martes, 25 de julio de 2017

La Diputación Provincial de Sevilla ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de los materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017

* En la firma del convenio de la Junta de Andalucía con las diputaciones provinciales para sufragar la partida de materiales del Plan de Fomento del Empelo Agrario
* El presidente de la Diputación de Sevilla ha reclamado que el Gobierno central aumente de nuevo el PFEA para el año que viene

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito este martes, en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto con los presidentes del resto de diputaciones andaluzas, el convenio con el Gobierno andaluz para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017.
La dotación total del PFEA asciende a 220,6 millones de euros, una cantidad que procede tanto de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta (51,34 millones) y las diputaciones provinciales (17,12 millones).
El Plan contará este año con un aumento sustancial de sus fondos como consecuencia del incremento de las partidas aportadas por la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, respectivamente, de un 15,5% sobre el pasado año, y del Estado, de un 3%.
El PFEA 2017 generará unos dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos en Andalucía.
La Junta financiará a las diputaciones provinciales con 51,34 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán los ayuntamientos en 2017 y primera mitad del año 2018 con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario.
Por provincias, los 51,34 millones de euros del PFEA 2017 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,93 millones; Cádiz, 5,41 millones; Córdoba, 7,88 millones; Granada, 6,97 millones; Huelva, 4,26 millones; Jaén, 6,58 millones; Málaga, 5,70 millones, y Sevilla, 11,58 millones.
Este año el PFEA cuenta con un aumento sustancial en sus fondos consecuencia del anuncio por parte del Estado de incrementar su aportación un 3 por ciento después de haber mantenido congelada su partida durante seis años. A esta subida del Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales han respondido aumentando ese mismo porcentaje sobre el incremento ya anunciado del 12,5 por ciento, es decir, con una subida global del 15,5 por ciento de sus aportaciones respectivas para este 2017.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado tras la firma del convenio que 'el Gobierno andaluz y las diputaciones hemos sido capaces de incrementar las cuantías para hacer posible la financiación de los materiales de las obras', y ha agradecido a la Junta y a las demás diputaciones ese esfuerzo realizado por lo que supone 'a la hora de aumentar unas partidas que garantizan empleo en el medio rural andaluz'.

Provincia de Sevilla
En particular, la provincia de Sevilla recibirá 11,5 millones de euros por parte de la Junta, a los que hay que añadir la aportación de la Diputación de Sevilla, que lo hace con 3,8 millones de euros, lo que supone que los municipios sevillanos se benefician de un total de 15,3 millones para financiar los gastos de materiales, maquinaria y utensilios en las obras.
En cuanto al empleo, el PFEA generó en la provincia de Sevilla en 2015 (el 2016 está aún en ejecución) 24.366 contratos y 455.416 jornales.
Rodríguez Villalobos ha manifestado que 'aunque el Gobierno central ha aprobado una subida del 3% tras seis años de congelación de la financiación para el PFEA, no es la subida que necesitábamos porque desde entonces la vida ha subido un 3,8%'. 'Solicitamos desde ahora que el Gobierno realice para el próximo año una nueva revisión de las asignaciones al Plan de Fomento de Empleo Agrario para 'así equiparar esas partidas al ritmo del coste de la vida', ha expresado el mandatario provincial.
Otra de las cuestiones que ha abordado Villalobos y que también ha puesto sobre la mesa es la incertidumbre que, a día de hoy, se mantiene acerca de si los ayuntamientos que mantienen deudas con la Seguridad Social o con Hacienda tendrán derecho a las cuantías del Plan. Y ha argumentado que los vecinos y vecinas de cualquier municipio, independientemente de la situación financiera de su ayuntamiento, 'tienen derecho a percibir las peonadas que garantiza el PFEA y la renta básica de las familias jornaleras andaluzas no puede depender de si un ayuntamiento tiene o no sus cuentas al día con Hacienda o la Tesorería.
Villalobos ha recordado que desde Andalucía 'ya hemos sido sensibles con este particular y, en su día, el Parlamento formuló una disposición adicional a la LAULA, una cláusula que dice que en Andalucía el hecho de tener deudas municipales con la Seguridad Social o Hacienda no es obstáculo para que los ayuntamientos reciban inversiones desde las diputaciones o desde la propia Junta de Andalucía. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: