jueves, 27 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Coria del Río destinará diez millones de euros de inversión a la mejora del alumbrado público y edificios municipales

* La adjudicación de este contrato supone una de las mayores inversiones en Coria del Río y una apuesta firme por la eficiencia energética, el ahorro del consumo y la sostenibilidad del municipio gracias a la fórmula de colaboración público privada sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria alcanzada por este gobierno

El Ayuntamiento de Coria del Río acaba de aprobar por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado ayer la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales. Se pretende satisfacer la necesidad de implantar sistemas de ahorro energético para una mayor eficiencia energética del municipio y un ahorro considerable en el consumo.
Este contrato supone una inversión de casi 10 millones de euros para la mejora y el ahorro en la iluminación de las calles de todos los barrios del municipio y los edificios municipales de Coria del Río, permitiendo reducir a la mitad el gasto energético.
Además, al externalizar este servicio se evita tener que acudir a la petición de un préstamo que volvería a ahogar las arcas municipales y conllevaría perder la estabilidad presupuestaria conseguida por el actual gobierno municipal tras una década de ruina económica.

“La inversión más importante de la democracia”
Para el alcalde de Coria del Rio, Modesto González, “se trata de la inversión más importante de la democracia gracias a la colaboración público-privada, que no va a suponer un agravante a la economía municipal gracias la fórmula de externalización y cuyo ahorro final revertirá en beneficio de los corianos”.
El alcalde ha asegurado que “la situación económica del Ayuntamiento no habría permitido hacer esta inversión de ningún otro modo. El procedimiento elegido evita tener que recurrir al endeudamiento y a la consiguiente reducción de otros servicios o de personal. Se trata de evitar a toda costa volver a la etapa de desastre económico que ha arrastrado el Ayuntamiento con gobiernos anteriores y de la que tanto trabajo ha costado salir al gobierno actual. Por fin –ha dicho- sale adelante un proyecto en el que se viene trabajando durante cuatro años y que cuenta con el beneplácito de los técnicos más reputados, entre los que se encuentra la Universidad de Sevilla, que lo ha informado favorablemente”.
El procedimiento que se ha aprobado se viene haciendo de forma habitual en otros ayuntamientos, en los casos más recientes, Palomares y Gelves, que también acaban de sacarlo adelante.

Apuesta por la sostenibilidad
Además de la reducción a la mitad del gasto energético en alumbrado público y edificios municipales con el consiguiente ahorro económico, se va a producir el mismo porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero para el municipio, por lo que supone una apuesta firme por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo, además de una apuesta por la mejora medioambiental y la sostenibilidad del municipio.
El ahorro permitirá amortizar la inversión de la empresa, que se verá reducida si se consiguen las subvenciones oportunas de la Junta de Andalucía –se calculan en torno a los 500 mil euros- , así como las correspondientes de los fondos europeos, para cuya concurrencia el Ayuntamiento de Coria del Río va a preparar el proyecto oportuno.

No hay comentarios: