miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Gerencia Municipal de Urbanismo culmina en la Macarena el primero de los ascensores en bloques privados diseñados, ejecutados y financiados por el Ayuntamiento de Sevilla


* Se trata del primer ascensor finalizado dentro del programa municipal que incluye el diseño, la ejecución y la financiación en un 95% por parte del Ayuntamiento y que está dirigido a comunidades de propietarios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos
* En los próximos días finalizarán otras tres instalaciones en los Distritos de Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Macarena, y se iniciarán otros cuatro ascensores hasta alcanzar el presupuesto de 850.000 euros consignado para el primero de estos programas
* En paralelo, se han culminado ya los trabajos para resolver la segunda convocatoria para la instalación de ascensores en bloques privados con un presupuesto de 2.100.000 euros y para la que se han presentado 319 solicitudes

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado este miércoles el edificio ubicado en el número 2 de la Plaza de San Gabriel, en la barriada de Huerta del Carmen, donde han finalizado las obras del primero de los ascensores en bloques privados diseñados, ejecutados y financiados en un 95% por el Ayuntamiento a través de un programa dirigido a comunidades de propietarios con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos. En los próximos días finalizarán otras tres instalaciones en los Distritos de Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Macarena, y se iniciarán otros cuatro ascensores hasta alcanzar el presupuesto de 850.000 euros consignado para el primero de estos programas.
“Se trata de un proyecto de carácter social en el que asumimos desde el Ayuntamiento el diseño, ejecución y la financiación en un 95% de la instalación de ascensores en bloques con graves barreras arquitectónicas poniendo fin a un modelo de subvenciones parciales que no estaba dando resultado en aquellos bloques con menos recursos económicos. Es un modelo complejo que en su primera fase llega a 8 bloques de viviendas y en la segunda, ya con el doble de presupuesto, se duplicará su alcance”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En este programa participan la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y los Distritos municipales.
Concretamente, en el bloque de la Plaza de San Gabriel se ha realizado una inversión municipal de 68.700 euros destinada a eliminar las barreras en una comunidad en la que residen una veintena de familias, entre ellas personas mayores o con graves problemas de movilidad que carecían de ascensor lo que en algunos casos llegaba a imposibilitar la salida a la vía pública.
Los siguientes cuatro ascensores que se culminarán en los próximos días están ubicados en la calle Afiladores, en Azahar y en la Plaza Mayor. Posteriormente, llegarán otros cuatro que se iniciarán en cuanto se resuelvan los problemas surgidos con la empresa adjudicataria de las obras.
En paralelo, se han culminado ya los trabajos para resolver la segunda convocatoria para la instalación de ascensores en bloques privados que cuenta con un presupuesto de 2.100.000 euros. En este caso, se han presentado 319 solicitudes. Se han seleccionado 12 y se ha requerido a 200 que remitan una serie de documentaciones que faltan para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos. Esta lista está ya publicada en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo en un periodo de exposición pública.
Una vez aportadas las documentaciones requeridas, se baremarán la totalidad de las solicitudes finalmente admitidas, para lo que se constituirá una Comisión de Valoración. El objetivo es que puedan estar ya aprobadas las solicitudes con su orden antes de fin de año para que se pueda iniciar la tramitación de los proyectos y la ejecución de las obras que será a lo largo de 2020.

No hay comentarios: