sábado, 1 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla destina 61.000 euros para garantizar el suministro de agua del sistema de riego automático del Parque Amate

* Se licitan por 49.592 euros las obras para construir un nuevo pozo y se acometerá la mejora del actual por otros 11.467. Las actuaciones permitirán una gestión más sostenible de los recursos hídricos
* “Se trata de una nueva actuación en el Parque Amate que refuerza la recuperación de este pulmón en el que hemos invertido 1,6 millones en dos años”, según el delegado del distrito, Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines y en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha sacado a licitación las obras de construcción de un segundo pozo de captación de agua para el riego en el Parque Amate, con la finalidad de que se garantice el suministro pleno una vez que concluya la automatización del sistema de irrigación. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 49.592 euros, IVA incluido.
La superficie de praderas del Parque Amate es de 202.194 metros cuadrados. En la actualidad, la instalación de riego automático cubre casi el 60 por ciento, y el resto será completado próximamente. Con ello, se pretende optimizar el consumo de los recursos hídricos, incidiendo en la gestión sostenible de los mismos, minimizando el mantenimiento de los sistemas de irrigación, especialmente, propiciando la mejora de la vegetación.
El abastecimiento de agua para riego se realiza desde un pozo existente ubicado en el interior del parque y es aportada a un estanque abierto con capacidad para 4.688 metros cúbicos. Mediante gravedad el agua llena un depósito regulador del sistema de riego, desde donde se impulsa a la red mediante un equipo de presión. Para que el estanque pueda cubrir la demanda adicional de la automatización total del riego y evitar que se vacíe antes de tiempo, se requiere pasar de una aportación de 8 a 10 litros por segundo, de ahí la necesidad del nuevo pozo.
Éste se realizará mediante perforación con técnica de sondeo. El contrato incluye la obligación de la adjudicataria de instalar la totalidad del sistema de electrobomba, tuberías y válvulas, así como la reposición del pavimento de albero afectado y la protección del arbolado.
Este contrato se agrega a otro recientemente adjudicado para acometer mejoras en el pozo actual, que data desde el origen del propio parque y realiza una deficiente aportación de agua al estanque, con el fin de garantizarla. Para ello, se realizará una nueva perforación sobre la existente, con sondeo y posterior entubado en hierro. El presupuesto de licitación ascendió a 11.467 euros, IVA incluido.
“Se trata de una nueva actuación en el Parque Amate que refuerza la recuperación de este enorme pulmón verde y punto de encuentro vecinal que se inició justo con la llegada del actual equipo de gobierno a la ciudad, que se encontró con un parque al borde de la asfixia”, según ha comentado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.
En conjunto, este pulmón para el Distrito Cerro-Amate ha recibido en casi dos años inversiones de 1,60 millones de euros. La pavimentación del eje central, accesos y espacios más transitados de los caminos de albero, la pavimentación del entorno del estanque; la colocación de diversos elementos de mantenimiento físico para las personas mayores y de casetas prefabricadas; el despedregado de las praderas; los riegos extraordinarios para los árboles y arbustos; la mejora de la accesibilidad del quiosco bar y la puesta en funcionamiento del aseo han conformado las principales actuaciones, además de la dinamización social y cultural del parque impulsando la participación ciudadana en un grupo de trabajo y la instalación de un punto para la lectura en colaboración con la asociación Pinsapo y la cesión de libros por parte del Ateneo de Sevilla y la habilitación y la posterior señalización de circuitos deportivos para facilitar la práctica del running.
“El despliegue inversor en el Parque Amate continuará en 2017 con la instalación de una iluminación más eficiente, entre otras iniciativas previstas”, según ha concluido Juan Manuel Flores.

No hay comentarios: