lunes, 30 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla cierra un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y ultima otro con el ICO para financiar la promoción de 552 VPO en alquiler incluidas en el Plan Municipal de Vivienda con una aportación de 80 millones de euros

* El consejo de Emvisesa abordará también una línea extraordinaria del ICO por un importe de 9 millones de euros destinada a la compra de viviendas vacías, permutas y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque público

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado municial de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado hoy del acuerdo que se elevará al próximo consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, el miércoles, para ratificar el acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el informe favorable que se ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ambas entidades financien con 80 millones de euros la promoción de 552 viviendas en alquiler previstas en el Plan Municipal.
Junto a esto, se ha obtenido también un informe inicial favorable del ICO para financiar con 9 millones de euros el programa de captación de viviendas vacías. Estos créditos se obtienen después de que se haya realizado un estudio de la viabilidad del plan en su conjunto que alcanza las 1.000 viviendas entre alquiler y venta.
En primer lugar, el BEI ha aprobado formalmente su participación en el plan municipal de vivienda a través de la financiación del programa Sevilla Social Housing por un importe total de 40 millones de euros en precios muy por debajo de los índices del mercado y que se destinará íntegramente a financiar programas de viviendas en alquiler.
Asimismo, el ICO ha remitido a Emvisesa un escrito favorable a su participación en el plan municipal de vivienda (pendiente aún de su aprobación definitiva) con otros 40 millones en condiciones similares a las del BEI. Esta institución estatal, además, aportará 9 millones de euros para el programa de captación de viviendas a través de la compra de pisos vacíos, la permuta o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Con estos recursos se prevén alcanzar las 150 viviendas para ampliar el parque público. Las promociones en alquiler que se financiarán a través del ICO y del BEI se ubicarán en Vereda del Poco Aceite (135); San Juan de la Salle (5), Hacienda Rosario (218), Torreblanca (14), Kansas City (147), Tejares (24) y León XIII (6).
Todos estos acuerdos se abordarán en el consejo de administración de la empresa municipal convocado para el próximo miércoles con el objetivo de que pueda ser remitido al Pleno para su debate y aprobación en su caso en el mes de noviembre.
Además de esta parte del plan, Emvisesa avanza en las primeras licitaciones de las promociones que se financiarán a través del crédito aprobado antes del verano por el Pleno del Ayuntamiento con Unicaja. Concretamente, están programadas para las próximas semanas las licitaciones de la calle Sol (3), el edificio de alojamientos de García Ramos (50) y Cisneo alto (83).

No hay comentarios: