sábado, 1 de julio de 2017

La recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas (Moguer) se adaptará al nuevo escenario de cambio global

* Constituido el grupo de trabajo que cuenta con participación técnico y científica de distintas administraciones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presidió en Mazagón (Huelva ) la constitución del grupo de trabajo científico- técnico que se encargará de diseñar la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio de las Peñuelas (Moguer, Huelva) que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio. Una restauración que deberá adaptarse al nuevo escenario de cambio global, ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía..
La citada fuente indica que en este grupo, coordinado por Miguel Ángel Maneiro, del Espacio Natural de Doñana, participan técnicos y responsables de las administraciones públicas (los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, Diputación Provincial de Huelva, Junta de Andalucía), las universidades de Huelva y Sevilla – en breve se incorporará también la de Granada- , expertos en materia de biodiversidad, entre otros. En este sentido, Fiscal ha destacado que aunque el incendio no está técnicamente extinguido, las administraciones ya se están reuniendo para trabajar en la recuperación de la zona.
Fiscal declarado que es pronto para avanzar en qué va a consistir esta recuperación: "Serán los técnicos quienes determinen, de qué manera y cuándo se debe hacer". En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene un protocolo sobre zonas incendiadas, y que la Junta comparte, “que responde a criterios técnicos y que marca una serie de pautas que seguiremos lógicamente“. No en vano, la zona incendiada tiene una serie de particularidades que hay que tener en cuenta y “habrá que hacer un trabajo que impida la erosión del terreno en los primeros momentos con la llegada de las primeras lluvias”.
Asimismo, José Fiscal ha agradecido a todas las administraciones que han participado en las tareas de extinción del incendio, un trabajo que ha sido ejemplar y que la ciudadanía reconoce, y un modelo de cómo se hacen bien las cosas. En esta línea ha destacado la colaboración entre todas las administraciones para hacer frente al incendio y “el resultado dentro de la gravedad es infinitamente menos grave de lo que hubiera sido si no se hubiera hecho un buen trabajo”.
El consejero ha agradecido a la sociedad andaluza la solidaridad y generosidad que ha mostrado desde el primer el momento para participar en las labores de recuperación de la zona. Un ejemplo de ello son los más de 3.500 voluntarios que se han registrado ya en la web de la consejería.
Por último, el titular de Medio Ambiente ha recordado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, integrada por agentes de Medio Ambiente, continúa investigando el origen del incendio. (Fuente; CMA).

No hay comentarios: