martes, 25 de julio de 2017

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía, exige al Gobierno central que pida el levantamiento de la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas

* Blanco rechaza la postura del Ejecutivo de la Nación y apuesta por una negociación "aportando soluciones, no problemas"

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha exigido al Ejecutivo central a que solicite el levantamiento de la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC) de la jornada laboral de 35 horas semanales para los más de 250.000 trabajadores públicos de la Administración andaluza, segín informa la Junta de Andalucía.
La misma fuente indica que el Pleno del TC ha decidido admitir a trámite el recurso del Estado contra la normativa de la Junta de Andalucía que permitía poner en marcha esta medida, en vigor desde enero de 2017.
Ante esta decisión --recoge la información de la Junta de Andalucía--, Blanco ha mostrado la "consternación" del Ejecutivo autonómico ante el "empecinamiento" del Gobierno de la Nación "en contra de un decreto que implanta una medida que este mismo Gobierno quiere empezar a aplicar a partir del próximo año". Por ello, ha instado a adoptar una solución "de inmediato", que pasa, según ha manifestado, por pedir "hoy mismo, mañana o pasado mañana (cuando quieran) el levantamiento de la suspensión cautelar". "Y a partir de ahí, seguir negociando", ha indicado.
Juan Carlos Blanco ha defendido que "no se puede retroceder en los derechos de los trabajadores públicos" y que "se está a tiempo de evitarlo", pese al recurso "presentado en el último minuto" por el Ejecutivo de la Nación. A juicio del portavoz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sabe que está en su mano no dañar los intereses de más de 250.000 funcionarios en Andalucía", pero "lo que queremos de verdad es que se note que se quiere evitar un problema provocado por el Gobierno central".
Informa finalmente la Junta que "El Gobierno no puede afrontar este problema con fatalismo, porque es un problema que se puede arreglar", ha destacado Blanco, quien ha apostado por "pasar de las declaraciones a los hechos, que se negocie de verdad, pero aportando soluciones, no problemas". "Este desaguisado lo ha montado el Gobierno y es el mismo Gobierno quien puede y debe solucionar el problema", afirmó Blanco. 

No hay comentarios: