martes, 18 de julio de 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que acelere las gestiones para sacar a Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que realice con urgencia las gestiones con el fin de que los restos de Queipo de Llano --que falleció el 9 de marzo de 1951--, sean exhumados de la Basílica de la Macarena.
González Rojas ha hecho este nuevo llamamiento al regidor hispalense después de participar en la vigilia antifascista promovida por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas,frente a las puertas del Palacio Arzobispal, para reclamar la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.
Rojas ha destacado la numerosa presencia de las asociaciones de memoria histórica que convocaron la vigilia en la céntrica Plaza de la Virgen de los Reyes, frente al Palacio Arzobispal, coincidiendo con el 81 aniversario del golpe de estado de 1936.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que "sigamos sin noticias" de las gestiones que el gobierno de Espadas prometió realizar, hace ya dos meses, para sacar a Queipo de la Macarena. 
En concreto --ha afirmado Rojas--, la concejala de Participación Ciudadana, Adela Castaño, aseguró en un Pleno Municipal, a preguntas de IU sobre este asunto, que el Ayuntamiento enviaría una carta al Arzobispado y a la Hermandad de la Macarena "para trasladarles los preceptos de las diferentes leyes estatal y autonómica de la memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas".
Sin embargo --según ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento sevillano--, “hasta el momento no nos consta que se haya dado ningún paso en esa dirección". 
Por todo ello, González Rojas ha anunciado que Izquierda Unida no dejará de presionar ante el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para que se impliquen en este tema y hagan cumplir las leyes de memoria histórica.
En la normativa autonómica se deja bastante claro, además, que "los ayuntamientos están obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo fascista", lo cual incluye también a las iglesias.
Desde IU reconocen que quien tiene que dar el paso definitivo para exhumar los restos de Queipo de la Macarena son, lógicamente, la Hermandad y el Arzobispado, como máximo representante de la Iglesia Católica, pero entienden que el Consistorio y la Junta no pueden quedarse al margen. "Si de verdad tuviéramos una democracia madura, esta demanda no sería cosa sólo de asociaciones memorialísticas o de Izquierda Unida, sino que estaría siendo impulsada y liderada por las administraciones públicas del país", ha manifestado finalmente Rojas. (Foto: TIUS).

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado este día unas declaraciones a los medios de comunicación, afirmando que ayer pidió tanto a la Hermandad de la Esperanza como al Arzobispado hispalense la retirada de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.
Por otra parte, los representantes de la Plataforma Andalucía Republicana fueron recibidos por la mañana
de este jornada por la secretaria del Arzobispado, a la que le hicieron entrega dos cartas, una para el arzobispo y otra para el Papa Francisco. En ellas, Andalucía Republicana realizaba las peticiones sobre la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. La Plataforma también solicitó a la secretaría del Arzobispado mantener una entrevista con el prelado hispalense para poder trasmitirle personalmente dichas peticiones.

No hay comentarios: