sábado, 29 de julio de 2017

El gobierno local de Coria del Río consigue por primera vez un superávit de 217 mil euros que destinará a mejorar las instalaciones deportivas

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Coria del Río, el actual gobierno municipal ha conseguido que el año 2016 se cierre con un remanente de Tesorería positivo de 217.709,31 euros, circunstancia que permitirá invertir este dinero en la reparación y rehabilitación de las infraestructuras deportivas de todo el municipio, tal y como acaba de aprobar recientemente el Ayuntamiento en Pleno.
Hasta la fecha, todos ejercicios presupuestarios han arrojado un remanente de tesorería negativo, siendo los gastos mayores que los ingresos, por lo que para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “el actual dato de un superávit presupuestario es histórico desde el punto de vista de la economía del Ayuntamiento y refleja la buena gestión realizada por este gobierno municipal que heredó una deuda impresionante que ha lastrado el buen funcionamiento del Ayuntamiento durante una década y que ya se está consiguiendo encauzar con mucho esfuerzo, permitiendo gozar de los servicios públicos y las inversiones en Coria del Río”.
El delegado de Hacienda, José María Rodríguez, ha explicado que se trata de un dato muy relevante ya que, a pesar de las restricciones económicas y financieras impuestas por ley a los ayuntamientos, la evolución positiva de la gestión económica municipal del gobierno de Coria del Río le permite utilizar este remanente positivo en beneficio de los corianos.
La ley obliga a los ayuntamientos a utilizar los remanentes en saldar su deuda pendiente. No obstante, los ayuntamientos como el de Coria del Río, que cumplan una serie de requisitos económicos positivos, pueden revertir su superávit en el municipio.
Entre estos requisitos está: no sobrepasar un endeudamiento del 110%, que el periodo medio de pago a proveedores no exceda los 30 días y que se dé una estabilidad presupuestaria donde los ingresos sean mayores que los gastos.
Estos tres requisitos ya los cumple el Ayuntamiento de Coria del Río, cuyo endeudamiento es del 93% siendo el importe de la deuda viva existente a 31 de diciembre de 2016 de 21.714.788,87 euros, mientras que el plazo de pago medio a proveedores ronda los 15 días.
El gobierno local también ha conseguido, según confirma el informe de intervención, una estabilidad presupuestaria positiva. La liquidación de 2016 arroja un saldo en términos consolidados de 2.517.312,89 euros.

No hay comentarios: