sábado, 28 de septiembre de 2019

Las jornadas sobre Romero Murube y los ciclos "Transversales" o "Estampas literarias de la Vieja Europa", platos fuertes del Otoño 2019 en la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla, que incluye variados coloquios y lecturas poéticas

* El mes de octubre se inicia con los coloquios ‘Ángaro: medio siglo de una colección’ (día 10) y ‘Gibraltar, la vieja y la nueva historia’ (día 17).

Las jornadas conmemorativas del 50 aniversario del fallecimiento de Joaquín Romero Murube, junto a los ciclos Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético y Estampas literarias de la vieja Europa, son citas destacadas de la programación Otoño 2019 de Casa de los Poetas y las Letras (CPYL) del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, junto a coloquios como los dedicados a Gibraltar, el álbum ilustrado o Pier Paolo Pasolini, y el colofón de las lecturas Luces de diciembre. Todo ello con la participación de destacados autores y especialistas (de Andrés Rábago ‘El Roto’ a Magda Bellotti o Emily Roberts, de Rapsusklei a Adolfo Gª Ortega o Lorenzo Oliván, de Ester Bellver a González Troyano y Dilva Foddai, de Andrés Soria Olmedo y Beatriz Ros a Jacobo Cortines o Julieta Valero, de José Chamizo y Rosa Belmonte a Juan Bonilla o Mercedes de Pablos, entre otros muchos), e ilustrado por la obra Estantigua urbana del fotógrafo sevillano Marcos Fernández.
El mes de octubre se inicia con los dos primeros coloquios: Ángaro: medio siglo de una colección (día 10), en reconocimiento a larga trayectoria y línea editorial de la sevillana colección poética Ángaro, a través de Francisco Mena Cantero, Mª del Valle Rubio, Víctor Jiménez, José Cenizo y Francisco Correal, y Gibraltar, la vieja y la nueva historia (día 17), al hilo de los 50 años del cierre de la Verja y en pleno fragor de los inciertos tiempos -el ‘futuro del Brexit’, por ejemplo- que se ciernen sobre el Campo de Gibraltar, abordando lo histórico y cultural igual que lo social, económico, etc., de la mano de Magda Bellotti, José Chamizo, Alberto Glez. Troyano, Javier Chaparro y Patricia Godino.
Un octubre que se cierra con el ciclo Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético (días 24, 28 y 30), ciclo de recitales y encuentros coordinado por José Mª Gómez Valero y dedicado a las diversas formas en que la poesía se relaciona con otras artes expandiéndose y multiplicando las posibilidades de los textos, con paradas lo mismo en la Poesía visual de Andrés Rábago ‘El Roto’ que en la Poesía escénica de Ester Bellver a partir de textos de Agustín Gª Calvo, en la fusión Poesía y rap de Rapsusklei que en la Poesía multidisciplinar de Beatriz Ros, o en la conjunción de Música y letras de Maui lo mismo que en el Slam poetry de Dani Orviz.
Ya en noviembre, tres nuevos coloquios: Reflexiones ilustradas. El álbum ilustrado como dinamo del pensamiento (día 6), en el que Raquel Mtnez. Uña, Ana Garralón, Alicia ‘Bululú’ y Lola Gallardo tratarán sobre la filosofía del cuento, las posibilidades reflexivas de los álbumes o la llegada a los mismos de lo políticamente correcto; Lectura Odissea (día 8), colaboración con el encuentro Faros Culturales del Mediterráneo y consistente en un coloquio-lectura del gran clásico de la Odisea por Dilva Foddai, Jaime Vicent, Maurizio Stammati, Sonia Carmona y Antonio Morado, y Pasolini o las formas de la pasión (día 19), ocasión para acercarnos a los principales valores, hitos, claves y proyección cultural -ya sea desde la perspectiva literaria, artística, social o de pensamiento, etc.- de su figura y obra, con la palabra de Andrés Soria Olmedo, Gonzalo de Lucas, Mery Favaretto, Francisco Algarín y Víctor J. Vázquez.
Y también en noviembre, por un lado las jornadas Memoria de Joaquín Romero Murube, 1969-2019 (días 13, 14 y 15), recuerdo y homenaje al autor atendiendo a su creación literaria con la mesa Verso y prosa de Romero Murube, por Jacobo Cortines, Juan Lamillar, Eva Díaz Pérez, José Mª Jurado y Manuel Rosal; a su relación con Sevilla con El hombre, el escritor, la ciudad, por Carlos Colón, Mercedes de Pablos, Francisco Robles, Álvaro Pastor y Manuel Grosso, y a la perspectiva Joaquín Romero Murube, académico, por Rafael Valencia, Ismael Yebra, Rafael Manzano y Joaquín Caro Romero. Y por otro lado, como cierre del mes, un nuevo ciclo en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión: Estampas literarias de la vieja Europa (días 26 y 28), uniendo en esta ocasión la cercanía y disfrute de libros y publicaciones a esas ciudades o espacios europeos que son a la vez fuente, vida y expresión literarias de nuestro imaginario, mirando tanto al Esplendor de la urbe: Lisboa, Londres, París a través de Javier Rioyo, Mª Antonia de Miquel y José Mª Conget, como a ciertas Joyas del encanto: Edimburgo, Nápoles, Costa Azul a través de Adolfo Gª Ortega, Juna Bonilla y Rosa Belmonte.
Por último, diciembre acoge las lecturas poéticas Luces de diciembre (días 11 y 12), colofón del otoño y dedicadas en su sentido más amplio y diverso a la Navidad a través de poemas que evoquen o aludan de uno u otro modo a la esencia o el misterio, el imaginario íntimo o colectivo, la soledad y la compañía, el tiempo de la infancia o el que va de ésta a la madurez, la memoria, la trascendencia social y cultural, etc., que vive en las variadas fechas y fiestas navideñas, con las voces de Lorenzo Oliván, Emily Roberts, Alejandro Martín Navarro, Julieta Valero, Antonio Cáceres y José Luis Rdguez. Ojeda.

No hay comentarios: