lunes, 30 de septiembre de 2019

Seff365 de Sevilla inicia en el CICUS un ciclo de proyecciones con dos directoras emergentes


* El CICUS acoge la proyección de las películas ‘Trinta Lumes’, de Diana Toucedo, y ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, los martes 1 y 22 de octubre respectivamente con entrada libre
* El ciclo seff365 es una iniciativa que extiende la programación del Festival de Sevilla durante todo el año con el objetivo de mantener el mejor cine independiente en la oferta cultural de la ciudad

Seff365, la plataforma del Festival de Sevilla para mostrar el mejor cine contemporáneo durante todo el año, comienza una nueva colaboración con el CICUS, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Calle Madre de Dios, 1).
A partir de octubre, todos los meses de 2019 y 2020 se proyectarán películas que han obtenido el reconocimiento de la crítica y el público, títulos clave que abren nuevas perspectivas sobre el estado de nuestro mundo que podrán verse con entrada gratuita hasta completar el aforo.
La primera de las propuestas, ‘Trinta Lumes’, se proyectará el próximo martes 1 de octubre a las 20 horas. En este filme, rodado en gallego, la directora Diana Toucedo narra la historia de una niña de doce años fascinada por la muerte. Junto a su mejor amigo entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden un mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.
Tras su premiere mundial en la Berlinale en la sección Panorama, esta película se presentó en España en el Festival de Málaga y ha sido finalista como Mejor Película Documental en los Premios Gaudí y también en los Premios Feroz.
El martes 22 de octubre se proyectará ‘El despertar de las hormigas’, una coproducción entre Costa Rica y España dirigida por la directora Antonella Sudasassi. Rodada en Costa Rica, el filme cuenta la historia de de una mujer madre de familia y ama de casa, dedicada íntegramente a sus hijas y a su esposo. Al ser presionada para tener otro hijo, el primogénito, una serie de revelaciones le llevarán a enfrentarse consigo misma, con su entorno y con su familia.
Con un lenguaje sensorial y poético que la emparenta con otras cineastas contemporáneas como Lucrecia Martel y Naomi Kawase, el debut de la costarricense Antonella Sudasassi viene avalado por su selección en festivales de gran calibre como los de Berlín o Málaga y el Gran Premio del Jurado en el de Seattle.

Una colaboración más allá de las proyecciones
Esta colaboración entre el Festival de Sevilla y el CICUS se extiende a otras iniciativas como por ejemplo la convocatoria del Jurado CampUS, mediante la cual cinco estudiantes participarán en el Festival de Sevilla en calidad de jurado. En este sentido, podrán otorgar el premio destinado a la mejor película de la sección Nuevas Olas, la sección emblemática del Festival de Sevilla.
También se ha convocado el XII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla con el que se pretende alentar y promocionar la creatividad local. Igualmente, en colaboración con el Instituto Francés se ha organizado el ciclo Nosotros, Europa, que actualmente viaja por distintas ciudades españolas. Se trata de una serie de proyecciones que proponen una selección títulos ajenos a las fronteras de cineastas que buscan de un nuevo relato para Europa.

No hay comentarios: