sábado, 18 de marzo de 2017

LIGA SANTANDER.- Al Betis le bastó el primer tiempo para ganar al Osasuna en el Villamarín con los goles de Rafa Navarro y Rubén Castro (2-0)


Se celebró este sábado 18 de marzo en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis Balompié y el Club Atlético Osasuna.
El encuentro finalizó con el resultado de dos a cero --2-0-- a favor del cuadro de Heliópolis. Los goles fueron marcados por el canterano Rafa Navarro y el delantero canario Rubén Castro en el primer tiempo. Con estos oportunos tantos logró el Betis una importante victoria con el fin de alejarse de la zona roja de la tabla de clasificación llegaron en el primer tiempo.
Aunque el Osasuna intentó sorprender al cuadro verdiblanco, quemando sus naves en acciones ofensivas, la madera y Adán evitaron los posibles sustos. Tres puntos más para el zurrón bético, con el objetivo fundamental de consolidar puestos que estén totalmente fuera de peligrosos accidentes.  

BUSCANDO LA ESTABILIDAD EN TODOS LOS FRENTES
Lo lógico, lo normal y lo previsto era que el Betis, ante el colista, lograra tres puntos fundamentales para poder serenar todos los nervios. Y así fue. Victoria importante para consolidar posiciones tranquilizadoras.
El equipo que prepara Víctor Sánchez del Amo tenía una ocasión clara para arrollar al Osasuna y sumar una importante victoria.  El triunfo ante los rojillos de El Sadar calmaría, además, toda la situación deportiva y administrativa.
El club necesita que el equipo funcione. La entidad verdiblanca, por otro lado, ha dado un paso adelante en el cuestionado tema de las acciones, con el fin de que en este campo haya un control. En esta misma semana se ha realizado una operación para que el actual Betis controle el 51,34 por ciento de las acciones. En este aspecto, el actual proyecto del club verdiblanco --la entidad de Heliópolis ha inscrito a Bitton Sport como dueña del paquete mayoritario para negociar su compra--, ha ajustado los machos para que haya estabilidad en la sociedad.
Por tanto, ahora le correspondía al equipo, a los hombres de Víctor Sánchez, doblegar a sus rivales para que todo marche de forma conjunta a las mil maravillas.
Y este encuentro ante el Osasuna de Petar Vasiljevic en Heliópolis era la gran perita en dulce. Aunque el cuadro rojillo puso garra y corazón en la pelea y, a veces, llegó a tomar cierto dominio del juego, el Betis resolvió con rapidez en el primer tiempo con los goles de Rafa Navarro y Castro.
Los de Pamplona, con mucha fe, intentaron dar alguna sorpresa, aprovechando ciertas dudas defensivas en el cuadro local. Pero Adán  resolvió con eficacia y solo hubo un peligroso tiro al larguero del Osasuna.  

GOLES DE RAFA NAVARRO Y RUBÉN CASTRO EN EL PRIMER TIEMPO
Antes de llegar al primer minuto de juego pudo el Betis contar con un buen regalo, porque un defensa del cuadro rojillo mandó a su portero un balón que casi sorprende a Sirigu, que tuvo que improvisar sobre la marcha para despejar a córner el esférico porque se colaba dentro del portal osasunista.
Pero el Betis marcó muy pronto su primer gol. A los cuatro minutos se colocó el cuadro verdiblanco con  el 1-0. Su autor fue el canterano Rafa Navarro, que recibió un centro de Mandi.
El jugador bético aprovechó unas dudas defensivas para colocar ante el portero osasunista. Sirigu, esta vez, no pudo evitar que el tiro final del canterano bético llegara al fondo de su portería. Fue el 1-0.
Con este tanto, el Osasuna arriesgó y alborotó durante ciertos varios minutos a la escuadra de Heliópolis, que no se sentía cómoda con la reacción  del  cuadro de Vasiljevic. A los 14 minutos hubo un disparo de Kenan Kodro a la portería de Adán que dio en el larguero, y a los 15 un remate peligroso de Sergio León que paró Adán.
A pesar de los buenos deseos del cuadro de El Sadar para reponerse del golpe, quien marcó de nuevo fue el Betis. A los 28 minutos, Rubén Castro realizó una espléndida incursión  al área visitante --los osasunistas pidieron fuera de juego del delantero bético--, pero el goleador, tras recibir un centro adelantado de Rafa Navarro, se fue directo al área, superó la salida de Sirigu y, a puerta vacía, colocó el cuero dentro de la portería del cuadro de Vasiljevic. Era el 2-0.
Con este resultado, el Betis se animó y acalló algunas protestas que hubo cuando el Osasuna quiso resurgir. Pero el equipo que pudo aumentar el tanteo, siempre fue el cuadro verdiblanco. En  el minuto 41, Rafa Navarro estuvo cerca, muy cerca de hacer doblete. De coronar otra acción ofensiva local, par sorprender a Sirigu. Pero se llegó al final de este primer periodo de juego con ese claro 2-0 y con una sensación de que el Betis podía aumentar aún más la cuenta goleadora.  

EL BETIS DEFENDIÓ LA VICTORIA EN LA SEGUNDA PARTE
Se esperaba la reacción del Osasuna en la segunda parte, porque en cierto periodo del primer tiempo sembró dudas en el equipo verdiblanco. Sobre todo, porque el equipo rojillo intentó provecharse de algunos desquilibrios en la zaga local.
Pero el Betis supo aguantar bien los buenos deseos del Osasuna, que quemó todas sus naves para no recibir más goles y poder crear acciones ofensivas. Pero en los momentos complicados para el Betis, Adán fue siempre efectivo en todas sus intervenciones.
Sorprendió en la grada que el técnico verdiblanco sustituyera a Castro, que había marcado un buen gol y que era efectivo en el juego ofensivo de los verdiblancos, por Joaquín. Solo Víctor era el responsable del cambio.
Luchó el Betis con más ardor y entrega que con eficacia y juego, salvo los espectaculares detalles de Ceballos, para mantener ese 2-0 y buscar, sin mucha claridad de ideas el asedio al marco osasunista.
Pero este segundo tiempo del partido todo o casi todo transcurrió con más pena que gloria y se consumió el tiempo con tantas sustituciones. Lo importante para el Betis, al fin y al cabo de esta película, eran los tres puntos en litigio, ganados por los goles del canterano y del canario en el primer tiempo. Tres valiosos puntos para consolidarse en zona tranquilar y alejarse de la zona roja.
La semana que viene, con el descanso que hay  por los partidos de la selección española, Víctor Sánchez del Amo, que continuará una temporada más como responsable de la dirección técnica del equipo, tendrá tiempo para reflexionar y volver con las pilas cargadas.   

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Rubén Pardo (Donk, minuto 81), Ceballos (Petros, minuto 88), Brasanac; Sanabria y Rubén Castro (Joaquín, minuto 65)
CA Osasuna: Sirigu; Oier, Vujadinovic, Loé, Buñuel, Jaime Romero, Roberto Torres (De las Cuevas, minuto 74), Fran Mérida (Causic, minuto 69), Clerc, Sergio León (Oriol Riera, minuto 74) y Kenan Kodro.
Goles: 1-0, minuto,  4: Rafa Navarro, 2-0, minuto, 28: Rubén Castro.
árbitro:
Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró cartulinas amarillas a Kenan Kodro (minuto 8); Fran Mérida (minuto 51),y Buñuel (minuto 60).
Incidencias:
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín, con la asistencia de más de 32.000 espectadores, el partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis y el CA Osasuna. (Fotos: LFP).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: