jueves, 20 de julio de 2017

Hoy jueves ha comenzado en Carmona el curso “Historia y Cultura de los judíos de Sefarad”

Hoy jueves ha dado comienzo en Carmona el curso “Historia y cultura de los judíos de Sefarad”, un curso dirigido por Pepa Rull, fundadora y presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí y que se celebrará hasta el viernes 21 en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones, informa la UPO.
La citada fuente hace referencia al contenido del curso. 
En el mismo se abordan cuestiones sobre la historia de los judíos de Sefarad, topónimo de origen bíblico que da nombre en la tradición hebrea a la península ibérica (España y Portugal). Son, por tanto, los judíos sefardíes los oriundos de esta zona, cuyo asentamiento en territorio peninsular está atestiguado, al menos, desde época romana. En este curso se analiza la historia de los judíos después de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos mediante el edicto de Granada en 1492, exponiendo, en primer lugar, la situación a la que se ven abocados aquellos que deciden quedarse. Muchos de ellos, dado que son convertidos a la fuerza (para no tener que dejar toda su vida atrás, pertenencias, negocios, trabajos, costumbres, etc.), en secreto seguirán siendo judíos y será esta problemática la que dará pie a la instauración de la Inquisición española o Santo Oficio, con graves consecuencias desde el punto de vista social, en las cuales nos detendremos pormenorizadamente.
Por otra parte, se exponen y se analizan en este encuentro la situación a la que se enfrentan los que deciden marchar para seguir siendo abiertamente judíos, que se van a ir asentando por el Mediterráneo, sobre todo en países como Marruecos, el norte de África y los países del antiguo Imperio otomano: Grecia, Turquía, los Balcanes y otros, constituyendo la primera diáspora sefardí, en la cual se desarrollará una tradición literaria y escrita con una lengua propia y particular como el judeoespañol o ladino, que se forma a partir de la mezcla de los distintos elementos de los romances hispánicos previos a la expulsión, además de la incorporación de elementos tomados de las otras lenguas de aquellos países por donde se van a ir estableciendo.
Todo ello se aborda desde una perspectiva conjunta donde se aúne el estudio histórico con el estudio literario, de la lengua y de las costumbres, haciendo especial hincapié en la música como parte fundamental del folklore, para ello contaremos con conferencias especializadas en estos temas, una mesa redonda donde se debata sobre las distintas manifestaciones culturales de los sefardíes, así como un taller de música sefardí donde se interpretarán canciones de los judíos sefardíes previas a la expulsión, además de canciones locales formadas en el exilio.
Asimismo se informa también que se trata de un curso enmarcado en la programación de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. La primera conferencia “Historia de los judíos de España: orígenes y evolución” ha estado a cargo de la directora del curso. Posteriormente, Cristóbal José Álvarez, investigador de la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de desarrollar la ponencia “La lengua como legado inmaterial: el judeoespañol o ladino”. Asimismo, María de Fátima Reis, directora de la Cátedra de Estudios Sefarditas de la Universidad de Lisboa, ha pronunciado las conferencias “Historia de los judíos de Portugal” e “Inquisición y conversos”.
Esta tarde, el curso se ha iniciado con la conferencia “La música en la diáspora sefardí: repertorios, instrumentos y cantos tradicionales” a cargo de Daniel Parejo, musicólogo e investigador de la Universidad de Granada.
También este jueves se celebra el taller “Poesía, música y folklore de Al-Ándalus- Sefarad y de la diáspora sefardí”, en el que participarán Pepa Rull, Daniel Parejo y Cristóbal José Álvarez.

ACTIVIDADES DEL CURSO EN LA JORNADA DEL VIERNES 21:
El viernes, 21, las actividades comenzarán a las diez de la mañana. Este es el programa de esta jornada:
* Viernes 21 10’00-10’45 Conferencia (VI): “La expulsión de Castilla y Aragón y la instauración
del Santo Oficio”, con la participación de Pepa Rull Broquetas. Fundadora y presidenta de la asociación Be
Sepharad-Legado Sefardí.
10’45-11’30 Conferencia (VII): “Los sefardíes y sus textos”, por Cristóbal José Álvarez López. Investigador, F. Filología de la Universidad de Sevilla.
11’45-14’00 Mesa redonda: “Consecuencias de la expulsión fuera de la Península: los judíos en la diáspora sefardí”, con la participación de Pepa Rull Broquetas. Fundadora y presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí; Cristóbal José Álvarez López, Investigador, F. Filología de la Universidad de Sevilla, y José Cruz Díaz. Codirector del Seminario Universitario Permanente de Estudios del Holocausto-Shoá y el Antisemitismo de la Universidad Pablo de Olavide.
14’00-14’30 Clausura del curso y entrega de diplomas.

No hay comentarios: