viernes, 28 de julio de 2017

Siga en diferido el Pleno celebrado este viernes 28 en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con las propuestas presentadas por los Grupos Políticos

Este viernes, 28 de julio, el Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado en el Salón Colón el Pleno Municipal en sesión ordinaria. Los representantes de los partidos que forman parte de la Corporación hispalense --PSOE, PP, Ciudadanos Sevilla, Participa Sevilla e IU--, presentaron sus propuestas y mociones.
Los debates fueron largos porque se presentaron muchas mociones y propuestas.

PROPUESTAS Y MOCIONES APROBADAS EN EL PLENO MUNICIPAL
En esta sesión ordinaria del Pleno Municipal de este 28 de julio fueron aprobadas una serie de propuestas, presentadas por el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y otras mociones de los Grupos que forman el Consistorio hispalense. Esta sesión municipal comenzó guardando un un minuto de silencio por la muerte de la mujer en el Parque Amate.
El Pleno aprobó las jornadas festivas locales de 2018 que serán el 18 de abril coincidiendo con el miércoles de la que será la semana de Feria de dicho ejercicio, y el 31 de mayo coincidiendo con la celebración del Corpus Christi. El PP votó en contra. (Ver más información en el portal de este periódico digital).
Asimismo fue aprobado en este Pleno Municipal la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OPROA), para poder simplificar las tramitaciones para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios. (Ver más información en el portal de este periódico digital).
Además, en esta sesión ordinaria, se ha acordado instar al Gobierno Central para que la ciudad de Sevilla sea incluida en el pleno de la Comisión Nacional constituida para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522.
Otro de tema debatido fue aprobar una modificación del plan especial de protección del sector El Duque-El Salvador del Conjunto Histórico, para que la construcción correspondiente al número 13 de la calle Santa María de Gracia, que posee elementos arquitectónicos del antiguo convento de Santa María de Pasión, puedan conservar los restos de la iglesia del antiguo convento.

También se aprobó en el Pleno una propuesta presentada por el PP para realizar concesiones administrativas al sector privado para que invierta en la construcción de instalaciones deportivas en suelos municipales y que lleven a cabo, además, ampliación y mejora de los espacios deportivos públicos a cambio de desarrollar la gestión y explotación económica de los mismos.
Otra propuesta presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento fue la de llevar a cabo una inspección minuciosa y rigurosa de todo el arbolado de la ciudad, para evitar las situaciones de peligro que actualmente se vienen produciendo con frecuencia y una urgente actuación de los árboles de mayor porte que requieran una intervención por el riesgo inminente de desplome del árbol o caída de ramas. La moción fue aprobada por el Pleno.
Los populares también presentaron otra propuesta para que el Ayuntamiento de Sevilla presente una solicitud al Ministerio de Fomento, solicitando las ayudas correspondientes al Programa 1’5% cultural del citado Ministerio, que supone más de 50 millones en las anualidades 2018-2019. Con estas ayudas, según la exposición realizada por el PP en el Salón Colón, se puedes destinar a recuperar inmuebles como el Casino de la Exposición, con necesidades de rehabilitación de su cúpula; la Sala San Hermenegildo, el interior del Pabellón Real, la Iglesia del antiguo convento de San Laureano; el antiguo Convento de San Agustín, así como finalizar la recuperación del Monasterio de San Jerónimo, la Muralla de la Macarena, el Cortijo Miraflores, la Fábrica de Artillería, entre otros.

Fue aprobada en esta sesión municipal una propuesta presentada por Ciudadanos para llevar a cabo en los meses de septiembre y octubre un plan para el control y eliminación de las cotorras de Kramer y Argentina. Este plan estará avalado por científicos y expertos en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. La moción fue presentada por la plaga de cotorras en la ciudad.
También se aprobó en el Pleno una propuesta para exigir al Gobierno de España el cese de la revisión del concepto y tratamiento de las subvenciones al transporte público urbano colectivo de viajeros, así como que se inicie la tramitación de una Ley de Financiación del Transporte Público.
Asimismo, en la sesión plenaria de este viernes fue aprobado propuesta presentada por Participa Sevilla e Izquierda Unida para poder llevar a cabo medidas urgentes destinadas a mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas. Por tanto, se eliminarán barreras arquitectónicas para que las personas de movilidad reducida tengan fácil camino a sus hogares.

En otra moción presentada conjuntamente por Participa Sevilla e IU se aprobó que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) estudie la petición vecinal sobre el proyecto y gestión pública de la piscina cubierta del Centro Deportivo Virgen de los Reyes, cuyo recinto está cerrado desde 2014. Como se sabe, el IMD ha proyectado que una empresa privada asuma los costes para la reapertura a cambio de llevar la gestión y la explotación comercial del recinto. La petición de Participa e IU es que el proyecto lo lleve a cabo el Ayuntamiento y que la gestión del centro deportivo sea público. (Fotos: AGN, TGP, TCS y TIU).

* Pulsar para seguir en diferido por la TV Municipal todo el desarrollo del Pleno del Ayuntamiento de este viernes 28 de julio:
https://www.youtube.com/watch?v=_10l79ZLp0A&feature=youtu.be …

* Pulsar para ver el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal celebrado este viernes, 28 de julio, en el Salón Colón del Consistorio hispalense:
Orden del día, Pleno Ordinario de 28 de julio

No hay comentarios: