viernes, 20 de septiembre de 2019

El Festival de Cine de Sevilla se sitúa entre los mejor valorados en el programa Media de la Unión Europea

* Con una puntuación que supone el máximo histórico del evento, ha obtenido para esta edición una ayuda de 63.000 euros.
* La cita, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, avanza una edición, la número 16, que reunirá un cine europeo vibrante y sin prejuicios, a grandes autores y películas premiadas en los mejores festivales del mundo.

El Festival de Sevilla se ha situado entre los certámenes europeos mejor valorados por Europa Creativa, programa marco de la Comisión Europea destinado a apoyar los sectores cultural y audiovisual del Continente, al que este año se han presentado 204 proyectos. En competencia abierta con el resto de los festivales de cine de Europa candidatos, la cita hispalense ha obtenido en la última convocatoria del subprograma Media una puntuación de 93 sobre 100, según la valoración realizada por un comité de expertos. Una calificación que supone el máximo histórico del evento sevillano en esta adjudicación que responde a criterios de relevancia, calidad de los contenidos y las actividades, difusión, sostenibilidad y organización.
Según ha valorado el comité designado por Media en su informe, el Festival de Sevilla “juega un papel crucial en el mantenimiento del perfil del cine europeo en todos los ámbitos de la región”. Esta evaluación positiva reconoce al evento hispalense como plataforma ideal para que numerosas distribuidoras de cine puedan estrenar sus películas en el territorio español y asegurarles su posterior recorrido en salas. Este factor, unido a su constante colaboración con organizaciones tan relevantes como la European Film Academy (EFA), Eurimages o los Premios Lux, posicionan al Festival de Sevilla como cita de referencia en la consolidación de redes con otras entidades cinematográficas europeas.
Gracias al apoyo de Europa Creativa –que viene recibiendo desde 2009–, el Festival de Sevilla ha obtenido una ayuda de 63.000 euros, que contribuirán a alcanzar los objetivos marcados por este programa en cuanto a desarrollo del potencial económico, crecimiento sostenible, generación de empleo y cohesión social de esta cita. Una forma de reforzar su competitividad de cara a su decimosexta edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre.

Una red de festivales de cine europeo
El Festival de Sevilla también ha anunciado que, durante su edición de este año, contará con la presencia de varios representantes miembros de ‘Moving Images – Open Borders’, red pionera de la que forma parte desde 2017 junto a otros seis festivales de cine dedicados por entero a las producciones europeas: Crossing Europe (Austria), European Film Festival Palic (Serbia), Festival del Cinema Europeo (Italia), Film Festival Cottbus (Alemania), Les Arcs European Film Festival (Francia) y Scanorama European Film Forum (Lituania). Según se acordó en el pasado Festival de Cannes, a Sevilla le tocará este año defender un código de buenas prácticas y mostrar el caso de éxito de su programación para públicos jóvenes en las secciones Europa Junior y Cinéfilos del Futuro.
Esta red, cuya creación dio oficialidad a los intercambios de experiencias y prácticas existentes con anterioridad entre estos certámenes, se presentó el pasado año con los objetivos de establecer una colaboración continua en la promoción del cine europeo, defender de forma colectiva el papel de estos festivales en su difusión y realizar actividades conjuntas. Los siete certámenes comparten su apuesta por las nuevas voces y los jóvenes talentos del cine europeo, a los que sirven de plataforma para ampliar sus contactos con la industria cinematográfica internacional.
El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Nacido en 2004, en su última edición reunió a un total de 76.162 espectadores en las salas –batiendo su récord histórico–, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España.

Europa
Cine negro, fantástico, comedia, animación, distopías… se citan la programación de la 16 edición del Festival de Sevilla, títulos que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo y que convocarán en la ciudad a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti. El Festival, que ya anunció que lo nuevo de Sorogoyen, ‘Madre’, inauguraría la edición, apuesta por un cine enérgico y sorprendente y que invita al espectador a volver a las salas.

No hay comentarios: