lunes, 31 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trámites para la rehabilitación integral de las Naves de Renfe, en San Jerónimo, y su conversión en un centro de innovación y emprendimiento













* Con este proyecto, se inicia la ejecución del programa DUSI para las zonas Norte y Macarena de la ciudad, que fue dotado con 15 millones de fondos europeos
* Emvisesa recibe la encomienda de gestión por parte de la Delegación de Economía para ejecutar y supervisar este proyecto, una fórmula innovadora de colaboración municipal para dotarle de mayor agilidad
* La delegada municipal, Carmen Castreño, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, destacan que las Naves de Renfe y el anexo Edificio CREA generarán un enclave de emprendimiento e innovación en San Jerónimo

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha aprobado las líneas básicas del proyecto de remodelación de las Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, cuya ejecución ha sido encargada a la empresa municipal Emvisesa mediante una encomienda de gestión. Su financiación está garantizada con los recursos europeos del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para las zonas Norte y Macarena de la ciudad, con 2,3 millones de euros sobre los 2,9 de inversión requerida –80 por ciento de la Unión Europea, 20 por ciento de recursos municipales–.
La delegada del ramo, Carmen Castreño, ha ofrecido hoy los detalles, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y los gerentes de Emvisesa, Felipe Castro, y de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, Ignacio Pozuelo. “Después de muchísimos años abandonadas, damos el primer paso y fundamental para la rehabilitación integral de las Naves de San Jerónimo, que se convertirán en un centro de referencia para las empresas y los emprendedores de la industria de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones”, ha explicado la delegada. “Las Naves de Renfe son una herida urbana en San Jerónimo y su rehabilitación y puesta en carga sin duda contribuirán a desarrollar y revitalizar el barrio”, ha indicado. Este centro de innovación abierto se agregará al Edificio CREA, sito en las inmediaciones, para gestar así “un núcleo muy importante de emprendimiento en la ciudad que se traduzca en empleo”.
La encomienda de gestión de esta rehabilitación integral a Emvisesa se ha elegido al tratarse de la fórmula más ágil y rápida para ejecutar el proyecto. Así, esta empresa pública, con los recursos económicos procedentes del programa DUSI –que a su vez se encuadran en los fondos FEDER– y la aportación municipal al mismo, elaborará el informe patológico del edificio, el estudio geotécnico, el levantamiento topográfico, el proyecto básico y de ejecución de las obras, la dirección de obras y la asistencia técnica.
“Es una fórmula innovadora para llevar a cabo un proyecto que estará siempre bajo la supervisión de Emvisesa, colaborando con la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales para optimizar los recursos municipales y ejecutarlo de la manera más rápida posible”, según ha apostillado Felipe Castro. El edificio cuenta con 4.000 metros cuadrados, sobre los que Economía y Emvisesa determinarán las necesidades para el centro de innovación abierto que albergará distintas empresas y espacios de colaboración entre estas. “Será un edificio que, por su arquitectura y usos, marcará la diferencia con respecto a otras instalaciones de emprendimiento”, ha agregado.
Castreño ha recordado que con las Naves de Renfe se inicia la ejecución del DUSI en las zonas Norte y Macarena, que recibió 15 millones de euros de la Unión Europea, y a partir del próximo otoño irá comenzando el resto de proyectos concretos, que supondrán un despliegue de inversión que superará los 18,5 millones al sumar las aportaciones municipales.
En concreto, las zonas Norte y Macarena conforman el ámbito geográfico escogido por el Ayuntamiento al requerir urgentes y especiales necesidades de actuación. Se trata de las barriadas de La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, sitas en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Los Príncipes-La Fontanilla, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todas ellas en el Distrito Macarena.
En la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea dentro del marco financiero comunitario 2014-2020 cobra mayor importancia que antes el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo, frente a la construcción de infraestructuras públicas, hasta ahora las que habían absorbido los fondos.
Por tanto, los proyectos han sido concebidos para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que, hoy por hoy, requieren urgentes y especiales necesidades de inversión. Se trata, pues, de nuevas iniciativas que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.

No hay comentarios: