jueves, 19 de septiembre de 2019

Una travesía a vela entre Getaria y Sevilla para reflexionar sobre temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo



* La travesía a bordo del velero Pottoka, y con el navegante Unai Basurko como capitán, comenzó el pasado domingo en Getaria y llegará a Sevilla el 11de octubre, con escala en Sanlúcar de Barrameda
* Participarán 16 tripulantes que proceden de ámbitos profesionales muy diversos, entre ellos el historiador andaluz Manuel J. Parodi Álvarez

Entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre se está desarrollando, entre Getaria y Sevilla, una travesía en cuatro etapas como marco para un proceso de reflexión colectiva en torno a temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo: la relación con el mar de los pueblos costeros, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, yla convivencia entre culturas y mundialización serán los temas sobre los que reflexionarán 16 tripulantes invitados de perfil muy diverso,a bordo del velero Pottoka y con Unai Basurko como capitán. En la tripulación de la última etapa, que recorrerá el Golfo de Cádiz y remontará el Guadalquivir hasta Sevilla, participará Manuel J.Parodi Álvarez, investigador, doctor en Historia y miembro de la red de universidades magallánicas.
El pensamiento y la reflexión constituyen uno de los ejes centrales que se quieren trabajar desde la Fundación, ya que corresponde a uno de los grandes cambios que supuso la primera circunnavegación al globo. Nuevas referencias geográficas, culturales y humanas trajeron nuevas formas de pensar y concebir el mundo.
La Fundación quiere promocionar proyectos que estimulen la reflexión para ir alimentando este eje de trabajo, y es aquí donde se enmarca la travesíaGetaria-Sevilla como espacio de pensamiento.
Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano 500 –promotora y organizadora de la iniciativa–, y Alaia Berriozabal, técnica de proyectos de la entidad, han presentado esta mañana en Sevilla la travesía a vela, acompañados por Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado en la Zona Franca y comisario coordinador de los actos conmemorativos del V Centenario en Sevilla.
A juicio de Ion Irurzun el mar y la navegación van a crear buenas condiciones para la reflexión en torno a unas cuestiones que ligan la sociedad actual con los acontecimientos de hace 500 años: “El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación van a generar un contexto propicio para la creatividad y la reflexión individual y colectiva”. Además, la diversidad de las personas que integrarán las tripulaciones de cada etapa será otro elemento que enriquecerá el resultado final: la Fundación Elkano 500 producirá un documental y una publicación con el objetivo de difundir y compartir con la sociedad lo aprendido durante la travesía.

Las cuatro etapas
La salida de la travesía se produjo el pasado domingo día 15 de septiembre desde el puerto de Getaria, en el marco de un festival con el que el pueblo natal de Juan Sebastián Elkano quiso recordar la partida a la mar de la expedición que hace 500 años se convirtió en la primera vuelta al mundo, así como las partidas de tantos otros navegantes y también pescadores a lo largo de la historia.
Según ha detallado Alaia Berriozabal la travesía a vela recorrerá en torno a las 1.000 millas náuticas hasta llegar al puerto de Sevilla, tras casi un mes de navegación.En este tiempo, además de participar en el proceso de reflexión, la tripulación tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la navegación de la mano del capitán Unai Basurkoy acercarse a las técnicas de navegación y a las labores cotidianas de un barco. Basurko, admirador desde niño de la figura de Elkano, completó la Vuelta al Mundo en solitario y en competición en 2007. También capitaneó una expedición a la Península Antártica en 2013, cruzando el Estrecho de Magallanes en su navegación. En los últimos años se dedica a la formación abordo a través de las similitudes de la navegación a vela con el mundo empresarial y humano.
La primera etapa se está desarrollando entre Getaria y Coruña del 15 al 21 de septiembre, con parada en Cueto, Santander. El grumete Juan de Santander, nacido en esta localidad, fue el único de los tres cántabros embarcados en la expedición de hace 500 años que regresó con Elkano.
En el inicio de la travesía, la tripulación estará integrada por June Ansoleaga, meteoróloga de EiTB, la televisión pública vasca; Charo Tribis-Arrospe, profesora jubilada; Jose Mari Larramendi, antropólogo y miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Elkano 500; y Ana de Lara, bióloga marina.
La segunda navegará entre Coruña y la localidad portuguesa de Cascais, del 22 al 28 de septiembre, con parada en Baiona. Dos de los 18 supervivientes que regresar a Sevilla en la Victoria en 1522 eran de esta localidad gallega, el marinero Diego Carmena y el grumete Vasco Gómez Gallego. En este caso, la tripulación estará compuesta por Daniela Garretón, artista y miembro del colectivo Panthalassa; Joseba Argiñano, cocinero; Emma Lira, periodista de National Geographic; Adrián Lamas Gestor de proyectos de África de Mundukide.
La tercera etapa se desarrollará entre Cascais y Portimao, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. En esta etapa Gonzalo Terceño sustituirá al capitán Unai Basurko. Participarán en esta etapa Mari Paz Montesinos, de la plataforma Vértices; Virginia García, astrónoma de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Ekai Txapartegi, profesor de filosofía de la UPV/EHU; y Alejandro F. Aldasoro, escritor dos veces finalista del Premio Euskadi de Literatura.
Por último, de nuevo con Basurko como capitán, el 5 deoctubre el Pakea saldrá de Portimao para recorrer las últimas millas de la travesía y llegar a Sevilla el día 11, tras parar en Sanlúcar de Barrameda. En esta última etapa, junto al historiador Manuel J. Parodi Álvarez, participarán el surfista Peyo Lizarazu; el filósofo Iban Ayesta;y el gestor cultural Felipe Apalategui.
Durante toda la travesía Xabier Urresti, fotógrafo, patrón y miembro del equipo de UnaiBasurko, será el encargado de dinamizar las sesiones de debate.

La Fundación Elkano 500
La Fundación Elkano 500 desarrolla su actividad en torno a los cambios que supuso para la humanidad la primera circunnavegación a la Tierra, con el objetivo de crear nuevo conocimiento sobre aquellos hechos –especialmente en torno al contexto social y económico del País Vasco en el S. XVI. La divulgación y la creación de redes estables de colaboración son otros de sus objetivos. La Fundación está constituida por el Ayuntamiento de Getaria, la Mancomunidad de Urola-Kosta, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

No hay comentarios: