jueves, 26 de septiembre de 2019

Aprobada por unanimidad la moción de Adelante presentada en el Pleno de la Diputación Provincial sobre la oferta ferroviaria en la campiña y la Sierra Sur sevillana

En la moción presentada por Adelante en el Pleno de la Diputación de Sevilla se insta al gobierno del Estado a "rectificar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto" y a restablecer el servicio de Media Distancia Convencional Sevilla-Granada-Almería sujeto a sus "obligaciones de servicio público".
Además, la moción de Adelante reclama al gobierno central "la puesta en funcionamiento de una línea de cercanías para la comarca" cuyo trayecto transcurriría entre Sevilla y Pedrera, "con paradas en todas sus estaciones", y solicita a la Junta de Andalucía la ampliación del trayecto de la línea Sevilla-Osuna hasta Pedrera.
La proposición recuerda que "las relaciones entre Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera" con Sevilla "requieren nuevas alternativas que mejoren su accesibilidad", en cuyo objetivo "juega un gran papel el transporte ferroviario". En este sentido, los más de 60.000 habitantes atendidos/as por este servicio "reclaman no sólo unos trenes regionales en condiciones óptimas de viaje y garantes de la accesibilidad universal".
La portavoz del Grupo, María Izquierdo, recuerda al respecto de esta propuesta al pleno de Diputación, que Adelante apuesta por el tren de cercanías, "que es lo que utiliza la gran mayoría de las personas usuarias del ferrocarril" para lo cual es preciso "la recuperación de líneas, estaciones y servicios diarios que cohesionen el territorio". Además, Adelante es partidaria de "una red regional de trenes públicos accesibles, asequibles y útiles para estudiantes, trabajadores/as que lo necesitan para acudir a sus centros de estudio o trabajo".
Para la portavoz de Adelante en Diputación, la pretensión del Gobierno de eliminar 8 paradas en los pueblos afectados forma parte de una "visión mercantilista, partidaria de las grandes y costosas infraestruturas de alta velocidad". Frente a eso, María Izquierdo recuerda, un día antes a la Huelga Mundial por el Clima, que "el tren es una alternativa sostenible social y ambientalmente, que ayuda a combatir el cambio climático y que, como servicio público, incluso puede contribuir a evitar la despoblación de las zonas rurales".

* Pulsar para leer el contenido íntegro de la Moción aprobada está en este enlace: http://bit.ly/2lm3HF5

No hay comentarios: