viernes, 14 de julio de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla responsabiliza a la “pésima gestión” del mandato del PP la mala situación del arbolado que se intenta resolver desde junio de 2015 con medidas urgentes

* En agosto de 2015 se realizó un diagnóstico y un plan de actuación del arbolado con medidas urgentes de apeos, con una programación más responsable de las podas y con un nuevo modelo de contrato de conservación y mantenimiento que se adjudicará una vez que concluya una compleja tramitación
* “Durante cuatro años de gobierno el PP abandonó el arbolado por completo y llevó a cabo una gestión irresponsable que pagaremos durante muchos años en esta ciudad”, apuntó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha responsabilizado a los cuatro años de mandato del PP en el gobierno de la ciudad de los problemas que sufre en estos momentos el arbolado y que se están intentando resolver desde el inicio del mandato. “Se llevó a cabo una gestión irresponsable, sin planificación alguna, desordenada, y que no afrontó la situación real del arbolado. Estamos teniendo ahora que apear muchos árboles con informes que señalan claramente a una mala gestión de las podas durante los años anteriores que ha dañado el arbolado de forma irreversible”, explicó Muñoz.
En este sentido, el delegado recordó que hace dos años se realizó un diagnóstico y un censo del arbolado de la ciudad para determinar su situación y se concluyó que era necesario un plan de actuación urgente especialmente en los más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponían un peligro objetivo para los ciudadanos. De hecho, ya se han apeado casi 700 de estos árboles. “Hemos actuado con la responsabilidad que le faltó al PP en sus cuatro años”, apuntó Muñoz.
Además de esta gestión está a punto de adjudicarse el nuevo modelo de gestión del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad que resuelve las graves carencias del anterior diseño del PP y que además supone una mayor inversión en la conservación de la ciudad. “El gran número de empresas que se han presentado y la complejidad del proceso están prolongando una adjudicación que se está realizando con el máximo rigor y cuidado. Mientras tanto estamos intentando mejorar la gestión con los escasos y mal planificados recursos que dejó el PP”, explicó Muñoz
Por último, Antonio Muñoz incidió en que el gobierno lleva meses tomando medidas para repoblar el arbolado en la ciudad y que se está ultimando un plan que se pondrá en marcha próximamente. “El PP vuelve a prometer exactamente lo mismo que prometía cuando gobernaba y que incumplió año tras año. Son los mismos concejales que en el gobierno prometían año tras año la plantación de miles de árboles y que se fueron dejando un rastro de alcorques vacíos y árboles en deteriorados por una pésima gestión”, concluyó Muñoz.


LAS DENUNCIAS DEL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla contestaba a las denuncias presentadas por los populares en el Consistorio hispalense.
Sevilla Popular difundía la siguiente información sobre el estado de abandono del arbolado en la ciudad::
"El Partido Popular de Sevilla ha criticado “el estado de abandono” en el que asegura que se encuentra el arbolado de la ciudad por “la inacción del gobierno municipal” del socialista Juan Espadas, lo que ha asegurado que “está provocando la caída de ramas en todos los barrios por falta de mantenimiento”.
La concejal del PP Evelia Rincón ha asegurado que existen más de 2.500 árboles en mal estado, mientras que el gobierno prometió replantar casi 6.000 árboles con el nuevo contrato de conservación, pero “ha plantado 853 y ha talado casi 700 en dos años”. Además, menciona que quedan “más de 9.000 alcornoques vacíos, muchos de ellos con el tocón sin extraer y completamente destrozados, los cuales provocan caídas”.
Rincón ha lamentado que “la falta de inspección, mantenimiento y de riego está provocando el desprendimiento constante de ramas de gran porte”, a la par que ha asegurado que esta situación está llegando a ser “alarmante”, ya que los ciudadanos “no pueden andar tranquilos por sus calles o parques, porque desde hace meses todos los días hay ramas por los suelos”. También, ha criticado la falta de riego en el arbolado, donde además el sistema de riego por goteo “en muchos casos está estropeado”.
La edil ha insistido en que el gobierno “solo actúa de manera puntual”, en su mayoría por situaciones de urgencias, añadiendo que se realizan talas que “podrían haberse evitado si hubieran desarrollado el trabajo necesario, usando de base el estudio sobre el arbolado que diagnostica posibles problemas sobre los mismos, que recibieron del Partido Popular en el año 2015 que provenía del contrato de conservación de parques y jardines”.
Por ello, el Partido Popular ha asegurado que va a presentar una propuesta a Pleno donde se contemple una inspección profunda de todo el arbolado de la ciudad y una actuación urgente sobre los árboles de gran porte porque asegura “que así lo vienen reclamando los vecinos y el propio partido en las distintas juntas municipales”. También propone la puesta en marcha de un plan director del arbolado que contemple las características climáticas de la ciudad y las distintas zonas de esta, además de sus distintos usos.
La intención del PP es que el plan de plantaciones contenga una adecuación de la especie a la calle y a la ciudad, teniendo en cuenta los elementos urbanos como el alumbrado, semáforos, señales, la proximidad de infraestructuras subterráneas y las cimentaciones de los edificios a las raíces.
También, pretende que dicho plan apueste por el uso de especies que minimicen las reacciones alérgicas, por un plan de actuación sobre los distintos tratamientos fitosanitarios, que cree espacios de sombra naturales mediante plantaciones y que sustituya el arbolado en distintos puntos de la ciudad.
Por último, Rincón ha asegurado que Sevilla aspira a ser capital verde europea en 2019 pero que “la incapacidad de gestión, liderazgo y competitividad de Espadas está convirtiendo a Sevilla en una ciudad gris y dura, donde cada vez hay menos verde y más cemento”, informaba finalmente Sevilla Popular.

No hay comentarios: