domingo, 16 de julio de 2017

El Gobierno de la ciudad aclara que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un holgado sobresaliente en transparencia y le recuerda al PP que fue condenado por negar información a los grupos políticos

* La delegada Carmen Castreño recuerda que los resultados del informe de Transparencia Internacional, que puntúa al Ayuntamiento de Sevilla con 93,8 puntos sobre 100, se hicieron públicos hace 8 días y lamenta la “tergiversación” realizada por el PP

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha reiterado que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido un holgado sobresaliente, de 93,8 puntos sobre 100, en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España, cuya media se situó en 89,7 puntos. “Lógicamente, el gobierno de la ciudad se marca como objetivo seguir mejorando y avanzando para próximas evaluaciones. No para estar más o menos arriba en un ranking, sino para que la transparencia se perciba y llegue realmente a los ciudadanos, que es lo que importa. Por ese motivo, se van a poner en marcha nuevas herramientas de participación, se ha abierto un proceso de renovación de la página web y se dispone, además, de un nuevo marco de actuación como es la ordenanza de transparencia”, ha desgranado.
“Ocho días después de publicarse el citado informe, al que hemos dado también la máxima difusión, el Partido Popular municipal parece que se ha leído el informe de Transparencia Internacional y habla de una alarmante pérdida de transparencia en Sevilla que está lejos de la realidad. Si fuera este partido realmente transparente, no tergiversaría el informe y explicaría a los ciudadanos que el Ayuntamiento ha mantenido prácticamente la misma puntuación sobre 100, con una diferencia de solamente 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores”, según ha abundado Castreño.
“Para informar e interpretar un informe estadístico, primero hay que tener muy en cuenta la metodología para no mezclar churras con merinas y, sobre todo, para no engañar a los ciudadanos”, ha apostillado la delegada. “Y para colmo de cinismo, el concejal del PP Ignacio Flores asegura que el Ayuntamiento de Sevilla en 2014, bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido, estaba en la cumbre del nivel de transparencia, ese mismo Partido Popular que fue condenado porque los concejales que entonces eran gobierno y hoy son oposición negaban información a los grupos políticos”, ha recordado.
En este sentido, Castreño ha explicado que en el reciente informe estadístico los indicadores y el control sobre la transparencia se han incrementado con respecto a ejercicios anteriores y se han revisado 80 indicadores aglutinados en seis bloques temáticos: transparencia activa e información sobre la Corporación; página web y relaciones con los ciudadanos; transparencia económico financiera; transparencia en contrataciones y convenios, subvenciones; transparencia en urbanismo, obras y medio ambiente, y derecho y acceso a la información.
De hecho, dentro del informe, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido la máxima puntuación en transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, así como en transparencia económico financiera, dado que se ha logrado un alto nivel de cumplimiento de los indicadores analizados por la organización que elabora el estudio.


LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha difundido esta aclaración por la información difundida por el Grupo Popular en el Consistorio hispalense, que recoge Sevilla Popular:
"El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores ha alertado hoy de que el Ayuntamiento de Sevilla ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Espadas, según se refleja de la evaluación que realiza de los 110 principales ayuntamientos Transparencia Internacional”.
En este sentido, Flores ha explicado que “en la evaluación de 2017 el Ayuntamiento de Sevilla se ha posicionado en el puesto décimo, con 93,8 puntos, y en la de 2014 ocupaba el puesto quinto con 95 puntos, por lo que estamos 1,2 puntos por debajo de 2014”; y ha añadido que “la media de los ayuntamientos analizados en 2017 es de 89,7, estando Sevilla por encima de la media en 4,1 puntos, pero es que en 2014 la media era de 85,2 y Sevilla estaba por encima en 9,8 puntos, es decir, estamos 5,7 puntos menos por encima de la media que en 2014. Estos datos son muy preocupantes, pues la media en transparencia de los ayuntamientos españoles ha subido, es decir, han hecho la mayoría un esfuerzo desde 2014 por mejorar, y sin embargo el Ayuntamiento de Sevilla ha bajado”, ha asegurado Flores.
De esta manera, Ignacio Flores ha destacado que “Espadas no puede contar excusas de que el criterio de evaluación ha cambiado, porque no es cierto. De hecho, en 2014 sí que tuvimos dificultades para llegar a esos resultados ya que partíamos de una puntuación de 56”; y ha recordado que “gracias al fuerzo que hizo el gobierno del PP la Universidad Juan Carlos I concedió a Sevilla el primer puesto en transparencia entre los 144 ayuntamientos evaluados, y después fue la Universidad de Barcelona”.
Al respecto, Flores ha enumerado algunas deficiencias que padece la administración local en cuanto a transparencia, “como por ejemplo el mal funcionamiento de la Web municipal, a la que falta mucha información; el portal de transparencia tampoco es visible; contestan muy tarde a la Comisión de Ruegos y Preguntas y a las preguntas del Pleno, cuando contestan; ni siquiera publican en la Web el último informe de transparencia; y el ITAS está vacío de contenido y su labor de centralización de las TIC en el Ayuntamiento ha desaparecido”.
De igual modo, el concejal del PP ha recordado que “el Ayuntamiento de Sevilla experimentó en materia de transparencia un cambio trascendental durante el gobierno del PP. Así, ideamos una nueva política en materia de Innovación Tecnológica y Transparencia; creamos el nuevo Servicio de Modernización Administrativa y Administración Electrónica; organizamos la Mesa Tecnológica Municipal, aprobamos un Plan de Sistemas Municipal; creamos un organismo que agrupa las TIC en el ámbito del Ayuntamiento, el Instituto Tecnológico Municipal (ITAS), pusimos en marcha la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo hito fundamental fue la puesta en marcha del Portal de Transparencia Municipal”.
Por último, Flores ha manifestado que “Espadas se encontró con un Ayuntamiento en la cumbre a nivel de transparencia, de los más altos en 2014 con 95 puntos”; y ha añadido que “el retroceso es intolerable cuando ahora hay más experiencia en esta materia y muchos más medios”, finaliza la información que divulga Sevilla Popular.

No hay comentarios: