La Asociación "A Contramajno" ha difundido a los medios de Prensa el siguiente comunicado: "El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su sesión plenaria de esta mañana la nueva ordenanza que regula la circulación de vehículos eléctricos por el carril-bici, con los votos a favor de Adelante Sevilla y PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Popular.
En esencia dicha nueva regulación establece que
1.- Los patinetes eléctricos de potencia igual o menor de 250 W podrán circular por las vías ciclistas y, en ausencia de ellas, por la calzada ordinaria de las calles de velocidad restringida a 20 o 30 km/h.
2.- Aquellos vehículos que se clasifican según la reglamentación europea como ciclomotores de dos ruedas (categoría L1-e del Reglamento UE 168/2013) y a los que a veces se les llama erróneamente "patinetes con sillín" deben darse de alta como ciclomotores y no podrán circular por las vías ciclistas, sino que deberán hacerlo por la calzada ordinaria.
"A Contramano" quiere resaltar que el límite de potencia impuesto a los patinetes eléctricos para poder circular por las vías ciclistas es idéntico al impuesto por la reglamentación europea a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (Art. 2.h del Reglamento UE 168/2013), por lo que superar este límite o incluso anularlo, como ha sido solicitado por algunas empresas de alquiler de patinetes, significaría una discriminación injustificable respecto de las mencionadas bicicletas eléctricas y respecto de las empresas que las alquilan.
Asimismo "A Contramano" quiere resaltar que los erróneamente conocidos como "patinetes con sillín" son ciclomotores según la legislación europea (Reglamento UE 168/2013) y que, junto con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido de potencia superior a 250 W, deben considerarse y homologarse como ciclomotores, siendo obligatorio para ellos la matriculación y el seguro obligatorio, algo que ya está reglamentado por la DGT en su Instrucción 19-V 134.
Así pues y contra lo que se ha manifestado por algún grupo municipal durante el debate, el Ayuntamiento de Sevilla, ha procedido a regular la circulación de vehículos eléctricos por el carril-bici de manera impecable y conforme a la legislación tanto europea como española, de lo que nos felicitamos.
Estamos convencidos de que la aprobación de esta nueva ordenanza va a contribuir de forma decisiva a mejorar la seguridad de las y los ciclistas que circulan por el carril-bici, así como la de los/las conductores/as de los patinetes eléctricos, evitando los abusos y los riesgos asociados a la presencia en dichos carriles-bici de ciclomotores y otros vehículos eléctricos de potencia y prestaciones muy superiores a las de una bicicleta (eléctrica o no) o a las de un verdadero patinete eléctrico".
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