miércoles, 26 de julio de 2017

Izquierda Unida y Participa Sevilla exigen la reapertura de la piscina Virgen de los Reyes con gestión pública y critican la puesta en marcha de extrañas estrategias para justificar su privatización

* Ambas formaciones niegan que la externalización de la gestión sea la única “opción viable” para rehabilitar esta instalación y denuncian el nuevo atentado al deporte de base que Espadas pretende llevar a cabo

La piscina cubierta del Centro Deportivo Virgen de los Reyes lleva tres años cerrada debido a los perjuicios que en ella causaron las anteriores empresas que gestionaron esta instalación municipal. “Sin embargo, el gobierno local del PSOE no sólo no ha dado pasos para su rehabilitación, sino que ahora apuesta nuevamente por su privatización”.
Así lo han denunciado la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, y la concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, durante la concentración convocada este miércoles por la Plataforma Vecinal Pro-Piscina Virgen de los Reyes, en la que ambas ediles han participado y donde se han comprometido, además, a llevar las demandas de este colectivo al próximo Pleno mediante una moción.
Según ambas formaciones, en estos dos años de mandato el gobierno de Espadas lo que sí ha hecho es poner en marcha una estrategia plagada de mentiras encaminada a justificar ahora, como única opción posible para la reapertura, la externalización de su gestión, así como la creación de un centro deportivo totalmente elitista en sus instalaciones, que va a dejar fuera a gran parte del vecindario de la Macarena.
La concejala de IU ha mostrado el rechazo absoluto de ambos grupos políticos a esta “nueva privatización” de una piscina de referencia, que fue la primera climatizada en Sevilla y que ha acogido numerosos campeonatos autonómicos y provinciales en el pasado. Por eso, “queremos que se vuelve a abrir cuanto antes y que su gestión sea 100% pública, porque ya sabemos lo que pasa cuando ésta se deja en manos de empresas que priman la obtención de beneficios económicos por encima de la prestación de un servicio de calidad y accesible para todos y todas”, ha aseverado.
“Es mentira que hagan falta más de cuatro millones para las obras, se puede realizar con mucho menos dinero. Es mentira que la externalización sea la mejor opción posible. Es mentira que el gobierno pretenda reabrir esta piscina en esta legislatura”, ha denunciado Honorato, que ha añadido también que en los presupuestos de 2017 se aprobó una enmienda de Participa para que se continuaran con los estudios geotécnicos necesarios para la recuperación del centro deportivo y “aún no tenemos noticias sobre su ejecución”.
Ambos grupos han hecho hincapié en la existencia de acuerdos de Pleno en los que se insta al gobierno de Espadas a revertir las privatizaciones promovidas por el PP en el IMD durante el pasado mandato y han aprovechado para recordar las nefastas consecuencias que tuvo la externalización de este espacio público y los cientos de miles de euros que le costó a las arcas municipales la mala gestión de las dos empresas anteriores.
No hay que olvidar que, debido a los impagos a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de Surpool Servicios Acuáticos Integrales, el Ayuntamiento subsidiariamente tuvo que hacerse cargo de una deuda de 500.221 euros. Además dejó sin pagar los 138.802,97 euros del canon por la explotación de las instalaciones. Por otro lado, la empresa que le sucedió, Atlántico Sur 2008, incumplió las labores de mantenimiento y conservación, lo que terminó provocando el cierre de la piscina y una nueva inversión millonaria para su reapertura.
Con esta moción, ambos grupos municipales recogen las reivindicaciones vecinales de la recientemente creada Plataforma Pro-Reapertura y Gestión Pública de la piscina Virgen de los Reyes, que ha realizado varias movilizaciones en los últimos meses para demandar a Espadas que cumpla su promesa electoral y recupere la piscina para el barrio.
Desde el colectivo vecinal también han denunciado que ni siquiera fueron invitados a la reunión que el delegado de Deportes, David Guevara, mantuvo ayer con otras organizaciones del Distrito, pero a la que sí asistieron. En ella, le reclamaron al gobierno de Espadas que valore las alternativas propuestas desde el vecindario, ya que son mucho más económicas y útiles y mejorarían notablemente el servicio de estas instalaciones públicas.
“Por desgracia el delegado no parece muy dispuesto al diálogo con el vecindario y, al fin, ha puesto todas las cartas sobre la mesa, al reconocer que apuesta por una nueva externalización de esta piscina, para lo que cuenta con el apoyo del PP. No ha agotado todas las posibilidades que existen para garantizar una gestión pública de este centro deportivo”, ha advertido Cristina Honorato.
De su lado, Eva Oliva, ha recriminadoal PSOE que se siga riendo de las mociones aprobadas en Pleno para “revertir el modelo privatizador deportivo que nos impuso el PP en el mandato anterior y que, incomprensiblemente, Espadas está continuando y profundizando sin ningún tipo de reparo”.
Ambas formaciones se han comprometido a no dejar de luchar, junto a las y los vecinos de la Macarena, para evitar el nuevo atentado al deporte de base que el PSOE pretende realizar y para lograr que “más temprano que tarde, la reapertura de la piscina Virgen de los Reyes con gestión pública sea una realidad”.

No hay comentarios: