domingo, 16 de julio de 2017

OPINIÓN.- Nunca llegará el final de la Madrugada en la Semana Santa de Sevilla, por FERNANDO GELÁN

El compañero Fran López de Paz, con la firma de “José Cretario”, escribe en la tradicional página cofradiera “Gota a gota” del diario ABC, un texto relacionado con los sucesos de la Madrugada en la Semana Santa de Sevilla 2017 y unas declaraciones que ha realizado el arzobispo hispalense, monseñor Asenjo, sobre estos incidentes: “Está realmente preocupado por la Madrugada. “Me dicen que ha sido el efecto dominó -comenta- y yo me lo creo. Pero tendremos que estar especialmente encima porque si estos sucesos vuelven, sería el final de la Madrugada”. Asenjo suele utilizar una especie de latiguillo cuando se le pregunta por algunos aspectos de las cofradías. Suele decir, «eso es un tema técnico». Pero hay otros en los que ya se moja. Por ejemplo en esa idea que exponen algunas, vísperas para que la estaciones de penitencia a la Catedral comiencen un día antes. "La Semana Santa -afirma- tiene unas dimensiones asumibles. No modificaría su estructura. Pero no hay dificultades doctrinales o litúrgicas lo que se plantea. Soy consciente de que a veces hay ciudadanos que se sienten incómodos ante tanta proliferación de manifestaciones de piedad popular”.
Siento estar totalmente disconforme con lo que ha afirmado el prelado de nuestra Archidiócesis. Un alto representante de la Iglesia de Sevilla nunca puede decir que “si los sucesos vuelven, sería el final de la Madrugada”. Estoy completamente seguro que hay medios suficientes para poder controlar las estaciones de penitencia en esa Madrugada tan especial de la Semana Santa de Sevilla.
Nunca se puede hablar de que puede llegar “el final de la Madrugada”. Cofradías con siglos de vida y de historia forman parte de esta gran jornada penitencial en la Semana de Pasión de Sevilla. 
Y esas hermandades y esa Madrugada están muy por encima de esos pequeños grupos que causaron los incidentes en esa jornada en la pasada Semana Mayor.
Antes de decir que puede llegar “el final de la Madrugada” hay que confiar plenamente en nuestros servicios de seguridad y control para que estas solemnes y brillantes procesiones penitenciales, en el gran día de nuestra Semana Santa, se desarrollen sin incidentes. Los sevillanos, la gran mayoría, los numerosos cofrades de Sevilla, harán en la Madrugada lo que dijo Cristo: “Toma tu cruz y sígueme”. Y como cantan "Los Amigos de Gines": Al llegar Semana Santa, en Sevilla hay que morir… Jamás llegará en nuestra ciudad ese "final de la Madrugada".

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: