viernes, 20 de septiembre de 2019

La Comisión de Presidencia del Parlamento respalda el Compromiso Público por el Empleo que implica la dotación de puestos para periodistas en las administraciones y la exigencia de titulación

Hoy se ha debatido en sede parlamentaria el “Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, promovido por la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía y cuyo contenido íntegro se ha trasladado a una PNL presentada por el Grupo Socialista.
La PNL ha sido defendida en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior por el vocal de la formación socialista en este órgano, Francisco Conejo, quien ha puesto sobre la mesa las principales demandas del sector recogidas en el documento del Colegio. Tras la exposición, han comenzado las intervenciones de los restantes grupos, empezando Benito Morillo, del Grupo Vox, quien ha rechazado la propuesta basándose únicamente en su oposición al partido socialista, lo que para la organización colegial evidencia “un desprecio absoluto por la profesión periodística y quienes la ejercen”, al ignorar totalmente el sentido de la propuesta y dedicar su brevísima exposición únicamente a reprobar la actitud del PSOE.
A continuación, el portavoz de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha expresado el respaldo de su grupo a la PNL, a la que han incorporado dos enmiendas relativas a educación y formación en materia de comunicación para los estudiantes de Secundaria. Sánchez ha pedido a los miembros de la Comisión que abandonaran los usos partidistas, pidiendo “altura de miras” a los parlamentarios en su posicionamiento y recordando el papel que tienen como canalizadores de los intereses de la ciudadanía, según ha informado el CPPA. Seguidamente, ha tomado la palabra la portavoz de Ciudadanos, Concepción González, quien ha desviado el sentido de la propuesta, sin entrar en la esencia de la misma y siendo su único argumento el hecho de que fuera el PSOE el impulsor de la PNL a quien ha calificado de “oportunista”.
El último en ofrecer su posición ha sido el presidente de la Comisión, Adolfo Molina, del Partido Popular. Tras informar que el Gobierno ya está trabajando en la creación de los puestos que se exigen en la PNL y que se demandan por el Colegio, aludiendo incluso a las reuniones que por parte del Colegio se han mantenido con miembros del equipo del Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, según el CPPA, “ha vuelto a caer en la línea argumental de sus socios de Gobierno: que el PSOE ha esperado a estar en la oposición para elevar este asunto al Parlamento, una perspectiva del todo insuficiente que olvida lo fundamental y se queda en lo accesorio”.
Finalmente, se han sometido a votación los dos puntos de la PNL. El primero, que “El Parlamento se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, se ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Adelante Andalucía, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de VOX. El segundo, que recoge las medidas concretas, sólo ha recibido el respaldo de PSOE y Adelante Andalucía.

Valoración del Colegio
Desde el Colegio se valora positivamente que el debate por fin se haya trasladado a sede parlamentaria y “aún siendo conscientes de la demora inadmisible tras más de 30 años de autonomía, estima el esfuerzo de quienes han dado el paso y lo han apoyado”. Al mismo tiempo, pide al resto de las fuerzas políticas que reconsideren la posición respecto al impulso de las medidas concretas, especialmente las de creación de puestos de técnicos, -en las que el parlamentario popular dice “están trabajando”-- y en la necesidad de garantizar que se cumplan las condiciones laborales legalmente exigibles cuando se externalicen los servicios de comunicación por parte de las administraciones. Algo que, según el Colegio, “ni siquiera tendría que ser cuestionado, y mucho menos rechazado”.
Por último, el Colegio recuerda a la Comisión que el Compromiso que han aprobado es un texto “integral e inescindible”, que incluye literalmente que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar: que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo,(...) la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes; que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación; y contribuir (...) a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.
La corporación colegial recuerda también que este Compromiso y las medidas que conlleva ha sido asumido en Diputaciones y Ayuntamientos por los mismos grupos que hoy lo han rechazado en el Parlamento. Y que ha sido el propio Partido Popular el que en la pasada legislatura presentó en el Congreso la Proposición de Ley para crear el Consejo General de Colegios de Periodistas. Por ello pide coherencia a todas las fuerzas políticas.
Al término de la sesión, los miembros de la Junta de Gobierno del CPPA que han acudido al Parlamento para seguir el debate, han tenido ocasión de saludar al Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que comparecía ante la misma Comisión, y expresarle sus demandas y la necesidad de celebrar una reunión para avanzar sobre los temas abordados, cuestión a la que se ha comprometido.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE:
https://periodistasandalucia.es/2019/09/19/la-comision-presidencia-del-parlamento-respalda-compromiso-publico-empleo-implica-la-dotacion-puestos-periodistas-las-administraciones-la-exigencia-titulacion/

No hay comentarios: