domingo, 30 de julio de 2017

IU alerta de las “falsas expectativas” generadas por el gobierno socialista de Juan Espadas en torno la futura Ordenanza de Obras y Actividades

* Rojas: “Los cambios que propone el PSOE no supondrán ninguna agilización de los proyectos porque no van al fondo del problema”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este domingo de las “falsas expectativas” que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está generando en torno a la modificación parcial emprendida en la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades,al objeto de simplificarlas tramitaciones necesarias para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios.
González Rojas ha calificado de “ejercicio de gatopardismo” este proceso, que en el Pleno del pasado viernes fue aprobado inicialmente con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, ya que “no va a la raíz del problema que se pretende atajar”. De ahí que“aparentemente se cambie todo para realmente no cambiar nada”.
Desde Izquierda Unida advierten que si de verdad hubiese voluntad política de agilizar los expedientes urbanísticos habría que empezar por reforzar el personal de este departamento municipal y por adoptar otras medidas para acabar con una administración bastante arcaica. Pero nada de eso no se recoge en el texto elaborado por gobierno del PSOE. “Por eso,en el Pleno votamos que no a esta pantomima”, ha explicado Rojas.
“Mientras no se amplíe la plantilla municipal, mientras el Ayuntamiento siga mandando cartas requiriendo nuevos informes técnicos para dilatar los proyectos de los emprendedores, mientras no exista un simple número de registro a la hora de presentar un proyecto en Medio Ambiente, mientras no se unifique este servicio con el de Urbanismo, no cabe duda de que el atasco en la tramitación de las licencias continuará”, ha asegurado Rojas.
Igualmente, el portavoz de IU ha mostrado sus reparos ante el hecho de que diferentes negocios puedan ponerse en marcha en lo sucesivo sin necesidad de solicitar licencia y presentando tan sólo una mera declaración responsable. En concreto el nuevo texto amplía esta posibilidad a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.
Al respecto, Rojas ha apuntado que “una cosa es agilizar y otra mirar hacia otro lado, que es lo que quiere hacer el gobierno de Espadas”. Y es que, según ha dicho, “un hotel no es un puesto de pipas”. “¿Quién va a garantizar después el necesario control de las declaraciones responsables con la falta de personal que hay en Urbanismo y Medio Ambiente?”, se ha preguntado el portavoz municipal de Izquierda Unida.
“No todo vale para hacer negocio más rápido”, ha subrayado Rojas, quien insiste que estas prisas se pueden volver en contra en el futuro y dar lugar a graves problemas cuando hoteles, restaurantes o bares ya estén abiertos. “El gobierno del PSOE ha terminado dejándose seducir por la doctrina neoliberal de PP y Ciudadanos, que prima el lucro privado por encima de la seguridad jurídica y las garantías relacionadas con la salud pública o el medio ambiente”, avisa Rojas.
Por último, el portavoz de IU ha criticado las formas unilaterales empleadas por el PSOE para sacar adelante la modificación inicial de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades. De este modo, ha denunciado que los grupos de la oposición “no hemos tenido conocimiento del documento hasta el último momento” y que “no ha habido ningún intento del gobierno por consensuar esta iniciativa desde el principio”.

No hay comentarios: