jueves, 27 de julio de 2017

Izquierda Unida respalda la lucha de los vecinos de Sevilla Este contra las barreras arquitectónicas, que llega al Defensor del Pueblo Andaluz


* Rojas exige a Espadas que afronte de una vez las obras necesarias para eliminar los problemas de accesibilidad existentes en la zona

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este jueves el máximo respaldo de su formación política a la lucha que un grupo de vecinos de Sevilla Este, encabezados por el abogado Francisco Tejado, mantiene desde hace tiempo para conseguir la eliminación de las barreras arquitectónicas de este barrio.
González Rojas ha acompañado a los representantes de este colectivo vecinal a las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz, donde han interpuesto una queja por la “situación de abandono” en que se encuentran y el riesgo que supone para muchas personas con movilidad reducida la existencia de multitud de acerados sin rebajar en Sevilla Este sobre los que, hasta la fecha, el gobierno de Juan Espadas (PSOE) se niega a actuar.
En este marco, Rojas ha exigido al alcalde que afronte de una vez las obras necesarias para eliminar los problemas de accesibilidad que tanto los vecinos de esta zona como Izquierda Unida “llevamos años denunciando” y que, incomprensiblemente, “no terminan de ejecutarse por parte del Ayuntamiento”.
Especialmente sangrante, para el portavoz de IU, es la situación de las calles Gema, Oficios y la Urbanización Ciudad Verde, donde urge el rebaje de determinados bordillos y el arreglo de varios desperfectos en el acerado para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida o que paseen con carritos de bebé o de la compra.
Rojas ha precisado, además, que estas barreras arquitectónicas se encuentran situadas cerca del colegio público Isbylia y de la guardería La Fábula, lo que hace “más necesarias e inaplazables estas intervenciones de mejora, si no queremos lamentar pronto el accidente de algún niño por allí”.
“Los vecinos nos trasladan que están ya hartos de ver cómo el gobierno de Espadas se ríe de sus justas reclamaciones y, a estas alturas, ya no saben a quién acudir para que se solucione su problemática”, ha señalado González Rojas.
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha recordado que las personas afectadas por esta cuestión han remitido numerosas cartas y correos electrónicos tanto a Espadas como a la delegada de Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, exponiéndoles la situación, y han recogido también más de mil firmas a mano y a través de la plataforma Change.org. A ello hay que añadir, además, la moción aprobada en febrero de este año en el pleno de la Junta Municipal de Distrito, a instancias de Izquierda Unida, en la que se solicitaba al Ayuntamiento el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal en la zona y la creación de una comisión para trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas.
Sea como fuere, “la realidad es que a día de hoy el Consistorio no ha hecho nada de nada”, ha insistido Rojas, quien asegura no entender a qué espera Espadas para atender una demanda “tan básica” que se remonta, además, al mandato anterior. De hecho, los vecinos sostienen que el PSOE se comprometió, cuando estaba en la oposición, a arreglar estas deficiencias de accesibilidad en cuanto entrara en el gobierno municipal, algo que, obvia decir, no ha ocurrido.
“Esperemos que el Defensor del Pueblo Andaluz se interese por esta problemática e inste al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto para que por fin los vecinos y vecinas de Sevilla Este con movilidad reducida puedan dejar atrás el calvario que ahora sufren en sus desplazamientos diarios por el barrio”, manifestó finalmente Daniel González Rojas.

No hay comentarios: