miércoles, 18 de septiembre de 2019

La jornada "Prostitución y medios de comunicación: buenas prácticas" que se celebra en Sevilla aborda el tratamiento informativo de esta problemática desde la perspectiva de género


* Se trata una jornada organizada por la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos con motivo del Día Internacional contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha inaugurado hoy la jornada ‘Prostitución y medios de comunicación: buenas prácticas’ que se celebra durante todo el día de hoy en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes y que está organizada por el Servicio de la Mujer con motivo de la celebración el próximo 23 de septiembre del Día Internacional contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación.
El objetivo de esta jornada es el de realizar un análisis crítico del papel que desempeñan los medios de comunicación como informantes y creadores de opinión respecto a la prostitución.
Además, se pretende abordar la comunicación desde los medios con una perspectiva de género y presentar buenas prácticas que ayuden a reflexionar e intercambiar experiencias positivas en el abordaje de esta problemática.
La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha destacado la línea de trabajo abierta en el anterior mandato con los medios de comunicación para erradicar los anuncios relacionados con la prostitución y la explotación sexual de mujeres, al tiempo que ha recordado los avances conseguidos con iniciativas como la aprobación del II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, Prostitución y Otras Formas de Explotación Sexual. “Tenemos que seguir ahondando en la acción que venimos desarrollando y, para ello, el papel de los medios de comunicación es fundamental porque son el altavoz necesario para que el mensaje de que la explotación sexual y la trata de personas es el exponente máximo de la violencia machista llegue a la sociedad”, ha considerado Castaño.
La jornada ha arrancado con la ponencia marco ‘Informar sobre prostitución: el consumidor/putero en el foco’, que ha corrido a cargo de la directora del diario ‘Público’, Ana Pardo de Vera.
Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre el tratamiento de la prostitución desde la industria cultural y mediática y sobre buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género, que ha contado con la presencia de Kajsa Ekisb Ekman, periodista sueca y autora del libro ‘El ser y la mercancía’, Francisco Carrasco Garzón, director de Calidoscopio Comunicación, y Lula Gómez, comunicadora y creadora audiovisual.
En la sesión de tarde, la artista visual Yolanda Domínguez impartirá un taller práctico de acción contra la prostitución y la ponencia ‘Errores y bulos, la información sobre prostitución en prensa’, que correrá a cargo de la periodista y doctora de la Unversitat Oberta de Cataluña, Ana I. Bernal Triviño. La jornada finalizará con un debate y con la clausura del programa.

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