jueves, 19 de septiembre de 2019

La Asociación "A Contramano" ha destacado la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de la nueva ordenanza que regula la circulación de vehículos eléctricos por el carril-bici

La Asociación "A Contramajno" ha difundido a los medios de Prensa el siguiente comunicado: "El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su sesión plenaria de esta mañana la nueva ordenanza que regula la circulación de vehículos eléctricos por el carril-bici, con los votos a favor de Adelante Sevilla y PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Popular.
En esencia dicha nueva regulación establece que
1.- Los patinetes eléctricos de potencia igual o menor de 250 W podrán circular por las vías ciclistas y, en ausencia de ellas, por la calzada ordinaria de las calles de velocidad restringida a 20 o 30 km/h.
2.- Aquellos vehículos que se clasifican según la reglamentación europea como ciclomotores de dos ruedas (categoría L1-e del Reglamento UE 168/2013) y a los que a veces se les llama erróneamente "patinetes con sillín" deben darse de alta como ciclomotores y no podrán circular por las vías ciclistas, sino que deberán hacerlo por la calzada ordinaria.
"A Contramano" quiere resaltar que el límite de potencia impuesto a los patinetes eléctricos para poder circular por las vías ciclistas es idéntico al impuesto por la reglamentación europea a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (Art. 2.h del Reglamento UE 168/2013), por lo que superar este límite o incluso anularlo, como ha sido solicitado por algunas empresas de alquiler de patinetes, significaría una discriminación injustificable respecto de las mencionadas bicicletas eléctricas y respecto de las empresas que las alquilan.
Asimismo "A Contramano" quiere resaltar que los erróneamente conocidos como "patinetes con sillín" son ciclomotores según la legislación europea (Reglamento UE 168/2013) y que, junto con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido de potencia superior a 250 W, deben considerarse y homologarse como ciclomotores, siendo obligatorio para ellos la matriculación y el seguro obligatorio, algo que ya está reglamentado por la DGT en su Instrucción 19-V 134.
Así pues y contra lo que se ha manifestado por algún grupo municipal durante el debate, el Ayuntamiento de Sevilla, ha procedido a regular la circulación de vehículos eléctricos por el carril-bici de manera impecable y conforme a la legislación tanto europea como española, de lo que nos felicitamos.
Estamos convencidos de que la aprobación de esta nueva ordenanza va a contribuir de forma decisiva a mejorar la seguridad de las y los ciclistas que circulan por el carril-bici, así como la de los/las conductores/as de los patinetes eléctricos, evitando los abusos y los riesgos asociados a la presencia en dichos carriles-bici de ciclomotores y otros vehículos eléctricos de potencia y prestaciones muy superiores a las de una bicicleta (eléctrica o no) o a las de un verdadero patinete eléctrico".

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