* Rocket Logística ocupará una parcela de 11.300m2
, Servicios Ambientales Llopis ampliará su superficie con 3.697m2
y TECADE
sumará 2.994m2 más a sus instalaciones
* Durante la reunión se ha informado de la nueva escala de calados de
la Eurovía del Guadalquivir que permite la entrada al Puerto de
buques con 20 centímetros más de calado
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado este miércoles ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a Rocket Logística, S.L.
por 25 años para ocupar una superficie de 11.300m2 situada junto a la carretera de la
Esclusa, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. En este espacio la empresa
concesionaria realizará actividades de almacenamiento y grupaje, en especial
vinculadas a la logística del frío, y contará con instalaciones frigoríficas destinadas al
tráfico de frutas y verduras, principalmente entre los puertos de las Islas Canarias y el
de Sevilla.
Por medio de esta nueva concesión la Autoridad Portuaria de Sevilla impulsa la eficiencia
del sistema logístico intermodal y mejora el tráfico contenerizado de productos
perecederos entre las Islas y el interior de la península. En el año 2016 el Puerto de
Sevilla movió un total de 98.884 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. Este tráfico
se desarrolló fundamentalmente con las Islas Canarias, ya que Sevilla es uno de los
principales puertos de España de aprovisionamiento y salida para sus mercancías.
También, el Consejo ha dado luz verde a la modificación de la concesión administrativa
otorgada a Servicios Ambientales Llopis S.L. en noviembre de 2015.
Portuaria ampliará con 3.697,45m2 más el área que ocupa la empresa, que alcanzará una
superficie total de 8.497m2
. Esta compañía sevillana, encargada de la recogida de
residuos del Puerto de Sevilla, construirá en los terrenos una planta para la gestión de
residuos y almacenamiento de depósitos, cubas y materiales, así como su nueva sede
corporativa. Para ello, construirá una nave de 2.033m2
, un edificio de uso administrativo
de dos plantas y una nave taller de 401m2
.
Asimismo, el Consejo ha aprobado la ampliación de la superficie que Tecade S.A. ocupa
en la grada 3, en el Polígono de Astilleros. La empresa con sede en Los Molares suma
2.994m2 más a la concesión administrativa de la que es titular en el Puerto, en la que
continuará desarrollando actividades de fabricación y montaje de grandes estructuras
metálicas para proyectos como el puente sobre el río San Lorenzo en Canadá.
Acuario de Sevilla
El Consejo ha ratificado la propuesta de otorgamiento de autorización a TF Holding S.A.,
Ansoaran S.L. y D. Javier Sainz Martínez para la transmisión del 100% de las
participaciones sociales que ostentan de Aquagestión Sur S.L., empresa gestora del
Acuario de Sevilla, a favor de Global Omnium (Omnium Ibérico S.A.).
Aquagestión Sur S.L. está participada por TF Holding al 65%, Ansoaran S.L. al 30% y por
D. Javier Sainz al 5%. Tras esta autorización el grupo empresarial Global Omnium se hará
con la totalidad de las acciones de la empresa gestora del Acuario de Sevilla.
Buques con más calado
Durante la reunión de hoy la Autoridad Portuaria ha informado a los miembros de su
Consejo de Administración de la nueva escala de calados de la Eurovía del Guadalquivir
E. 60.02.
En ella se establece que el calado máximo de entrada a la canal de navegación
aumenta 20 centímetros hasta llegar a los 7,20 metros. Esta medida forma parte de la
primera fase del ‘Programa de optimización de la navegación’ que la Institución
portuaria anunció el pasado mes de marzo y con el que pretende mejorar el acceso
marítimo al Puerto bajo criterios de sostenibilidad.
El aumento del calado de entrada al Puerto se debe a dos factores. Por un lado, la
amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir es superior a la que
históricamente se estimaba. Así lo apuntaban los distintos estudios científicos que se
han realizado sobre el estuario y lo ha corroborado la segunda fase de investigación.
Por otro lado, y como consecuencia de este mayor conocimiento, la Institución portuaria ha
adecuado los muelles de la dársena artificial del Puerto. Para ello, ha recuperado su
calado histórico que se había aterrado con el paso de los años. Ambas circunstancias
han hecho posible que este lunes 25 de julio entrase en el Puerto el primer barco en
acogerse a esta nueva escala, el Sider Maracaibo, que entró con 7,11 metros de calado
llevando unas 7.300 toneladas de fertilizante.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, “este avance
nos permitirá crear unas mejores condiciones logísticas y ser una plataforma intermodal
más competitiva para el desarrollo económico del territorio”. De hecho, el aumento del
calado en 20 centímetros equivale a alrededor de 300 toneladas más transportadas por
buque, lo que supone una reducción de los costes logísticos para los operadores que
mueven mercancía en el Puerto. Con esta medida “Sevilla y su área metropolitana se
convierten en un escenario más atractivo para la inversión privada y para la instalación
de empresas”, afirmó Gracia.
El Programa de actuaciones para optimizar la vía navegable se basa en mejoras
operativas, como el empleo de la doble marea y la programación con mayor precisión
de las salidas y entradas de los buques, y en desarrollos tecnológicos, como medidas de
simulación, instrumentación del estuario e implementación de un sistema de ayuda a la
explotación basado en la aplicación de las TIC.
La navegación por el Guadalquivir
Desde el océano Atlántico y después de un recorrido de 90 kilómetros,
aproximadamente cinco horas de navegación, los buques llegan al Puerto de Sevilla a
través de la canal de navegación.
La navegación por la canal está marcada por el régimen de mareas, de forma que los
buques navegan aprovechando la pleamar. Esto es así porque la onda de marea, que
llega hasta la esclusa ‘Puerta del Mar’, permite aprovechar al máximo la canal de
navegación e incrementar el calado operativo de los mercantes. Es decir, a la
profundidad del fondo del cauce de la ría, se le suma la altura de agua que aporta la
onda de marea.
Para conocer el régimen de las mareas, anualmente el Instituto Hidrográfico de la
Marina publica las tablas de marea con los datos de Chipiona, Bonanza y Sevilla.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la
Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network),
como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una
importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e
industrial y motor económico.
En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del
mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la
economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100
millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de
la Comunidad Autónoma andaluza. (Fuente: APS).
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