jueves, 27 de julio de 2017

IU achaca los problemas de Huerta del Perejil al nefasto modelo de gestión que PSOE y PP defienden para las instalaciones deportivas del IMD

* Oliva lamenta que se haya echado a pelear a unas entidades deportivas contra otras y teme que los usuarios actuales del centro paguen las consecuencias del conflicto

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha asegurado este jueves que los problemas relativos a la adjudicación del Centro Deportivo Huerta del Perejil tienen su origen en el “nefasto modelo de gestión” de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que el PP impuso en el mandato anterior y que el PSOE ha continuado y profundizado desde que está al frente del gobierno.
Según ha denunciado Oliva, este modelo privatizador no sólo provoca que empresas sin experiencia en la materia ni arraigo en los barrios se hagan en muchos casos con la gestión de estos equipamientos, sino que está enfrentando entre sí a las entidades deportivas que optan a las concesiones administrativas, como ha ocurrido en Huerta del Perejil.
“Nos parece muy grave lo que está sucediendo”, ha aseverado la concejala de IU, quien ha recriminado al gobierno del PSOE que “eche a pelear a unos clubes contra otros”, al apostar por un modelo de gestión inasumible para entidades de base y sin ánimo de lucro, en el que el deporte se concibe como un negocio y no como un derecho de los ciudadanos.
“De aquellos barros estos lodos”, ha recalcado Oliva, quien advierte que “desde el principio se sabía que la mayoría de las entidades deportivas no podrían afrontar los gastos derivados dela gestión y el mantenimiento de las instalaciones”. “De ahí los problemas asociados a las licitaciones y de ahí también que el IMD, al no saber cómo salir de este embrollo, no esté fiscalizando posteriormente las adjudicaciones ni realice el debido seguimiento y control de los contratos”.
En opinión de Oliva, el gobierno de Espadas tendría que haberse sentado con las entidades interesadas en lograr la concesión de la instalación de Huerta del Perejil y haber intentado cerrar un acuerdo con ellas para cogestionar, de forma compartida con el IMD, este centro deportivo del Distrito Norte. “Pero desde el PSOE, una vez más, han hecho gala de su falta de diálogo y han mirado para otro lado, como si el conflicto desatado entre clubes no fuera con ellos”.
Al hilo de esto, Oliva ha aclarado que Izquierda Unida ha votado nuevamente en contra de la adjudicación de Huerta del Perejil en el consejo de gobierno del IMD porque “este no es nuestro modelo de gestión para el IMD y porque no estamos por la labor de enfrentar a unos clubes con otros”. Además, ha expresado su temor por el futuro de los niños y niñas que hasta ahora hacían uso de estas instalaciones y por la continuidad de los programas que allí se venían realizando.
“Muchos padres y madres ya nos están trasladando su inquietud porque no se sabe nada de los planes y de las intenciones con las que viene la nueva concesionaria del centro”, ha advertido la edil de IU. Por ello, ha exigido al gobierno de Espadas que esté vigilante y no permita que los actuales usuarios de esta instalación “terminen pagando los platos rotos de esta polémica adjudicación”.
Desde IU vuelven a instar a Espadas a “no empeñarse más en transitar caminos fracasados” y empezar a cumplir la moción aprobada en Pleno a principios de este mandato, a propuesta de IU, para que el IMD aborde, de una vez, un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro de la ciudad y consensúe con ellas un modelo de gestión mixto de estas instalaciones municipales. “Ese es el camino a seguir, y no el de las privatizaciones y las concesiones administrativas promovidas hasta ahora por PSOE y PP”, ha manifestado finalmente la concejal de IU, Eva Oliva.

No hay comentarios: