viernes, 27 de septiembre de 2019

Ayuntamiento de Sevilla, CES y Cámara de Comercio firman una declaración por el turismo de Sevilla para trabajar en su sostenibilidad y calidad y que servirá de base para un futuro pacto con todos los agentes sociales y económicos



* La declaración, que se firma coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, se articula sobre 10 ejes, que van desde la participación de la sociedad civil hasta la lucha contra los alojamientos clandestinos y la competencia desleal o el refuerzo de la competitividad y el empleo

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Guerrero, han rubricado, en presencia de representantes de asociaciones turísticas, una declaración conjunta por el turismo de Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy. El documento, que parte del consenso entre el Ayuntamiento, la CES y la Cámara para la sostenibilidad, la calidad, la competitividad y el empleo de la actividad turística, pretende “ser la base de partida para un futuro pacto que incluya al conjunto de los agentes sociales, y que permita el reconocimiento social de la importancia laboral y empresarial del turismo para la ciudad y que propicie la convivencia entre vecinos y turistas”, ha dicho Muñoz.
El documento recoge que la mejor forma de consolidar e impulsar la economía y el empleo que genera el turismo es afrontar sus retos desde el diálogo, la reflexión, la concertación y el consenso en torno a diez ejes:
1. La participación de la sociedad civil.
2. La colaboración entre administraciones: promoción e infraestructuras.
3. La sostenibilidad del crecimiento.
4. La diversificación de la oferta.
5. La calidad del turista y del destino.
6. La competitividad, la formación y el empleo.
7. Frente común contra la clandestinidad y la competencia desleal.
8. El transporte y la movilidad urbana.
9. La colaboración público-privada.
10. El posicionamiento internacional de Sevilla y el turismo como canal de captación de inversiones
Esta declaración, que entronca con el Plan Estratégico Sevilla 2030 –que obtuvo el respaldo del Pleno municipal y de los agentes económicos y sociales– y con los ODS (Objetivos de Desarrollo) de Naciones Unidas, surge en un momento de continuos récords de los principales indicadores turísticos de la capital, sobre los que todavía existe capacidad de crecimiento pero también hay que avanzar en la sostenibilidad y en la calidad de la actividad turística, según ha argumentado Antonio Muñoz ante una treintena de representantes del sector empresarial local.
“El objetivo debe ser alcanzar un gran pacto por el turismo que sea el resultado de un trabajo conjunto entre las administraciones y todos los agentes implicados y que defina el modelo y la estrategia para los próximos años”, reseña el texto. La alianza, la colaboración y la participación de las y los ciudadanos en la actividad turística son fundamentales para no caer en la problemática de rechazo al turismo existente en otras ciudades. A su vez, “la ciudadanía debe ser consciente de las oportunidades económicas, laborales y sociales que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida”, agrega.
Para el delegado, esta declaración vendrá acompañada de la creación de “un grupo de trabajo” para avanzar hacia “un pacto” entre administración municipal y agentes económicos y sociales, con un documento “más amplio” para colaborar todos en la estrategia turística.
En ese punto, Antonio Muñoz ha incidido en la necesidad de que los sevillanos sean conscientes de la verdadera dimensión económica y laboral que entraña el turismo al ejercer un enorme poder de arrastre sobre otros sectores como la agricultura, la agroindustria, el transporte o la logística, y el canal que supone también para atraer inversiones hacia otras actividades productivas de la ciudad y la provincia. El texto, asimismo, incide en la estrategia de búsqueda de un turismo de mayor calidad, en la diversificación de la oferta turística local tanto en productos como en espacios y en calendario (desestacionalización) y el refuerzo de la competitividad. “La calidad y la competitividad, a su vez, pasan por mayor formación y cualificación profesional, promocionando las escuelas de hostelería, masters universitarios y módulos de FP específicos”.
En materia laboral, esta declaración recoge textualmente que “en un escenario de crecimiento del turismo y de la inversión pública y privada en esta actividad se debe avanzar hacia un modelo que genere más empleo, mejores condiciones laborales, mayor estabilidad y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Y sobre el emprendimiento y el crecimiento empresarial señala que la administración local debe ser agente activo que propicie y facilite las alianzas que generen valor”, así como la colaboración público privada.
El documento planeta que es imprescindible la apuesta de las administraciones por infraestructuras determinantes para el desarrollo turístico de la ciudad de Sevilla con una planificación plurianual de inversiones públicas que contribuya a mejorar la movilidad interna. “En ese objetivo hacia un turismo de mayor calidad, prestaremos gran atención al control sobre las actividades turísticas ilegales o alegales de las viviendas con fines turísticos, la ocupación de vías públicas, la competencia desleal y la economía sumergida”.

Datos del verano y previsiones del conjunto de 2019
Al contextualizar esa declaración, el delegado ha detallado el balance del verano en la ciudad. El mes de agosto cerró con 278.362 turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la capital, un 4,89 por ciento más sobre el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones fueron 588.972, un 6,91 por ciento más, la estancia media ascendió a 2,12 días y, por último, la ocupación media alcanzó un 74,29 por ciento.
Y en el conjunto del verano, 515.977 fueron los viajeros alojados, un 2,33 por ciento más, y 1.105.871 las pernoctaciones, con un 5,48 por ciento de crecimiento, según el Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla. Este departamento, asimismo, ha elaborado previsiones para el conjunto de 2019, que apuntan a 3,24 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, un 4 por ciento más que en 2018, y 7,14 millones de pernoctaciones, con un 4,55 por ciento de incremento.
“Son cifras que, por un lado, confirman que hemos logrado que Sevilla sea también un destino de verano y, por el otro, que el conjunto de la actividad turística sigue creciendo y generando economía y empleo”, ha manifestado por último el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

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