lunes, 17 de julio de 2017

Participa Sevilla exige al Ayuntamiento medidas para proteger el servicio municipal del taxi

* Tras una reunión de Julián Moreno con representantes de las cuatro asociaciones más representativas del taxi en la ciudad: Unión Sevillana del Taxi, Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Elite Sevilla y Asociación de Taxis de Sevilla, la formación verde morada también denuncia la proliferación de paradas ilegales de VTC en la ciudad.

“El Ayuntamiento no puede seguir de perfil cuando se trata de defender a un servicio municipal frente a la competencia desleal que sufre el sector del taxi en la ciudad”, ha reconocido Moreno tras mantener un encuentro con representantes de la mayoría de entidades que representante a profesionales del mundo del taxi en Sevilla. Además de estas cuatro asociaciones (UST, Solidaridad, Elite y ATS), también estaba prevista la asistencia de integrantes de UGT, ha informado Participa Sevilla.
La citada fuente indica que en esta reunión, Moreno ha mostrado su total apoyo a este servicio municipal y su oposición a la implantación por “la política de hechos consumados” de las empresas de VTC en el transporte de personas en Sevilla. “Cada vehículo privado no puede ser un potencial taxi. No se puede entender que el Ayuntamiento no haga otra cosa que no sea comprometerse por la defensa y calidad de sus servicios públicos”, ha manifestado el edil.
En este sentido --informa Participa Sevilla--, Moreno ha insistido en la necesidad de modernizar y proteger el servicio municipal. “Desde hace años exigen una emisora municipal del taxi y no se haya puesto en marcha todavía. Ahora, ya llegaría tarde y ya sería necesaria también una app informática que incluyera servicios de reserva, coste o contacto”, ha propuesto Moreno.
En cuanto a la protección del servicio --según informa la misma fuente--, todas las organizaciones reclamaron a Participa Sevilla la necesidad de incrementar las inspecciones y la vigilancia por parte de la policía, además de no permitir el tránsito por los carriles de movilidad especial a los VTC, ya que no son parte del transporte público, ni de emergencias. Igualmente se quejan de la necesidad de pasar controles de la ITV en sus vehículos cada seis meses, mientras que los VTC cumplen muchos menos requisitios legales para ofrecer su servicio.
Estas cuatro organizaciones también trasladaron a Moreno sus quejas por la falsedad que supone el mantra de que un taxi es mucho más caro que un VTC. “Ellos nos mostraron como las tarifas del taxi no son más caras. Si existiera una app municipal cualquier persona lo podría comparar y sacar sus propias conclusiones”, ha aseverado el también diputado provincial.
Por otro lado, desde las asociaciones de taxista también han trasladado a Participa Sevilla el miedo que tienen ante el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de empezar a liberalizar el sector. Por este motivo, todas las organizaciones, como ya pasó en el sector de la estiba, plantean su unión total para intensificar y aumentar el número de protestas en las próximas semanas.
Una vez más, Moreno ha alertado de las graves consecuencias que supone tanto para el servicio, como para los derechos laborales la proliferación de VTC. “Empresas como Cabify o Ares Capital solo suponen más precariedad laboral. Trabajan por objetivos, con jornadas de 12 horas, seis días a la semana y su salario está en torno a los 900 euros”, denuncia Moreno, que ha relatado como estas empresas lo que buscan es destruir toda la competencia posible y hacerse con el control del mercado, aunque, por el momento, incluso les pudiera suponer perdidas económicas.
Igualmente --finaliza la información de este grupo en el Ayuntamiento--, el edil de Participa Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que tampoco se quede de “brazos cruzados”, ya que desde San Telmo si tendrían “capacidad en el seguimiento de las licencias de empresas de VTC. No puede ser que las licencias de VTC se puedan vender en paquetes y con un control mucho más laxo que el que existe en el taxi. Así se apuesta la creación de franquicias de las mal llamadas empresas colaborativas”, según ha denunciado Moreno.
“El capitalismo de plataformas se intenta pasar por ‘economía colaborativa’, cuando son meros negocios de grandes empresas disfrazados. Lo que hay detrás de todas estas empresas son compañías alojadas en paraísos fiscales o multinacionales como BBVA o FCC. No estamos ante ninguna práctica de trueque ni colaborativa. Estamos ante nuevas mentiras o burbujas como la del capitalismo verde en los años ’70”, según Moreno. “El Ayuntamiento tiene que proteger lo que es suyo, un servicio municipal y público, y no a empresas que practican tanto dumping fiscal, como social”, ha manifestado finalmente Moreno.

No hay comentarios: