domingo, 2 de julio de 2017

Izquierda Unida exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que reactive la unidad de producción del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS)


* Rojas denuncia que el PSOE está intentando privatizar el servicio, siguiendo el mismo ‘modus operandi’ que en mantenimiento de edificios municipales, viveros o el parque móvil

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que reactive la unidad de producción del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) de Sevilla y no dilapide más un magnífico servicio que en la actualidad se encuentra desaprovechado y a punto de ser privatizado.
González Rojas ha alertado de esta situación tras reunirse con los trabajadores de dicho equipo y con representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), quienes le han traslado su preocupación por el desmantelamiento que el PSOE viene haciendo de esta unidad del ICAS, ya sea mediante la externalización de sus funciones, la amortización de su personal o la no renovación del material que los profesionales necesitan para realizar sus tareas.
“Todo apunta a que el PSOE también quiere cargarse este dispositivo y que para ello está siguiendo el mismo modus operandi que viene aplicando en otros servicios como el de mantenimiento de edificios municipales, los viveros o el parque móvil”, ha denunciado González Rojas.Y es que, según ha advertido, “a este paso” el Ayuntamiento se quedará en poco tiempo sin el equipo que hasta ahora se dedicaba a las labores de montaje y desmontaje de exposiciones y obras de teatro,o a prestar asistencia técnica en festivales y en todo tipo de actividades culturales.
“Nos parece muy grave que Espadas esté buscando excusas para prescindir de una unidad de producción que lleva muchos años desarrollando un valioso trabajo y que le ha sacado las castañas del fuego al Ayuntamiento, en numerosas ocasiones, a base de entrega y voluntarismo”, ha remarcado Rojas.
Desde IU subrayan, además, que mantener en condiciones óptimas este servicio no sólo es mejor para la ciudadanía y el empleo público, sino más barato para las arcas municipales. Y es que“los trabajos que Espadas está adjudicando a empresas externas pueden hacerse perfectamente con el personal del Ayuntamiento por menos coste”. “Pero el PSOE se empeña en caminar por la senda de la privatización y del despilfarro, llegando mucho más lejos incluso que Zoido”.
IU recuerda que este equipo del ICAS llegó a contar con más de 20 profesionales en el pasado y que ha ido mermándose poco a poco hasta disponer sólo de 8 en la actualidad. “Y una cosa es la tasa de reposición cero y otra desentenderse por completo de un servicio público a fuerza de recortarle plantilla y de no destinar las inversiones necesarias a la renovación y modernización de su material de trabajo”, ha apostillado.
“Nos aseguran los compañeros que se ven obligados a pagar de su bolsillo incluso las reparaciones de los aparatos del ICAS, ya que el gobierno de Espadas no quiere saber nada de esta unidad, y que las empresas privadas a las que contrata el Ayuntamiento estarían usando material municipal, al igual que sucede en otros servicios, lo que supone un nuevo y escandaloso ejemplo de desviación de recursos público al sector privado”, advierte Rojas.
“Le pedimos al alcalde que recapacite y que no tire por la borda tantos años de experiencia y de buen hacer de la unidad de producción del ICAS”. “Estos profesionales no reivindican más dinero ni ascender de categoría, simplemente quieren trabajar dignamente de lo suyo y que no los pisoteen. Esperemos que lo consigan”, ha manifestado finalmente Rojas.

No hay comentarios: