lunes, 31 de julio de 2017

Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla suma más de 16.600 asistentes tras superar el ecuador de este ciclo de conciertos

* El nivel de ocupación del aforo ofertado para este clásico evento cultural en las noches del verano en la ciudad de Sevilla roza el 97%.
* Un homenaje a Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento, música norteamericana del siglo XX, flamenco y música barroca conforman la oferta del ciclo para esta semana.

La Banda Morisca abrirá hoy la octava semana de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, y presentará su proyecto "Por la sierra de Ronda". Cantiñas, tangos, bamberas, peteneras, serranas se incluirán en un repertorio que va de una orilla a otra del Mediterráneo, buceando en las tradiciones literarias y musicales de ambas orillas. Desde que el pasado 15 de junio se iniciara la XVIIIª edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, y superado el ecuador del ciclo de conciertos, ya han asistido un total de 16.645 personas, loque corresponde a una ocupación del 96,78% del aforo ofertado.
El martes 1 de agosto el guitarrista onubense Quique Bonal y el sevillano Kid Carlos, se unen para combinar sabiduría y frescura en su programa "La música popular norteamericana: del Blues al Rock", con el que realizan un recorrido por diversos estilos musicales nacidos en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX: desde el ragtime o el swing hasta el rock más moderno, pasando por el bluegrass, el folk, los standards de jazz, las baladas y por supuesto el blues, nexo de unión entre ambos intérpretes. Para ello, emplearán diversos instrumentos de cuerda tales como guitarras, banjo de cinco cuerdas, ukelele o resonator.
El miércoles 2 de agosto llegan la soprano Rocío de Frutos y el arpista Manuel Vilas para presentar su particular homenaje musical al insigne pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, en el 400 Aniversario de su nacimiento, aunando música y pintura. Su concierto se articula en dos partes bien diferenciadas inspiradas en las vertientes sacra y profana que desarrolló el pintor a lo largo de su vida profesional. Se escucharán obras vocales de autores coetáneos, todas pertenecientes a uno de los géneros musicales más característicos de la época de Murillo, el de los llamados “tonos”, obras para una voz y acompañamiento instrumental.
El jueves 3 de agosto se presenta el dúo integrado por la guitarrista María Esther Guzmán y Sarah Roper (oboe solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), que desarrollan una intensa actividad concertística tanto a nivel nacional como internacional, que deciden unirse para mostrar la atractiva y original combinación instrumental que forman el oboe y la guitarra. Ofrecerán al público sevillano "Diálogos para oboe y guitarra", un programa que viaja desde el barroco alemán de Telemann al nacionalismo español de Albéniz y de Granados, pasando por el estilo elegante y melódico del romanticismo francés de la mano del compositor Napoleón Conte.
El viernes 4 de agosto vuelve Mawwàl, formado por Iman Kandoussi (voz y percusión), Muhannad Dughem (voz y laúd) y Juanma Rubio (arpa, viola, laúd, santur y zanfoña). El grupo se creó en 2014 con el objetivo de explorar los repertorios del viejo Mediterráneo y encontrar los elementos que conectan las expresiones de arte del Mediterráneo Oriental que tanto han influido en nuestra propia cultura ibérica y europea. Desde el reconocimiento a un arte milenario se rinde un homenaje a los poetas y músicos de antaño y de hoy día. Mawwàl presenta así en este ciclo su "Mediterráneo: Canciones de Amor y Muerte".
Por último, el sábado 5 de agosto vuelve el flamenco de la mano de la cantaora Gema Caballero, que ve en lo popular una fuente de inspiración para construir nuevos argumentos musicales. La artista ha participado en las más importantes programaciones como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Nimes, el Festival de Mont de Marsan, el Festival Voix de Femmes (París) o el Festival de Música y Danza de Granada. Su recital viene a ser un paso coherente y natural en el devenir en una carrera artística caracterizada por un especial interés en la convivencia de repertorios flamencos y folclóricos. En definitiva, de origen popular. La acompañará en este recital el guitarrista jerezano Javier Patino.
Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.

* Más información en www.actidea.es/nochesalcazar2017

No hay comentarios: