jueves, 20 de julio de 2017

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento censura que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantenga aún en vigor la ordenanza para "uniformar" la Velá de Triana que aprobó el PP

* Rojas: “Espadas no sólo no ha eliminado la normativa que tanto criticó en la oposición, sino que la ha reforzado con nuevas restricciones”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que no haya hecho aún nada por cambiar la ordenanza mordaza aprobada por el PP en el mandato anterior para “uniformar” la Velá de Santa Ana, una normativa que, entre otras cosas, impone el mismo hilo musical y tipo de decoración a todas las casetas y prohíbe la posibilidad de colgar banderas desde la zapata de la calle Betis.
Para González Rojas, cada día está más claro que el PSOE de Sevilla se “siente muy cómodo” con una ordenanza que en su momento criticó duramente y a la que se opuso porque “encorsetaba hasta extremos absurdos el normal funcionamiento de esta fiesta tradicional”. Sin embargo y pese a aquellas declaraciones, “ésta es la tercera Velá de Triana, con Espadas como alcalde, en la que la normativa de Zoido permanece en vigor”.
Es más, el portavoz de IU considera que la actual delegada del Distrito, Carmen Castreño (PSOE), “ha hecho incluso bueno a su antecesor en el cargo”, Curro Pérez (PP), al haber impulsado nuevas restricciones en este mandato, como la unificación de los toldos de cierre. “O sea que el PSOE de Espadas no sólo no ha derogado ni cambiado la "ordenanza mordaza" de Zoido, sino que la ha profundizado y reforzado”, apostilla González Rojas.
Al hilo de esto, la federación de izquierdas recuerda que la Junta Municipal del Distrito Triana aprobó en febrero de 2016 la apertura de un proceso encaminado a modificar la actual ordenanza de la Velá y a eliminar, en definitiva, las absurdas prohibiciones y exigencias que ésta establece. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno de Espadas“no ha movido un dedo en esa dirección”, lo cual demuestra, a ojos de Rojas, lo cómodo que se encuentra con esta normativa que atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad ideológica y cultural inherente a la referida fiesta. Una postura que, por otro lado, dista mucho de la que el PSOE mantenía en la oposición, desde donde se instaba a Zoido a “reconocer errores y a dar marcha atrás” porque el modelo impuesto por el PP --decían entonces-- “no funcionaba”.

No hay comentarios: