jueves, 26 de septiembre de 2019

Sevilla celebra en la Plaza Nueva "la noche de los investigadores" con actividades para toda la familia

* La noche de los investigadores llega a Sevilla y la Plaza Nueva se llena de actividades para que los niños se diviertan con la ciencia

Sevilla es una de las 250 ciudades europeas en las que el próximo viernes día 27 de septiembre se celebra un jornada muy especial para los amantes de ciencia y para todas aquellas familias que tengan en sus casas pequeños científicos: la noche de los investigadores. La Plaza Nueva será el centro de una completa programación donde hay actividades para todas las edades y, sobre todo, múltiples espacios para compartir en familia.
La noche de los investigadores busca descubrir el aspecto más humano de la investigación a la ciudadanía y lo hace llenando las calles de actividades relacionadas con la ciencia. En los talleres, charlas y demás actividades, los participantes descubrirán la relación entre la investigación y la vida cotidiana.
Los niños tendrán un espacio protagonista dentro de esta jornada dedicada a la ciencia. Y es que se han organizado un montón de actividades específicas para que los peques descubran los diferentes aspectos de la ciencia. La Plaza Nueva se llena de opciones para que los niños se diviertan con la ciencia. ¡Elige la tuya!
Programación para niños de la Noche de los investigadores:
Taller El mundo secreto de las plantas: Descubriendo la biodiversidad vegetal que nos rodea
A las 18 horas. En el Espacio Marie Curie. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
Un taller en el que niños y niñas podrán tener un primer contacto con la morfología vegetal inapreciable a simple vista. Los peques descubrirán los secretos que esconden las estructuras de cualquier planta cuando se observa con una lupa binocular.
Además, los participantes en este taller aprenderán a identificar plantas mediante claves de identificación dicotómicas y recibirán instrucciones para aprender a realizar un prensado de plantas, entre otras actividades.
Recreando a Curie, Meitner y Lamarr
A las 18 horas. En el Espacio Espacio Stephen Hawking . Plaza Nueva 706.
Acceso libre.
Tres actrices caracterizadas darán vida a estas tres científicas pioneras para presentarnos sus logros en el campo de la ciencia y la tecnología. A través de esta peculiar representación y en el escenario sencillo en la calle, las familias con niños descubrirán las vidas y los trabajos de las tres científicas señaladas: Marie Curie, Lise Meitner y Hedy Lamarr.
Cada una de estas científicas estará en algún punto estratégico del evento (con el attrezzo de su laboratorio o de su centro de trabajo) para que todo el transeúnte que tenga curiosidad se acerque y cada científica explique quién fue y como contribuyó al conocimiento.
Harry Potter: rebuscando entre palabras
A las 18 horas. En el Espacio Espacio Stephen Hawking. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil a partir de 5 años. Acceso libre.
Un taller para despertar en los niños y en los jóvenes la conciencia crítica y apreder técnicas de Análisis de Discurso. Los participantes tendrán que buscar campos semánticos y palabras e imágenes tótem, para aprender a leer entre líneas y ver más allá de las imágenes, buscando el tesoro de la difusión ideológica.
Se ha elegido Harry Potter por ser una novela de gran interés para los niños y jóvenes. Los hallazgos personales que los asistentes encuentren podrían servirles para observar el discurso desde una perspectiva crítica.
Diamante, grafito y grafeno … ¿Son familia?
A las 18 horas. Espacio Hedy Lamarr KID CORNER. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. De 10 a 16 años. Acceso libre.
Un taller interactivo que pretende acercar a los jóvenes de 10 a 16 años, al mundo de las nanoestructuras de carbono: nanotubos de carbono, fulerenos, grafeno… y se establecerá su relación con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Una oportunidad interesantísima para acercar a chicos y chicas desde los 10 años al campo de la física.
El mecano de las interacciones ecológicas
A las 18 horas. Espacio Rosalind Franklin. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
Esta actividad se pretende hacer un sencillo juego en el que los niños primero entiendan las reglas del ensamblaje de la red de interacciones de una comunidad ecológica en la que diferentes especies de animales consumen diferentes especies de frutos (y dispersan sus semillas). Tomando como ejemplo algunas interacciones ocurrentes en Doñana, los participantes construirán la red siguiendo una serie de normas referentes al color y tamaño de los frutos, y el tamaño de los animales que potencialmente pueden consumirlos. Una vez que la red está ensamblada (el mecano construido), se analizará qué ocurre cuando se pierden especies (o sea, se van quitando fichas) de la red creada.
Taller El Ejercicio es Medicina
A las 19 horas. Espacio Hedy Lamarr. KID CORNER. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
Un taller para que los niños aprendan que la práctica de actividad física es fundamental para tener un estado de salud óptimo y que ayuda en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.
En una primera parte de la actividad los niños realizarán un test de condición física para evaluar su condición física actual. De uno en uno pasarán por los siguientes test: Salto, Sprint y Chair Sit and Reach.
La segunda parte de la actividad consistirá en una serie de recomendaciones de actividad física para los niños, y la enumeración y explicación de las enfermedades cuyo diagnóstico mejora con la práctica de ejercicio (obesidad, cáncer de mama, diabetes, trastornos mentales, etc).
Convierte tu móvil en una lupa. (Turn your phone into a magnifying glass)
A las 20 horas. Kid Corner/ Espacio Hedy Lamarr. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
A través de este taller los niños tendrán la oportunidad de convertir el móvil en una lupa a través de un dispositivo que se acopla a la cámara del móvil como una pinza, y se le ofrecen pequeños animales, plantas y otros objetos para observar. Dicho dispositivo aumenta el objeto a observar 60 veces, más el zoom de la cámara, obteniéndose observaciones muy interesantes.
¡Marineros Alerta! Descubriendo culturas con Magallanes
A las 21 horas. Espacio Hedy Lamarr. KID CORNER. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
Un taller en el que los niños tendrán la oportunidad de descubrir diferentes aspectos sobre otras culturas y los puedan relacionar con la nuestra. Por medio de puzles, acertijos, kahoots y otros juegos los participantes descubrirán cómo es el arte que se produce en otras sociedades, desentrañando multitud de aspectos sobre su cultura.
Redes de transmisión de patógenos por mosquitos: ¿A quién has picado?
A las 22 horas. Espacio Hedy Lamarr. KID CORNER. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Acceso libre.
El principal objetivo de este taller es enseñar a los niños el comportamiento de alimentación de los mosquitos hembra, el único sexo hematófago, que se alimenta de sangre. Utilizando herramientas moleculares, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir de qué especie de vertebrado se alimentan los mosquitos.
Taller de espías: la criptografía desde Julio César hasta Whatsapp
A las 22 horas. Espacio Hedy Lamarr. KID CORNER. Plaza Nueva 706.
Actividad infantil. Para niños desde 9 años. Acceso libre.
Los participantes en este taller conocerán de primera mano algunos modelos de máquinas criptográficas (Rueda Alberti, Escítalas, Variantes de enigma…), y tendrán la oportunidad de construir una máquina propia con materiales fungibles y reciclables como papeles, cartulinas o tubos de patatas fritas.

No hay comentarios: