lunes, 31 de julio de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca la puesta en marcha del mayor volumen de inversión pública y gasto social del Ayuntamiento en los últimos años

* El portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, rechaza el “alarmismo” del PP sobre la ejecución presupuestaria, que avanza a un buen ritmo a pesar del intento de bloqueo de este partido

El portavoz del Gobierno Municipal de la Ciudad de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy la puesta en marcha del mayor volumen de inversión pública y gasto social en los últimos años y ha concretado que solo en el ejercicio de 2016 la ejecución total fue superior al 85 por ciento, por encima de la media del mandato 2011-2015 del PP. Además, el portavoz ha defendido que el presupuesto municipal está en plena ejecución “gracias a la capacidad de gestión de este gobierno y a pesar del intento de bloqueo del PP a las cuentas de 2017”.
Así, Muñoz ha resaltado “el elevado nivel de ejecución presupuestaria de este gobierno municipal, que ya demostró en el ejercicio de 2016 su capacidad de gestión con la mayor ejecución en el capítulo de inversiones que se ha realizado en la ciudad en los últimos cinco años y muy superior a cualquiera de los ejercicios del Partido Popular, con 21,4 millones de euros adjudicados y 17,5 millones de euros finalizados”.
“Sirvan como ejemplos las inversiones en colegios que el gobierno tiene en estos momentos en marcha por más de 4,5 millones de euros, lo que en los dos primeros años supondrá superar el balance del mandato del PP, o los proyectos, muchos de ellos largamente esperados, que estamos llevando adelante en 2017 como las obras en el Pabellón Real, la repavimentación de vías estratégicas como el Paseo Colón o la avenida Alcalde Luis Uruñuela o la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena”, ha indicado.
“Frente a la estrategia de bloqueo que durante meses ha practicado el PP contra el interés general de Sevilla, está la gestión de un gobierno que ha permitido que las inversiones se inicien inmediatamente después de la aprobación del presupuesto por parte del Pleno municipal”, ha explicado Muñoz.
“Gracias a la capacidad de gestión de este gobierno, los proyectos para inversiones, así como los distintos programas y convocatorias de subvenciones ya estaban preparados por lo que comenzaron a licitarse justo tras la aprobación del presupuesto, como se puede comprobar en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento”, ha señalado.
Para el portavoz del gobierno municipal, “es cuanto menos sorprendente que el único partido que se quedó solo en su intento de boicot mientras todos los grupos hacían sus aportaciones al presupuesto opte una vez más por alarmar sobre la ejecución de unas cuentas rigurosas que están en plena ejecución a pesar de haber entrado en vigor a mediados de abril”.
“Este gobierno ha demostrado su sobrada capacidad para llegar al día 31 de diciembre próximo con el máximo nivel de ejecución presupuestaria, mientras que el PP demuestra que ignora cómo gestionar un presupuesto que entró en vigor cuatro meses y medio después, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que tanto su portavoz como el resto de concejales han formado parte de un gobierno, el de Zoido, que fracasó en sus cuatro años de mandato”, ha considerado Muñoz.

LA DENUNCIA DEL PORTAVOZ DEL PP EN LA CASA GRANDE
Esta respuesta del portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla se produce por la denuncia realizada este lunes por el portavoz del Grupo del PP en el Consistorio hispalense, Beltrán Pérez, que difunde Sevilla Popular en su red social y cuyo texto es el siguiente:
"El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado la “mala” ejecución presupuestaria del primer semestre de este año realizada por el equipo del socialista Juan Espadas, que refleja “una dejadez que está empeorando los servicios que se prestan a la ciudadanía”. Así, alerta de que las adjudicaciones para el desarrollo de las inversiones municipales, en el Capítulo 6, estarían alrededor de un 17 por ciento en los primeros seis meses del año.
En rueda de prensa, Pérez ha detallado que las inversiones ejecutadas directamente por el Ayuntamiento –Capítulo 6– suponen 22.727.660 euros, de los cuales 1.666.944 euros, el 5,39 por ciento del total, son obligaciones reconocidas. Respecto a ellas, el portavoz ha incidido en que, si habiendo transcurrido ya el primer semestre, “solo se han utilizado el 5,39 por ciento, finalmente se tendrán cifras muy bajas”. “Nos tememos que al final el años de un dato de ejecución presupuestario bajísimo”, recalca.
Las inversiones ejecutadas directamente por parte del Consistorio han contado con un crédito total de 30.878.924 euros y, de ellos, 9.789.195(31,70%) han sido gastos autorizados, 5.451.393 euros adjudicados (17,65%) y 1.345.856 de euros (4,35%) de pagos.
Por su parte, los organismos propios han contado con un crédito total de 40.959.741 euros dentro del Capítulo 7, de los cuales 5.457.860 (13,32%) han sido gastos autorizados, 5.260.883 adjudicados (17,65%) y 2.330.655 millones de euros en pagos (5,69%).
Al respecto, Pérez ha destacado que los créditos iniciales de los organismos propios de la corporación representan 37.922.810 euros, de los cuales han sido destinados a obligaciones 4.768.289 euros, el 11,64 por ciento del total, de ellas, áreas como deportes, alcaldía, Bienestar social y empleo y economía y comercio cuentan con un cero por ciento.
Por lo tanto, ha aseverado que cuando hay una “mala gestión presupuestaria, se tiene un resultado inmediato de pérdida de calidad y de servicios” e, igualmente, ha reseñado que todo esto “perjudica a los ciudadanos”.
Asimismo, el portavoz ha hecho referencia a la decisión que Espadas tomo en su día de “privar” a los sevillanos de 24,1 millones de los presupuestos de 2017, que tendrán que emplearse en pagar gastos adquiridos el año anterior que “no dieron tiempo a efectuarse debido a la mala y tardía ejecución”. Ha aseverado que esto tendrá “dos consecuencias inmediatas, que el Ayuntamiento tenga 24 millones menos para gastar en 2017 y, en segundo lugar, que estos datos se vean aumentado por este pago”.
De este modo, ha incidido en que esta “es una técnica constante que muestra la falta de capacidad para gestionar bien lo que antes se hacía bien y que confirma que el actual gobierno no sabe trasladar a la realidad los presupuestos”.
Además, el portavoz ha recalcado que “en los colegios de la ciudad solo se han invertido el 3,73 por ciento y en el resto de edificios municipales un 3,69 por ciento”, inversiones que –como ha asegurado– son un “verdadero fracaso que refleja la baja inversión presupuestaria una vez más”.
Por ello, Beltrán Pérez ha incidido en que estas cifras “deben llevar al alcalde de la ciudad a replantearse su ejecución presupuestaria, con la que se han paralizado obras, no se van a ejecutar zonas de arbolado, no se van a realizar obras de mejoras en colegios”, entre otras.
Para concluir, el portavoz del Grupo Popular de Sevilla ha apuntado que el PP “a partir de septiembre va a tomar la iniciativa, va a empezar a marcarle las pautas al alcalde y le va a señalar los caminos de la buena gestión”, finaliza el texto difundido por Sevilla Popular.

No hay comentarios: