jueves, 26 de septiembre de 2019

Lipasam construirá el quinto punto limpio de la ciudad en los terrenos del puerto de Sevilla con el objetivo de ampliar el servicio e incrementar la recogida selectiva

* El nuevo punto mejora la ratio de servicio de la ciudad, en la que se incluyen los 11 Ecopuntos que se han distribuido por los diferentes distritos de la ciudad

La empresa municipal de limpieza (Lipasam) construirá un nuevo punto limpio, el quinto de la ciudad, en terrenos del Puerto de Sevilla cuya cesión se ha aprobado este jueves. La empresa cuenta además ya con licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo. Esta instalación cubrirá las necesidades de este tipo de servicio en la zona Sur-Oeste de la ciudad, y viene a unirse a las ya existentes en carretera Su Eminencia, Autovía Sevilla-Málaga, Polígono Calonge, y carretera Sevilla-Brenes. De esta forma, se pasará de una ratio de un Punto Limpio por cada 174.000 a uno por cada 139.000 habitantes.
En el pasado mandato, y tras realizar los estudios y valoraciones pertinentes, y teniendo en cuenta las numerosas solicitudes ciudadanas, se decidió apostar por la construcción de un nuevo Punto Limpio. Concretamente, durante 2017 se iniciaron los trámites oportunos para la búsqueda de la ubicación.
"Desde el gobierno de la ciudad seguimos avanzando para prestar un mejor servicio a la ciudad y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y para ello la recogida selectiva tiene un papel de enorme importancia", explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.
A tales efectos, se mantuvieron reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y con la Autoridad Portuaria de Sevilla, concluyéndose que el sitio idóneo era una parcela situada en la zona de servicio del Puerto de Sevilla cuyas características son:
- Descripción: ubicado dentro del término municipal de Sevilla en el Polígono de Tablada (carretera de la Esclusa), en el Sector 12-17 del vigente P.G.O.U.; forma sensiblemente rectangular presentado fachadas exteriores.
- Coordenadas UTM: 37º21´45.6”N 6º00’10.0”W
- Superficie: 5.773 m2
- Tipo de suelo: dotacional pudiendo ser tomado para servicios de interés público y social.
El Punto Limpio ocupará aproximadamente la mitad de la superficie, empleándose la restante, en una fase posterior, para aparcamientos de vehículos y maquinaria de LIPASAM y almacenamiento de mobiliario urbano.
En febrero de 2018 se cursó la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y ejecución de dicho Punto Limpio.
Posteriormente, en marzo de 2018, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un escrito informando sobre la empresa y técnico designados para la redacción del proyecto. Una vez dado este paso, se mantuvieron las reuniones pertinentes con el técnico proyectista y con la Autoridad Portuaria de Sevilla a fin de concretar el proyecto y valorar el estado de la parcela.
Finalmente, en enero de 2019, se recibió de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente el documento “Proyecto de Punto Limpio en la zona Sur-Oeste de la ciudad de Sevilla”, con un presupuesto de 913.941,54 €, estando previsto el inicio de las obras a finales del presente año. Una vez finalizados los trabajos, la titularidad pasará a manos del Ayuntamiento hispalense.

Los Puntos Limpios, uno de los servicios mejor valorados
Los Puntos Limpios son instalaciones, acondicionadas convenientemente, con la finalidad de depositar en ellos residuos domésticos que, por sus características, no pueden ser arrojados al interior de los contenedores habituales ubicados en la vía pública. Los residuos son depositados de forma selectiva para su posterior tratamiento.
Con respecto al servicio de Puntos Limpios, en el 2018 se alcanzó un nuevo récord histórico en la gestión de residuos en estas instalaciones que continúan siendo uno de los servicios mejor valorados por la población. En total, en el 2018 se recogieron más de 24.695 toneladas de residuos, cifra superior a la de 2017.
En la red de cuatro Puntos Limpios de los que dispone la ciudad entraron diariamente una media de 514 personas al día frente a las 478 del año anterior, situándose en cifras muy cercanas a las 158.000 entradas anuales.
Por otra parte, cabe destacar que el indicador de calidad de la gestión de estos residuos vuelve a subir, situándose en un 94,1% frente al 93,5% de 2017, el 93,0% de 2016 y el 86,3% de 2015. Igualmente cabe destacar que tienen la certificación EMAS.
Finalmente, desde octubre del 2018, el servicio de los Puntos Limpios se ha mejorado con la red de 11 Ecopuntos, uno en cada distrito, en los que se han recogido más de 600.000 litros de residuos a día de hoy. Una cantidad que ha aumentado progresivamente y que confirma la eficiencia de este sistema de recogida que acerca los Puntos Limpios a la población para mejorar y optimizar su funcionamiento. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: