jueves, 26 de septiembre de 2019

El portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, exige una modificación de ordenanzas para que no suba la tasa de recogida de basuras

* Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, celebra que el gobierno municipal acepte, tal y como la confluencia reivindicaba desde el pasado mandato, “una tarifa social en EMASESA y que se pague más o menos en función de la renta”

Adelante Sevilla cree urgente realizar una modificación sobre la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Recogida Domiciliaria de Basuras, puesto que las tarifas contempladas estaban indexadas al precio del agua, de tal forma que “hay que realizar cuanto antes los cambios precisos y necesarios para que los sevillanos y sevillanas no paguen dos veces por lo mismo”, tal y como ha expresado Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla. El edil cree que “hay margen para aplicar una mayor progresividad en las tasas de basura, favoreciendo a las familias con menos recursos y gravando con una tasa más elevada a las viviendas turísticas, puesto que no tienen fines residenciales sino económicos”. Hoy mismo el grupo municipal de Adelante Sevilla ha trasladado al equipo municipal de gobierno la necesidad de modificar la mencionada ordenanza.
Adelante critica que la necesidad de subir el precio del agua para afrontar “intervenciones críticas”, tal y como la propia EMASESA reconoce, es “consecuencia directa de las políticas realizadas durante los últimos años, cuando los diferentes ayuntamientos que la conforman han utilizado a la empresa metropolitana de aguas para realizar obras que tenían más intereses políticos que reales, como la actuación realizada en la Avenida del Greco”, tal y como señala González Rojas.
Daniel González Rojas, edil de Adelante, cree que “es una muy buena noticia que EMASESA vaya a implementar una tarifa social para las familias con menos recursos y que los vecinos y vecinas de Sevilla vayan a pagar más o menos en función de su renta”. En junio de 2016, de hecho, el Consejo de Administración de EMASESA aprobó ya una propuesta de los consejeros de Participa Sevilla e Izquierda Unida para que no se cortara el agua a aquellos vecinos y vecinas que acreditaran encontrarse en situación de precariedad económica. No obstante, se quedó en el tintero otro de los acuerdos aprobados para aplicar una tarifa social y establecer criterios de progresividad en todas las tarifas, de tal manera que pagaran más quienes más tuvieran y, por el contrario, las familias con problemas económicos pudieran abonar tarifas más acordes a sus posibilidades.
Hoy, por ello, Adelante, tal y como ha comentado González Rojas, considera muy positivo “que EMASESA se decida por fin a aplicar una tarifa social, un paso ineludible para garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, y asuma la necesidad de progresividad en el resto de tarifas”.
El portavoz adjunto de Adelante Sevilla también recuerda que “la necesidad de aumentar, mediante un incremento tarifario, los ingresos de EMASESA está relacionada directamente con las rebajas fiscales que, a través de modificaciones de ordenanzas, ha realizado durante los años anteriores el PSOE, pactando tanto con PP como con Ciudadanos”. Pese a ello, Adelante está dispuesta a dialogar con el gobierno municipal cambios en las ordenanzas fiscales para aumentar la progresividad de las tasas, de tal manera que pague más quien tiene y cada cual aporte según sus posibilidades, de la misma forma que se atienda a cada cual según sus necesidades.

No hay comentarios: