viernes, 27 de septiembre de 2019

COFRADÍAS.- La Hermandad de Nervión celebra este sábado su Cincuentenario con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed




La Hermandad de Nervión, dentro del amplio programa de cultos y actos que viene desarrollando durante este año, celebra este sábado 28 de septiembre su Cincuentenario fundacional con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed. Lo hará desde la Parroquia de la Concepción Inmaculada a partir de las 19.00 horas para recorrer las calles de la feligresía, en buena parte aquellas por las que no suele transitar cada Miércoles Santo. Por ello, para esta histórica ocasión recuperará el itinerario que realizara aquel último Viernes de Dolores en Nervión en el año 1978 (un año más tarde realizaría por primera vez su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla). El recorrido será el siguiente: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Rico Cejudo, Marqués de Nervión, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Antigua Cárcel Provincial, Mariano Benlliure y Cristo de la Sed (entrada prevista a las 01.00 horas).
Habrá momentos muy especiales durante todo el recorrido, con especial atención a la salida y entrada de la cofradía, así como su paso por el Hospital de San Juan Dios y, por supuesto, por la sede la antigua cárcel provincial de Sevilla (la cual visitaba cada Viernes de Dolores). El cortejo estará formado por alrededor de 550 hermanos con cirios y en el apartado musical abrirá la cruz de guía la Banda de CCTT Jesús Nazareno de Sevilla y tras el Santísimo Cristo de la Sed, la Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.
Para la ocasión se podrá contemplar el arreglo y plateado de los faroles de la cruz de guía, así como la limpieza del llamador del paso de Cristo. Un paso procesional que estará comandado por el capataz Ricardo Almansa y su equipo de capataces. Además, portarán el paso las dos cuadrillas de la hermandad, así como antiguos costaleros de Nervión.
El exorno floral del paso procesional estará compuesto por rosas rojas y limonium morado. Y como detalle de interés cabe reseñar que el equipo de priostía a dispuesto en el monte las gubias con las que se tallaron al Santísimo Cristo de la Sed, en claro homenaje a la memoria de D. Luis Álvarez Duarte, autor de este crucificado.

HISTORIA DE LA HERMANDAD
La Hermandad de Nervión fue fundada por decreto de Su Eminencia Reverendísima Doctor Don José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, de fecha 8 de septiembre de 1969, siendo Cura Párroco de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María de Sevilla, el Reverendo Padre Don Manuel Calero Gutiérrez.
S.E.R. el Sr. Cardenal Bueno Monreal por Decreto de fecha 28 de octubre de 1972 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción que había sido erigida en conformidad con el Canon nº 708 del Código Canónico por su Eminencia Reverendísima Doctor Don Eustaquio Cardenal llundain y Esteban, Arzobispo de Sevilla, por Decreto de fecha 8 de enero de 1930, siendo Cura Párroco de la Concepción el Reverendo Padre Don Rafael Sánchez Molina.
El Sábado Santo día 20 de abril de 1969 se le encarga a D. Antonio Joaquín Dubé de Luque una imagen de Dolorosa de candelero, que será bendecida al año siguiente, el jueves 5 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo bajo el Título de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por el Sr. Cura Párroco Don Manuel Calero, siendo padrino de la Bendición la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús representada por su Hermano Mayor, Don Salvador Arenas y madrina las Hermanas del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel representadas por su Hermana Superiora, Doña María Rosa Rosell Ramonet.
El 10 de octubre de 1969 se le encarga a Don Luis Álvarez Duarte una imagen de un Crucificado en madera de pino de Flandes, siendo Bendecido el día 6 de septiembre de 1970 bajo el Título de Santísimo Cristo de la Sed por S.E.R., el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, siendo Padrino la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1985 se encarga la imagen de San Juan Evangelista al mismo autor de nuestra Amantísima Titular Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, siendo bendecida el día 21 de marzo de 1986 por el Sr. Cura Párroco Reverendo Padre Don José Cabrera Gálvez y padrinos los hermanos Don Antonio Murillo, Superior del Sanatorio de San Juan de Dios y Doña Reposo Rosillo Ruiz, camarera de la Santísima Virgen.
El Viernes de Dolores día 2 de abril de 1971 hizo su Primera Salida Penitencial, haciendo Estación al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la Prisión Provincial de Sevilla, bajo una pertinaz lluvia. Al año siguiente se incorporó el paso donde hizo su salida procesional la imagen de Santa María de Consolación.
En el año 1972 se solicita Hermanamiento con la HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (Tiro de Línea). El 31 de octubre de 1978 el Arzobispo de Sevilla aprueba las Reglas como Hermandad de Penitencia incorporándose la Hermandad a la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, realizando su Primera Estación el Miércoles Santo día 11 de abril de 1979. Al cumplirse los XXV años de la Fundación de nuestra Corporación, en 1994 se celebraron numerosos actos y cultos extraordinarios para conmemorar dicha efeméride, finalizando el día 17 de septiembre con una procesión de Sta. María de Consolación, Madre de la Iglesia por las calles del barrio, visitando el Hospital de San Juan de Dios donde la Orden Hospitalaria le impuso la Granada de Oro, símbolo de la fraternal unión entre ambas instituciones.
Con motivo de la imposición del Escudo de Oro de la Hermandad a la imagen de San Juan de Dios, el día 16 de mayo de 1998, se trasladó y fue expuesta en devoto Besamanos la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, en las dependencias del Hospital finalizando el acto con una Solemne Función en los jardines de dicho Centro Hospitalario.
Por acuerdo de Cabildo General Extraordinario se solicitó carta de Hermanamiento, el Miércoles Santo del año 2000, Año Santo Jubilar, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo aceptada por ésta el 23 de abril del mismo año, Domingo de Resurrección, en carta firmada por el Superior de la Orden Hermano José Ramón Pérez Acosta. Para la firma de dicho protocolo se trasladó la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, el miércoles 23 de mayo de 2001 (año de inicio del Tercer Milenio de la Cristiandad) quedando expuesta en devoto Besamanos en el Hospital durante los días siguientes, teniendo lugar diversos actos de confraternidad con los enfermos y la Orden, finalizando en la tarde del día 26 de mayo con un Pontifical presidido por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, quien ratificó la firma de dicho Hermanamiento. Al regreso en procesión a la Parroquia de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, se formó el cortejo con la imagen de San Juan de Dios venerada en el Hospital seguido de Nuestra Señora de Consolación, Madre de la Iglesia, bajo palio.
En 2008, Palacio Arzobispal aprueba el hermanamiento de esta nuestra Hermandad con la vecina Hermandad del Polígono de San Pablo. Al año siguiente, se celebraron sendos traslados de las Titulares Mariana a las sedes canónicas de cada una de las corporaciones para enraizar aún más si cabe está hermosa unión.
Unión que también quedó ratificada el pasado 3 de febrero del presente año entre dos Hermandades con una misma advocación. Sellamos nuestro eterno hermanamiento con Consolación de Utrera en un bello y emotivo acto celebrado en el Santuario de la localidad sevillana. Cabe destacar que casi desde nuestros orígenes tenemos un vínculo muy estrecho, puesto que una réplica la Virgen de Consolación de Utrera preside cada año la delantera de nuestro paso de palio.
Por último, coincidiendo con este histórico Cincuentenario fundacional, el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla tuvo a bien otorgar a la Hermandad de Nervión la Medalla de Sevilla en este año 2019 por su “ejemplo de Hermandad vinculada al territorio dónde se fundó, así como por las múltiples acciones sociales que desarrolla anualmente”.

IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED
La imagen del Santísimo Cristo de la Sed, representa el Pasaje Evangélico de la Quinta Palabra de Nuestro Señor en la Cruz, según el Evangelio de San Juan, Capítulo XIX, Versículos 28,29.
“Sabiendo Jesús que todas las cosas estaban cumplidas, para que se cumpliese la Escritura dijo “TENGO SED”. Estaba puesto allí un paso lleno de vinagre. Los soldados, pues, empapando en vinagre una esponja y envolviéndola a una caña de hisopo, aplicaron sela a la boca.
Autor: Don Luis Álvarez Duarte. El 26 de julio de 1970 D. Luis Álvarez Duarte termina la imagen del Santísimo Cristo de la Sed en su taller, calle Aguiar Nº3 y le coloca los clavos en la cruz arbórea que realizó el tallista D. Antonio Martín, realizándose esta operación en la Casa del Doctor Cobos en la Plaza del Museo, por no caber en el Estudio. De madrugada, fue trasladado a la Parroquia de la Concepción, quedando expuesto en las dependencias.
Medidas: 1,75 metros.
Material: Pino Flandes.
Restauraciones: Don Luis Álvarez Duarte, le realizó una primera restauración en 1991, una nueva pequeña intervención en el año 2006 y, por último, la restauración acometida el pasado año 2015.

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED
El día 30 de octubre de 1987, la Hermandad celebra Cabildo General Extraordinario para decidir si el nuevo Paso se realizaría en madera para barnizar o dorado. Aprobándose que este fuera dorado.
El anteproyecto del paso lo realiza nuestro hermano Don Antonio J. Dubé de Luque y el dibujo es de Manuel Guzmán Bejarano, quien sería el artista que realizaría la obra.
En junio de 1988, se firma contrato con D. Manuel Guzmán Bejarano, para la ejecución del Paso.
En la Estación de Penitencia de 1990, se estrena el paso, saliendo este solo en madera tallada.
22 de septiembre de 1991, se firma con Don Manuel Calvo Carmona la ejecución del dorado del paso, procediéndose a la primera pincelada de dorado.
En 1992, el paso procesiona con la canastilla, respiradero frontal y candelabros dorados. También salen terminadas las cuatro cartelas alusivas a Pasajes Evangélicos relacionados con la Sed de Cristo, ocho ángeles y cuatro arcángeles todo obra del imaginero Don Manuel Carmona. Igualmente se terminan las pinturas de todas las cartelas con escenas bíblicas relacionadas con el agua, obra del pintor y ceramista Alfonso Magüesín.
El Miércoles Santo de 1993 sale definitivamente terminado, añadiéndose esta gran obra al patrimonio de nuestra Hermandad.
El estilo del mismo es neobarroco, destacando la gran valentía y fuerza de las cuatro esquilas de su canastilla que la hacen inigualables.

No hay comentarios: