiscalía tras detectar presuntos indicios de delito por parte de Magrudis y de Comercial Martínez León".
Aguirre --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha manifestado que "estamos prestando toda nuestra ayuda tanto al juzgado encargado de la investigación como a la Guardia Civil para que algo así no vuelva a suceder", y ha añadido que "la actuación de la empresa ha sido de una grave irresponsabilidad y, por tanto, debe asumir todas sus responsabilidades". (Foto: JA).

No hay comentarios: