miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla eleva al Pleno municipal una moción que reclama mejoras en los programas laborales de la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos que solventen el problema de financiación para los contratos temporales que se realicen a los desempleados, sobre todo de zonas desfavorecidas

El Grupo Socialista ha elevado ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para mejorar los actuales programas de empleo derivados del Fondo Social Europeo que se ejecutan en colaboración con la Junta de Andalucía (Emplea Joven, +30 y +45), tras ser insuficientes las cuantías asignadas en las subvenciones para poder hacer frente al nuevo coste de las contrataciones laborales.
Las mejoras, que tratan de combatir con una mayor efectividad el desempleo sobre todo en aquellas zonas más desfavorecidas de la ciudad, pasan fundamentalmente por permitir al Ayuntamiento que “presente y gestione” los proyectos de empleo “conforme a su idiosincrasia interna”, tanto en las formas de contratación como en los salarios, de manera que las subvenciones con cargo al FSE no estén afectadas directamente a salarios concretos, como hasta ahora, sino que puedan distribuirse entre gastos e inversiones. Se trata de circunstancias que, dice la moción, deben ser depuradas, para, así, “mejorar el funcionamiento de las políticas de fomento del empleo”.
De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que reducir la participación en los programas enfocados al empleo de la Junta y reformularlos al completo al ser completamente insuficientes las cuantías asignadas en las subvenciones para hacer frente al coste de las contrataciones de acuerdo al convenio laboral del Ayuntamiento como exige la última sentencia del TSJA.
Concretamente, son necesarios casi 32 millones de euros frente a una aportación autonómica de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos para este 2019 se limita a unos 13 millones. En las anteriores ediciones de esos programas de empleo autonómicos financiados con cargo al FSE, el Consistorio hispalense alcanzó un acuerdo con las secciones sindicales para poder excluir estos contratos temporales vinculados a programas específicos del convenio laboral municipal y abonar así el Salario Mínimo Interprofesional.
De esta forma, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía aporta un dinero por cada persona beneficiaria de programa, la diferencia entre la cuantía autonómica y estas retribuciones mínimas la abonaba el Ayuntamiento, así como todos los gastos de materiales y recursos complementarios. Sin embargo, tras el recurso presentado por una sección sindical, una reciente sentencia del TSJA ha invalidado el acuerdo que se aplicaba en Sevilla y otras ciudades obligando, por tanto, a abonar por estos programas de empleo retribuciones de acuerdo con el convenio laboral vigente en el Ayuntamiento. La diferencia, tal y como se ha indicado en varios informes a la Junta de Andalucía, es completamente inasumible por parte de esta administración local, y así lo atestigua la propia Intervención General del Ayuntamiento.
La moción socialista, por tanto, se destina a solicitar una revisión de los programas de empleo cofinanciados con fondos europeos, que permita que sean viables ante las nuevas condiciones contractuales que ha de cumplir el Ayuntamiento de Sevilla, un caso que cabe extender al resto de corporaciones locales que también recurren a los programas de empleo autonómicos.
“Sin lugar a dudas, estos programas laborales de la Junta de Andalucía han tenido numerosos beneficios sobre la empleabilidad en nuestra ciudad y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma, sin embargo es necesario implementar medidas para optimizar y mejorar dichos planes de empleo y con el objetivo de minimizar los impactos no positivos en el Ayuntamiento de Sevilla y también en el conjunto de los consistorios andaluces”, señala la moción.
El texto de la moción del PSOE concluye solicitando, asimismo, que se dé cabida a los municipios en la planificación y posterior evaluación de las medidas de fomento del empleo aplicando la necesaria territorialidad en su ciudad en aras de favorecer tanto a los colectivos más desfavorecidos como a los barrios más deprimidos.
“Nuestra intención es aprovechar al máximo los recursos disponibles, tanto propios municipales como cofinanciados por otras administraciones públicas, así como la colaboración de entidades del tercer sector, y ponerlos al servicio de la formación y el empleo. Sin embargo, necesitamos que estos programas sean económicamente viables, de ahí que pedimos a la Junta de Andalucía que nos facilite la adaptación a las nuevas exigencias contractuales y salariales que debemos legalmente cumplir”, ha argumentado el concejal socialista y delegado de Bienestar Social y Empleo en el Consistorio hispalense, Juan Manuel Flores. (Foto: Archivo GN)

No hay comentarios: